Enlaces accesibilidad

Evacuan el pueblo de Vilaflor por el avance del incendio forestal de Tenerife

  • Los 1.800  vecinos del municipio serán instalados en un polideportivo
  • El fuego ya ha afectado al Parque Nacional del Teide y a La Orotava
  • El fuego que afectaba a La Palma ya está estabilizado
  • Un incendio intencionado permanece activo en  Molinaseca, León

Por
Evacuan a 1.800 vecinos de Vilaflor por el avance del incendio forestal de Tenerife

La dirección del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (Infoca) ha decidido la evacuación del municipio de Vilaflor, en el que viven unos 1.800 vecinos, ante el avance del incendio forestal por el flanco este.

La evacuación de los vecinos se está realizando por la carretera del municipio de Granadilla y los desalojados serán instalados en un albergue que se ha habilitado en un pabellón deportivo en este municipio,según ha informado el Gobierno de Canarias.

El incendio forestal comenzó el pasado domingo en una zona de huertas de este municipio tinerfeño, el más alto de España, y se ha extendido a los municipios de Guía de Isora y Arona.

Fuentes del Gobierno de Canarias han informado a EFE que en las últimas horas el fuego se había descontrolado en este flanco este y se acercaba al núcleo poblacional por lo que se ha decidido evacuar a los vecinos de este municipio.

Para los que no disponen de medios de transporte, unas 200 personas, se han preparado tres guaguas (autobuses) y se ha organizado el traslado sanitario de cinco personas de movilidad reducida hacia un centro sanitario del sur de Tenerife.

En la organización de esta evacuación, que está llevando a cabo el Ayuntamiento a instancias de la dirección del INFOCA, colaboran también la Guardia Civil, Cruz Roja, el Cabildo de Tenerife, y el Grupo de Emergencias y Seguridad (GES).

Vilaflor se protegerá con un contrafuego

Los servicios de emergencia que trabajan en el sur de Tenerife para intentar frenar el incendio que se declaró el domingo en la isla intentarán proteger Vilaflor con un "contrafuego" que deje la zona sin combustible en caso de que las llamas se propaguen finalmente hacia esa localidad.

En declaraciones a Canarias Radio La Autonómica, el presidente de la comunidad autónoma, Paulino Rivero, ha explicado que se ha ordenado la evacuación de esa localidad de 1.800 habitantes "por precaución" y ha hecho un llamamiento a la tranquilidad.

"Sé de la inquietud que están pasando todos aquellos que tienen el fuego cerca. Es razonable, comprensible, pero pueden tener la tranquilidad de que están desplegados todos los medios para evitar que se produzcan daños a las personas o a sus bienes. Que tengan tranquilidad y confianza", ha señalado Rivero, desde Infonche.

El presidente canario ha explicado que, esta noche, los técnicos tienen previsto poner en marcha un "contrafuego" para crear un perímetro de seguridad que evite que el incendio llegue a Vilaflor.

El incendio que el pasado domingo se inició en una zona de huertas del municipio tinerfeño de Vilaflor ha entrado en el de La Orotava y en el Parque Nacional del Teide, han informado fuentes municipales, las cuales han indicado que las llamas bordean el Llano de Ucanca.

El Ayuntamiento de La Orotava recomienda a los ciudadanos que no suban por la zona de Las Cañadas del Teide, y señala en un comunicado que la Policía Local ha cortado los accesos desde El Portillo.

Explica que esta corporación han enviado dos camiones cisterna y varios agentes de la Policía Local como refuerzo para colaborar y ayudar en la extinción del incendio.

Los medios de extinción han conseguido controlar el fuego originado este lunes por la tarde en La Gomera y han estabilizado el de La Palma, mientras que continúa activo el frente del incendio del sur de Tenerife.

Según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, el incendio que se registró en Alojera, en el municipio de Vallehermoso en La Gomera está controlado y en vías de extinción.

El fuego, que se inició en el caserío de San Borondón, pudo ser  controlado sobre la medianoche, aunque en la zona se mantienen todos  los operativos realizando labores de refresco para darlo por  extinguido. Como consecuencia del incendio, unos 60 vecinos tuvieron  que ser desalojados como medida de precaución.

El incendio se originó sobre las 17.00 horas en una zona de  cañaveral que, debido a las altas temperaturas y al viento reinante,  se extendió rápidamente afectando a diversos cuartos de apero.

Los incendios de Tenerife siguen activos

En Tenerife la situación es bien distinta. Los dos frentes del incendio forestal que desde el domingo se registra en el sur de Tenerife permanecen activos y están afectando al Parque Nacional del Teide y a La Orotava, mientras que en La Palma durante la noche se ha trabajado por mantener el fuego dentro del perímetro que conforman las coladas volcánicas del Volcán Montaña Quemada al este, norte y sur.

Este martes está previsto que a las tareas de extinción de estos dos incendios se incorporen tres hidroaviones, que se sumarán a los ocho helicópteros que ya participan en las tareas de control y extinción de los dos fuegos forestales.

El fuego de Tenerife, según la información facilitada en la noche de este lunes por el Cabildo insular,  afecta a un perímetro de unas 1.800 hectáreas en Adeje y Vilaflor, y las autoridades confían en poder controlarlo en las próximas horas.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha asegurado  en rueda de prensa que el incendio de Tenerife es "extraordinariamente  estresante" porque desde su inicio el pasado domingo ha sido "muy  cambiante". No obstante, las autoridades tienen la esperanza de que se  estabilice en las próximas horas.

Humberto Gutiérrez, jefe de sección de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, ha explicado que en la lucha contra el fuego trabajan más de 500 personas.

En Tenerife el punto más problemático es el flanco derecho del  incendio, pues las llamas lograron superar el perímetro establecido  aunque se ha logrado "reconducir", dijo Gutiérrez, quien indicó que la  parte superior de este foco está estable y la que permanece sin control  es la del oeste.

Estabilizado el incendio de La Palma

El incendio que se inició en el municipio palmero de El Paso y a consecuencia del cual más de cien personas fueron desalojadas de sus viviendas, ha sido dado por estabilizado a las 15.40 horas de tras afectar a unas 900 hectáreas de terreno, informó el Cabildo palmero.

Los técnicos consideran estabilizado un incendio en cuya extinción participan desde tierra más de 500 efectivos, que tienen el apoyo de una treintena de vehículos, así como el de cuatro helicópteros.

El Cabildo de La Palma explica en un comunicado que los trabajos de estos equipos continuarán para controlar y extinguir el incendio excepto la brigada y el helicóptero del Cabildo de Gran Canaria, que se trasladan a Tenerife para atacar el fuego que desde el domingo afecta a esta isla.

La corporación insular de La Palma pide a los ciudadanos que no circulen por las zonas afectadas por el incendio y en las que trabajan los equipos de extinción.

Incendio intencionado en  Molinaseca, León

Un incendio de origen intencionado permanece activo en Molinaseca  (León) y alcanza ya el nivel 2, según han informado  fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

El fuego comenzó a las 18.50 a las afueras del municipio en una  nave industrial y fue declarado el nivel 2 a las 19.33 horas, ya que  la cercanía al municipio podía poner en riesgo a los bienes y a la  población, aunque por el momento no se han producido evacuaciones.

En la extinción del fuego trabajan 70 efectivos de la Junta y del  Ministerio, además de una dotación de bomberos de Ponferrada.  Actualmente actúan en la zona cuatro helicópteros, dos cuadrillas  helitransportadas, una brigada de refuerzo de incendios forestales de  Tabuyo, dos cuadrillas de tierra, tres autobombas, un bulldozer,  cuatro agentes medioambientales y un técnico.