Rusia respalda a Annan y confía en alcanzar un consenso sobre Siria en el Consejo de Seguridad

  • El enviado de la ONU se ha entrevistado con el presidente Putin
  • Rusia ha amenazado con vetar el proyecto de resolución
  • Anuncia vetará "toda mención al Capítulo VII"
  • Moscú ampliar tres meses el mandato de los observadores

EFE 

El mediador internacional para Siria, Kofi Annan, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, han expresado este martes su confianza de que el Consejo de Seguridad de la ONU alcanzará una resolución de compromiso sobre el país árabe. Lavrov y Annan han comparecido ante la prensa en el Kremlin al término de las consultas entre el mediador internacional y el presidente ruso, Vladímir Putin, acompañado por el titular de Exteriores.

"Alcanzamos un difícil consenso en (la conferencia de paz) de Ginebra y no veo razones para que no podamos hacerlo en el Consejo de Seguridad. Estamos dispuestos a ello", ha asegurado el jefe de la diplomacia rusa, según Efe.

Por su parte, el enviado especial de la ONU para Siria ha expresado su confianza en que "los miembros del Consejo de Seguridad encontrarán una fórmula aceptable para todos".

El mandato de la misión de la ONU

La comunidad internacional se debate entre distintas opciones ante el inminente término del mandato de la misión internacional de observadores de la ONU en Siria. Estados Unidos y sus aliados han presentado un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad que incluye amenazas de sanciones al régimen de Damasco si no se atiene inmediatamente al plan de paz de Annan.

Moscú, en cambio, aboga por la prórroga del mandato e incluso por ampliar las competencias de los observadores de la ONU a la par que rechaza rotundamente cualquier alusión a sanciones al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad. Esta postura de Rusia, compartida por China, se traducirá en un veto a cualquier resolución que contenga amenazas de sanciones contra las autoridades sirias, recalcó hoy el embajador ruso ante la ONU, Valery Churkin.

Rusia hará “todo lo posible” para respaldar a Annan

Putin ha afirmado al inicio de las consultas en el Kremlin que Rusia hará todo lo que esté en su mano para respaldar los esfuerzos de Annan con el fin de encontrar una solución pacífica al conflicto.

"Desde el comienzo mismo, desde sus primeros pasos como enviado especial del secretario general de la ONU y de la Liga Árabe, hemos apoyado y apoyamos sus esfuerzos por restablecer la paz civil (en Siria)", dijo el presidente ruso a Annan.

El mediador internacional, por su parte, indicó que su visita a Moscú se produce en un momento en que la situación en Siria se encuentra en "un punto de inflexión, en una encrucijada".

"Impacto físico y psicológico" de la guerra

Mientras tanto, la situación en Siria se agrava, según denunció este lunes la ONU, cuya subsecretaria general para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, alertó en un comunicado del "devastador impacto físico y psicológico" que el conflicto tiene en estos momentos sobre "cientos de miles de personas".

Amos señaló que, ante un escenario que la Cruz Roja ha definido ya como "conflicto armado", las partes enfrentadas deben "distinguir entre civiles y combatientes para evitar más muertos y heridos entre los civiles", al tiempo que recordó que "los ataques contra civiles constituyen crímenes de guerra".

Además, el representante especial en funciones de la ONU sobre violencia sexual en conflictos, Vijay Nambiar, lanzó un mensaje de alarma ante el número de abusos a "mujeres, niñas y hombres" sirios, a manos de fuerzas gubernamentales y sus milicias, las shabiha, que practican entre otras cosas "violaciones en grupo".

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

Israel lanza más de 300 ataques sobre Gaza en una sola noche y su ofensiva deja ya más de 70 muertos

Israel lanza más de 300 ataques sobre Gaza en una sola noche y su ofensiva deja ya más de 70 muertos

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne de urgencia este jueves. En Tel Aviv han vuelto a sonar las alarmas.

­ ­ ­ ­

San Fermín 2014

La ganadería Garcigrande se estrena con un encierro accidentado y veloz

ANA BELÉN G. FLORES.- La carrera, con numerosas embestidas, deja dos heridos por asta.

­ ­ ­ ­
De Goycochea a Romero: 24 años después Argentina vuelve a una final ante Alemania

De 'Goyco' a Romero: Argentina, en la final tras 24 años

M.J. CALEYA

El meta argentino Sergio Romero fue el héroe de los suyos al parar dos penaltis ante Holanda. En Italia 90 Goycochea también detuvo dos penas máximas y selló el pase a la final. Tercera final Argentina-Alemania. La albiceleste ganó en México 86 y los germanos en Italia 90.

­ ­ ­ ­
El Gobierno defiende la urgencia de todas las medidas del decreto ley que modificará 26 normas

El Gobierno defiende la urgencia del decreto que cambia 26 normas frente a las críticas de la oposición

La vicepresidenta asegura que está abierta a admitir enmiendas. El PSOE recurrirá el decreto ante el Tribunal Constitucional.

­ ­ ­ ­

El abuelo que saltó de la novela al cine

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la versión cinematográfica de la exitosa novela de Jonas Jonasson. RTVE.es entrevista a Felix Herngren, director de la adaptación que ha triunfado en la taquilla de Suecia y Alemania.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Dron fabricado en el concurso VT-ARC.

Un concurso para fabricar pequeños vehículos a control remoto con impresoras 3D

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY.- 'Premiaba los diseños en 3D con pocos materiales, rápidos de montar. Los vehículos de aire o tierra debían superar circuitos de obstáculos bajo radiocontrol.

Espacio reservado para promoción
cid:44850