Rusia respalda a Annan y confía en alcanzar un consenso sobre Siria en el Consejo de Seguridad

  • El enviado de la ONU se ha entrevistado con el presidente Putin
  • Rusia ha amenazado con vetar el proyecto de resolución
  • Anuncia vetará "toda mención al Capítulo VII"
  • Moscú ampliar tres meses el mandato de los observadores

Programas para todos los públicos
EFE 

El mediador internacional para Siria, Kofi Annan, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, han expresado este martes su confianza de que el Consejo de Seguridad de la ONU alcanzará una resolución de compromiso sobre el país árabe. Lavrov y Annan han comparecido ante la prensa en el Kremlin al término de las consultas entre el mediador internacional y el presidente ruso, Vladímir Putin, acompañado por el titular de Exteriores.

"Alcanzamos un difícil consenso en (la conferencia de paz) de Ginebra y no veo razones para que no podamos hacerlo en el Consejo de Seguridad. Estamos dispuestos a ello", ha asegurado el jefe de la diplomacia rusa, según Efe.

Por su parte, el enviado especial de la ONU para Siria ha expresado su confianza en que "los miembros del Consejo de Seguridad encontrarán una fórmula aceptable para todos".

El mandato de la misión de la ONU

La comunidad internacional se debate entre distintas opciones ante el inminente término del mandato de la misión internacional de observadores de la ONU en Siria. Estados Unidos y sus aliados han presentado un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad que incluye amenazas de sanciones al régimen de Damasco si no se atiene inmediatamente al plan de paz de Annan.

Moscú, en cambio, aboga por la prórroga del mandato e incluso por ampliar las competencias de los observadores de la ONU a la par que rechaza rotundamente cualquier alusión a sanciones al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad. Esta postura de Rusia, compartida por China, se traducirá en un veto a cualquier resolución que contenga amenazas de sanciones contra las autoridades sirias, recalcó hoy el embajador ruso ante la ONU, Valery Churkin.

Rusia hará “todo lo posible” para respaldar a Annan

Putin ha afirmado al inicio de las consultas en el Kremlin que Rusia hará todo lo que esté en su mano para respaldar los esfuerzos de Annan con el fin de encontrar una solución pacífica al conflicto.

"Desde el comienzo mismo, desde sus primeros pasos como enviado especial del secretario general de la ONU y de la Liga Árabe, hemos apoyado y apoyamos sus esfuerzos por restablecer la paz civil (en Siria)", dijo el presidente ruso a Annan.

El mediador internacional, por su parte, indicó que su visita a Moscú se produce en un momento en que la situación en Siria se encuentra en "un punto de inflexión, en una encrucijada".

"Impacto físico y psicológico" de la guerra

Mientras tanto, la situación en Siria se agrava, según denunció este lunes la ONU, cuya subsecretaria general para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, alertó en un comunicado del "devastador impacto físico y psicológico" que el conflicto tiene en estos momentos sobre "cientos de miles de personas".

Amos señaló que, ante un escenario que la Cruz Roja ha definido ya como "conflicto armado", las partes enfrentadas deben "distinguir entre civiles y combatientes para evitar más muertos y heridos entre los civiles", al tiempo que recordó que "los ataques contra civiles constituyen crímenes de guerra".

Además, el representante especial en funciones de la ONU sobre violencia sexual en conflictos, Vijay Nambiar, lanzó un mensaje de alarma ante el número de abusos a "mujeres, niñas y hombres" sirios, a manos de fuerzas gubernamentales y sus milicias, las shabiha, que practican entre otras cosas "violaciones en grupo".

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Salidas escalonadas y fluidas marcan la operación salida de la Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes en este segundo tramo. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año. La tarde de este miércoles y el jueves son los días más conflictivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Miedo a que Messi choque dos veces con la misma piedra

FELIPE FERNÁNDEZ

El jugador no pudo jugar ni un minuto con su selección pero aún así viajó a Estados Unidos con la albiceleste. En Barcelona aún se recuerda muy bien su estrepitoso verano del 2013 lleno de compromisos de marketing.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:44850