A partir de este domingo, todos los comercios de Madrid pueden abrir 24 horas los 365 días del año

  • Se pueden acoger independientemente de su superficie
  • Organizaciones de comerciantes y sindicatos critican la medida
  • El Gobierno de la región también suprime las licencias de apertura
Programas para todos los públicos
RTVE.es / Europa Press 

Desde este domingo, todos los comercios madrileños que lo deseen pueden abrir al público las 24 horas durante los 365 días del año, según establece la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid publicada hace un mes en el Boletín Oficial de la región (BOCAM).

La norma, aprobada en la Asamblea el pasado 7 de junio, con los votos a favor del PP y el rechazo de los grupos de la oposición (PSOE, IU-LV y UPyD), elimina las restricciones relacionadas con los horarios a todos los comercios, independientemente de su superficie.

Además, la Ley también suprime las licencias para iniciar la actividad comercial y las sustituye por una declaración responsable, un proyecto técnico y la liquidación de las tasas municipales correspondientes.

Madrid es la primera región que liberaliza totalmente el horario comercial para "estimular y dinamizar el ejercicio de la actividad comercial minorista" y generar "inversión y empleo". No obstante, salvo las grandes superficies, este tipo de medidas ha sido muy criticada por las organizaciones de comerciantes y los sindicatos.

En esta misma línea, el Gobierno aprobó el pasado viernes una serie de medidas "liberalizadoras" que permitirán abrir a las tiendas más horas y más días festivos al tiempo que les permite ofrecer rebajas durante todo el año.

­ ­ ­ ­

Burkina Faso

El teniente coronel Zida se anuncia como nuevo jefe de Estado burkinés

El teniente Zida se anuncia como nuevo jefe de Estado burkinés

Zida contradice así el anuncio del jefe de Ejército y llama a los países de la región a reconocer a las nuevas autoridades.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas seguirá adelante con el 9N y estudia denunciar al Gobierno por "abuso de poder"

SILVIA QUÍLEZ - El presidente catalán afirma que lo que quiere parar el Gobierno "no se puede parar" porque no está haciendo un referéndum encubierto.

­ ­ ­ ­
David Ferrer devuelve una bola ante Kei Nishikori.

Ferrer se queda sin plaza en el 'Torneo de Maestros'

El español ha caído en París ante Kei Nishikori por 3-6, 7-6(5), 6-4. El japonés se convierte en el primer tenista asiático en el Torneo de Maestros.

­ ­ ­ ­
Monitor en la Bolsa de Madrid que muestra la cotización de varios índices europeos

Las Bolsas cierran con fuertes subidas impulsadas por el plan de estímulo del Banco de Japón

Milán sube más de un 3%. El IBEX 35 se anota un 2,09% hasta los 10.477,80 puntos. El principal índice de la Bolsa española sube un 1,34% semanal, pero baja un 3,22% en octubre.

­ ­ ­ ­
Passenger despide su gira europea inundando Madrid de folk

Passenger despide su gira europea inundando Madrid de folk

JAIME GUTIÉRREZ.- El británico ha hecho vibrar a un público entregado que ha coreado sus canciones antiguas y nuevas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011