A partir de este domingo, todos los comercios de Madrid pueden abrir 24 horas los 365 días del año

  • Se pueden acoger independientemente de su superficie
  • Organizaciones de comerciantes y sindicatos critican la medida
  • El Gobierno de la región también suprime las licencias de apertura
Programas para todos los públicos
RTVE.es / Europa Press 

Desde este domingo, todos los comercios madrileños que lo deseen pueden abrir al público las 24 horas durante los 365 días del año, según establece la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid publicada hace un mes en el Boletín Oficial de la región (BOCAM).

La norma, aprobada en la Asamblea el pasado 7 de junio, con los votos a favor del PP y el rechazo de los grupos de la oposición (PSOE, IU-LV y UPyD), elimina las restricciones relacionadas con los horarios a todos los comercios, independientemente de su superficie.

Además, la Ley también suprime las licencias para iniciar la actividad comercial y las sustituye por una declaración responsable, un proyecto técnico y la liquidación de las tasas municipales correspondientes.

Madrid es la primera región que liberaliza totalmente el horario comercial para "estimular y dinamizar el ejercicio de la actividad comercial minorista" y generar "inversión y empleo". No obstante, salvo las grandes superficies, este tipo de medidas ha sido muy criticada por las organizaciones de comerciantes y los sindicatos.

En esta misma línea, el Gobierno aprobó el pasado viernes una serie de medidas "liberalizadoras" que permitirán abrir a las tiendas más horas y más días festivos al tiempo que les permite ofrecer rebajas durante todo el año.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama fuerza la dimisión de Hagel por discrepancias sobre el EI

El secretario de Defensa permanecerá en el cargo hasta que nombren a un sucesor. Es la primera salida del Ejecutivo tras el varapalo de las legislativas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenidas cuatro personas por los presuntos abusos en Granada

Son tres sacerdotes y un seglar profesor de Religión que mantiene una estrecha amistad con los religiosos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Luis Enrique: "Habrá más momentos delicados"

ANTONIO SERRANO

"Superar los malos momentos forma parte del éxito", asegura el entrenador culé. Para Luis Enrique, es importante lograr la primera plaza de grupo de cara a los octavos de Champions.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El interés del bono español a 10 años baja por primera vez del 2%

La prima de riesgo, en el entorno de los 120 puntos básicos. La posible acción del BCE rebaja los intereses de toda la deuda de la zona euro. El IBEX 35 sube el 1,16 % y recupera los 10.600 puntos

­ ­ ­ ­
Richard Ford, Acueducto de los Milagros. Mérida (Badajoz). Acuarela sobre papel

Los viajes de Richard Ford por España, una 'Lonely Planet' del siglo XIX, ahora ilustrada

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición ilustra los viajes del hispanista inglés Richard Ford en el s. XIX. Reúne 203 dibujos realizados por Ford en su mayoría inéditos.

­ ­ ­ ­
Cúmulo globular M80. Los cúmulos globulares están constituidos por poblaciones estelares antiguas.

Desvelan nuevos datos sobre la naturaleza de la materia oscura

En la UGR han hecho simulaciones de la evolución de una estrella. Han investigado unas partículas candidatas a materia oscura.

Espacio reservado para promoción
cid:1011