A partir de este domingo, todos los comercios de Madrid pueden abrir 24 horas los 365 días del año

  • Se pueden acoger independientemente de su superficie
  • Organizaciones de comerciantes y sindicatos critican la medida
  • El Gobierno de la región también suprime las licencias de apertura
Programas para todos los públicos
RTVE.es / Europa Press 

Desde este domingo, todos los comercios madrileños que lo deseen pueden abrir al público las 24 horas durante los 365 días del año, según establece la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid publicada hace un mes en el Boletín Oficial de la región (BOCAM).

La norma, aprobada en la Asamblea el pasado 7 de junio, con los votos a favor del PP y el rechazo de los grupos de la oposición (PSOE, IU-LV y UPyD), elimina las restricciones relacionadas con los horarios a todos los comercios, independientemente de su superficie.

Además, la Ley también suprime las licencias para iniciar la actividad comercial y las sustituye por una declaración responsable, un proyecto técnico y la liquidación de las tasas municipales correspondientes.

Madrid es la primera región que liberaliza totalmente el horario comercial para "estimular y dinamizar el ejercicio de la actividad comercial minorista" y generar "inversión y empleo". No obstante, salvo las grandes superficies, este tipo de medidas ha sido muy criticada por las organizaciones de comerciantes y los sindicatos.

En esta misma línea, el Gobierno aprobó el pasado viernes una serie de medidas "liberalizadoras" que permitirán abrir a las tiendas más horas y más días festivos al tiempo que les permite ofrecer rebajas durante todo el año.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un terremoto de 7,9 deja más de 1.000 muertos en Nepal

El temblor se ha sentido en India y Pakistán. Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­

Festival de Málaga

Programas para todos los públicos

'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro en Málaga

Según el fallo del jurado dado a conocer por su presidenta. Daniel Guzmán ha conseguido además el premio al mejor director.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1011