El Gobierno recorta otros 200 millones a la Ley de la Dependencia

  • Rebaja en un 13% el dinero que reciben las comunidades por cada dependiente
  • También reduce en un 15% la ayuda a los cuidadores familiares
Programas para todos los p├║blicos
EUROPA PRESS - MADRID 

El Gobierno ha rebajado en un 13% el llamado 'nivel mínimo', el dinero que reciben las comunidades autónomas por cada dependiente en función de su gravedad, de forma que las regiones recibirán 200 millones de euros menos para atender a los dependientes con respecto al año pasado, según recoge este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este recorte se une al ya anunciado por el Ejecutivo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en los que suprimió los 283 millones de euros que recibían las comunidades autónomas para aumentar la protección de los beneficiarios del Sistema de Dependencia.

Del mismo modo, se reduce en un 15% la prestación económica de los cuidadores familiares, dejando libertad a las comunidades autónomas  para agudizar esta reducción.

La reforma también modifica las condiciones de retroactividad en el cobro de prestaciones. El dependiente solo podrá reclamar los pagos atrasados de la prestación a la que tenga derecho si la Administración ha tardado más de dos años en empezar a pagarle. Pero  las comunidades autónomas tendrán un plazo de ocho años para pagar a  los beneficiarios los efectos retroactivos.

En cuanto a la organización en sí del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD), se simplifican los grados de reconocimiento de dependencia (de seis niveles pasa a tres grados) y se pospone a 2015 la incorporación de nuevos usuarios de Grado 1, es decir, dependientes moderados, con el objetivo de "agilizar la entrada de los grandes dependientes". 

Elimina las cotizaciones a los cuidadores no profesionales 

Además, el decreto confirma que el Ejecutivo suspenderá el 31 de agosto las cotizaciones a la Seguridad Social que pagaba a aquellos familiares que cuidaban de un dependiente en casa.

Así, a partir del 1 de septiembre el cuidador contará con una bonificación del 10%, siendo a cargo de la Administración General del Estado el 5% del total de la cuota, y el 85% restante a cargo del cuidador no profesional.  Y en enero de 2013, el cuidador no profesional deberá hacerse cargo del 100% de las cotizaciones sociales.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los p├║blicos

Un doctor que trabajó en Guinea, primer caso en Nueva York

Se trata de un médico estuvo trabajando con MSF en Guinea. Tuvo contacto cercano con tres personas que no presentan síntomas.

­ ­ ­ ­
Unos 400 inmigrantes subsaharianos intentaron saltar la valla de Melilla el miércoles 22 de octubre.

Los juristas creen que legalizar 'devoluciones en caliente' sería "inconstitucional"

J.A. CARPIO. El PP presentó una enmienda a la ley de extranjería para ampararlas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El mejor Madrid se articula en torno a Cristiano Ronaldo

ÓSCAR LÓPEZ

Equipo y jugador remontan en paralelo después de un inicio de Liga titubeante. Los blancos llegan al Clásico como máximos goleadores (30), con 15 del luso.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

BFA-Bankia aumenta un 77,7% su beneficio hasta septiembre, al ganar 696 millones

BFA-Bankia aumenta un 77,7% su beneficio hasta septiembre, al ganar 1.151 millones

El aumento de los ingresos y la caída de la morosidad, claves de la mejora. En siete trimestres ha captado casi 5.500 millones de capital gracias al aumento de clientes y la venta de participadas.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la película 'King Creole'

Juan Antonio Olías: "Elvis Presley era un gran actor"

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro `Elvis, estrella de fuego', repasa las películas del “Rey del rock”. Destacan las numerosas anécdotas e imágenes del cantante

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:1011