Cinco mineros dan el relevo a los encerrados en el Pozo de Santa Cruz en protesta contra los recortes

  • Siete mineros han dejado el encierro tras 52 días por prescripción médica
  • Consideran "incomprensibles" los recortes del 63% al sector
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/AGENCIAS 

Miles de personas recibieron anoche en la boca mina del Pozo de Santa Cruz del Sil en León a los siete mineros que han abandonado su encierro en esta mina tras 52 días, por recomendación médica, y que han sido relevados por otros cinco compañeros.

Al grito de "ya están aquí nuestros mineros" y "campeones, campeones" compañeros y vecinos de las cuencas mineras han recibido a los encerrados entre lágrimas y aplausos mientras eran abrazados por sus familiares tras dos meses de encierro a 3.000 metros de profundidad.

Se han vivido momentos muy emotivos en el reencuentro de alguno de los encerrados con sus hijos más pequeños.

Es incomprensible lo que está haciendo Industria con los recortes del 63%

Uno de los mineros encerrados, Primitivo Basalo, afirmaba el exterior de la mina que continuarán la lucha fuera porque entiende que "es incomprensible lo que está haciendo el ministro de Industria José Manuel Soria que mantiene los recortes al sector en un 63%".

Ha comentado que cualquiera que lo quiera saber lo que se sentía allí abajo durante los 52 días "que se encierre en su casa con todo bajado y sin ningún tipo de comodidad porque así ha sido mi encierro".

Amarga despedida

El sentimiento general de alegría por el reencuentro con los encerrados contrastaba con el sabor amargo de despedida de los cinco mineros que les daban el relevo e iniciaban su encierro minutos antes de la salida de sus compañeros.

A todos ellos Basalo les ha deseado suerte, les ha dicho que estarían allí esperándolos cuando salgan y ha añadido que los auténticos héroes de la lucha minera son los que están fuera en relación a los habitantes de la cuenca.

Ahora permanecen en el Pozo de Santa Cruz los mineros José Antonio Páez, de 44 años, Eliseo Otero de 32, Luis Ángel Castañeda de 42, Miguel Ángel González de 43 e Ivo Mitkov de 41.

Los compañeros que han suspendido su encierro por prescripción médica, todos de entre 35 y 45 años y picadores vigilantes del Pozo Santa Cruz, han sido Segundo Porto, José Antonio Pérez, Víctor Manuel Almeida, José Pérez, José Araújo, Primitivo Basalo y Alfredo González.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1011