Cinco mineros dan el relevo a los encerrados en el Pozo de Santa Cruz en protesta contra los recortes

  • Siete mineros han dejado el encierro tras 52 días por prescripción médica
  • Consideran "incomprensibles" los recortes del 63% al sector
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

Miles de personas recibieron anoche en la boca mina del Pozo de Santa Cruz del Sil en León a los siete mineros que han abandonado su encierro en esta mina tras 52 días, por recomendación médica, y que han sido relevados por otros cinco compañeros.

Al grito de "ya están aquí nuestros mineros" y "campeones, campeones" compañeros y vecinos de las cuencas mineras han recibido a los encerrados entre lágrimas y aplausos mientras eran abrazados por sus familiares tras dos meses de encierro a 3.000 metros de profundidad.

Se han vivido momentos muy emotivos en el reencuentro de alguno de los encerrados con sus hijos más pequeños.

Es incomprensible lo que está haciendo Industria con los recortes del 63%

Uno de los mineros encerrados, Primitivo Basalo, afirmaba el exterior de la mina que continuarán la lucha fuera porque entiende que "es incomprensible lo que está haciendo el ministro de Industria José Manuel Soria que mantiene los recortes al sector en un 63%".

Ha comentado que cualquiera que lo quiera saber lo que se sentía allí abajo durante los 52 días "que se encierre en su casa con todo bajado y sin ningún tipo de comodidad porque así ha sido mi encierro".

Amarga despedida

El sentimiento general de alegría por el reencuentro con los encerrados contrastaba con el sabor amargo de despedida de los cinco mineros que les daban el relevo e iniciaban su encierro minutos antes de la salida de sus compañeros.

A todos ellos Basalo les ha deseado suerte, les ha dicho que estarían allí esperándolos cuando salgan y ha añadido que los auténticos héroes de la lucha minera son los que están fuera en relación a los habitantes de la cuenca.

Ahora permanecen en el Pozo de Santa Cruz los mineros José Antonio Páez, de 44 años, Eliseo Otero de 32, Luis Ángel Castañeda de 42, Miguel Ángel González de 43 e Ivo Mitkov de 41.

Los compañeros que han suspendido su encierro por prescripción médica, todos de entre 35 y 45 años y picadores vigilantes del Pozo Santa Cruz, han sido Segundo Porto, José Antonio Pérez, Víctor Manuel Almeida, José Pérez, José Araújo, Primitivo Basalo y Alfredo González.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011