Cinco mineros dan el relevo a los encerrados en el Pozo de Santa Cruz en protesta contra los recortes

  • Siete mineros han dejado el encierro tras 52 días por prescripción médica
  • Consideran "incomprensibles" los recortes del 63% al sector
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/AGENCIAS 

Miles de personas recibieron anoche en la boca mina del Pozo de Santa Cruz del Sil en León a los siete mineros que han abandonado su encierro en esta mina tras 52 días, por recomendación médica, y que han sido relevados por otros cinco compañeros.

Al grito de "ya están aquí nuestros mineros" y "campeones, campeones" compañeros y vecinos de las cuencas mineras han recibido a los encerrados entre lágrimas y aplausos mientras eran abrazados por sus familiares tras dos meses de encierro a 3.000 metros de profundidad.

Se han vivido momentos muy emotivos en el reencuentro de alguno de los encerrados con sus hijos más pequeños.

Es incomprensible lo que está haciendo Industria con los recortes del 63%

Uno de los mineros encerrados, Primitivo Basalo, afirmaba el exterior de la mina que continuarán la lucha fuera porque entiende que "es incomprensible lo que está haciendo el ministro de Industria José Manuel Soria que mantiene los recortes al sector en un 63%".

Ha comentado que cualquiera que lo quiera saber lo que se sentía allí abajo durante los 52 días "que se encierre en su casa con todo bajado y sin ningún tipo de comodidad porque así ha sido mi encierro".

Amarga despedida

El sentimiento general de alegría por el reencuentro con los encerrados contrastaba con el sabor amargo de despedida de los cinco mineros que les daban el relevo e iniciaban su encierro minutos antes de la salida de sus compañeros.

A todos ellos Basalo les ha deseado suerte, les ha dicho que estarían allí esperándolos cuando salgan y ha añadido que los auténticos héroes de la lucha minera son los que están fuera en relación a los habitantes de la cuenca.

Ahora permanecen en el Pozo de Santa Cruz los mineros José Antonio Páez, de 44 años, Eliseo Otero de 32, Luis Ángel Castañeda de 42, Miguel Ángel González de 43 e Ivo Mitkov de 41.

Los compañeros que han suspendido su encierro por prescripción médica, todos de entre 35 y 45 años y picadores vigilantes del Pozo Santa Cruz, han sido Segundo Porto, José Antonio Pérez, Víctor Manuel Almeida, José Pérez, José Araújo, Primitivo Basalo y Alfredo González.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un temporal de nieve bloquea el noreste de Estados Unidos

Nueva York prohíbe la circulación y la ONU cierra su sede principal. Se cancelan cientos de vuelos y se prevé medio metro de nieve.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Un momento del partido Dinamarca - Islandia

Dinamarca se cita con España en cuartos

ÓSCAR LÓPEZ

La selección danesa se impone a Islandia por 25-30 en su duelo de octavos. El arranque decidió el encuentro y los islandeses no supieron reaccionar. Polonia, Francia y Alemania completan el cuadro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011