Cinco mineros dan el relevo a los encerrados en el Pozo de Santa Cruz en protesta contra los recortes

  • Siete mineros han dejado el encierro tras 52 días por prescripción médica
  • Consideran "incomprensibles" los recortes del 63% al sector
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/AGENCIAS 

Miles de personas recibieron anoche en la boca mina del Pozo de Santa Cruz del Sil en León a los siete mineros que han abandonado su encierro en esta mina tras 52 días, por recomendación médica, y que han sido relevados por otros cinco compañeros.

Al grito de "ya están aquí nuestros mineros" y "campeones, campeones" compañeros y vecinos de las cuencas mineras han recibido a los encerrados entre lágrimas y aplausos mientras eran abrazados por sus familiares tras dos meses de encierro a 3.000 metros de profundidad.

Se han vivido momentos muy emotivos en el reencuentro de alguno de los encerrados con sus hijos más pequeños.

Es incomprensible lo que está haciendo Industria con los recortes del 63%

Uno de los mineros encerrados, Primitivo Basalo, afirmaba el exterior de la mina que continuarán la lucha fuera porque entiende que "es incomprensible lo que está haciendo el ministro de Industria José Manuel Soria que mantiene los recortes al sector en un 63%".

Ha comentado que cualquiera que lo quiera saber lo que se sentía allí abajo durante los 52 días "que se encierre en su casa con todo bajado y sin ningún tipo de comodidad porque así ha sido mi encierro".

Amarga despedida

El sentimiento general de alegría por el reencuentro con los encerrados contrastaba con el sabor amargo de despedida de los cinco mineros que les daban el relevo e iniciaban su encierro minutos antes de la salida de sus compañeros.

A todos ellos Basalo les ha deseado suerte, les ha dicho que estarían allí esperándolos cuando salgan y ha añadido que los auténticos héroes de la lucha minera son los que están fuera en relación a los habitantes de la cuenca.

Ahora permanecen en el Pozo de Santa Cruz los mineros José Antonio Páez, de 44 años, Eliseo Otero de 32, Luis Ángel Castañeda de 42, Miguel Ángel González de 43 e Ivo Mitkov de 41.

Los compañeros que han suspendido su encierro por prescripción médica, todos de entre 35 y 45 años y picadores vigilantes del Pozo Santa Cruz, han sido Segundo Porto, José Antonio Pérez, Víctor Manuel Almeida, José Pérez, José Araújo, Primitivo Basalo y Alfredo González.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Dice que su plan para frenar la inmigración supone cambiar los tratados europeos. Entre las medidas, limita los beneficios sociales y las exenciones fiscales a los inmigrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Una policía y un atracador mueren tras un tiroteo en el asalto a un banco en Vigo

Hay otro policía muy grave y una trabajadora, herida. El atraco ha sucedido hacia las 14:30h en una oficina bancaria del barrio del Calvario.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Carlos Sainz Jr. correrá en Fórmula 1 con Toro Rosso

La escudería italiana confirma que su pareja será Sainz y Verstappen. Sainz Jr. será el duocécimo piloto español en la F1 y llega a la máxima categoría tras brillar en las World Series.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", dice el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

­ ­ ­ ­

Vicent Van Gogh, 125 años sin el genio inesperado

LAURA G. TORRES.- Exposiciones en toda Europa conmemoran el aniversario de la muerte del pintor. Ámsterdam mostrará por primera vez a Van Gogh y Munch juntos y el Museo Thyssen muestra su colección de Van Gogh de forma gratuita.

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:1011