Rápido y limpio quinto encierro de San Fermín 2012, de Fuente Ymbro

ANTONIO SERRANO / PATXI LÓPEZ 

El quinto encierro de San Fermín 2012, De Fuente Ymbro, ha sido relativamente rápido -3,12 minutos-, con la manada muy agrupada gran parte de la carrera y con buen ritmo, hasta que en la entrada al coso, el rezagado 'Infundio' ha mostrado su falta de fuerzas y ha perdido el apoyo delantero en varias ocasiones, ante los pitos de los asistentes.

El quinto día de encierros ha dejado un balance de tres contusionados, uno de ellos por traumatismo craneal y no ha habido ninguna cornada, según el servicio médico de Pamplona. Los heridos han sido trasladados al hospital de Navarra.

A diferencia de lo habitual, el quinto día de encierros ha necesitado el cohete de reserva para que comenzará la carrera. La manada de animales gaditanos ha salido muy agrupada y así se ha mantenido hasta la llegada a Estafeta.

En la curva más famosa de Pamplona, dos morlacos de Fuente Ymbro se han adelantado al resto y a pesar de empotrarse, han matenido el buen ritmo de carrera. En Estafeta, los huecos han empezado a aperecer y los mozos han tenido su oportunidad de acercarse a los animales y mantener la carrera.

Uno de esos animales era Marqués, que con sus 640 Kg ha hecho valer su veteranía en el recorrido para marcar el ritmo. Este toro ya participó en el encierro del pasado año, pero fue desechado para la lidea de la tarde.

El encierro ha sido muy limpio, no ha habido cornadas, pero se ha visto uno de los días con más caídas de los mozos. Los toros han arrollado en varias ocasiones a grupos de mozos en la recta más larga del recorrido. De hecho, ha sido en Estafeta donde se han producido los tres contusionados del día.

El rezagado 'Infundio', justo de fuerzas

En la llegada a Telefónica, el grupo se había dividido en tres, con 'Infundio' como en animal más rezagado de la manada. La entrada al callejón ha sido muy limpia y apenas se han hecho montoneras.

Los Fuente Ymbro han entrado en el coso en poco más de dos minutos, pero el rezagado 'Infundio' ha entrado muy justo de fuerzas, perdiendo las 'manos' delanteras hasta en tres ocasiones. Los dobladores han tenido trabajo extra, al encargarse de levantar al flojo morlaco para conducirle hasta los corrales.

El animal, que no se encontraba entre los toros más pesados de la manada -595 Kg-, ha retrasado la marca de los Fuente Ymbro, que habrían hecho un crono rapidísimo.

Los morlacos gaditanos han participado en San Fermín en siete ocasiones, con actuaciones muy irregulares. En 2010 hicieron su carrera más lenta -6,23 minutos- y el año anterior, el más rápido -2,23-. El protagonista de las pasadas fiestas fue 'Denunciante', que encabezó una carrera muy limpia y lucida.

La cuenta atrás ya ha empezado, solo quedan tres encierros, el jueves le toca el turno a los famosos Vitorinos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

México exige "justicia y verdad" tras cinco meses sin los 43 estudiantes

Multitudinarias marchas exigieron una vez más su aparición con vida. Los padres de los estudiantes han vuelto a pedir la dimisión del presidente Peña Nieto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La crecida del Ebro no causa daños importantes en Tudela, pero inunda varias casas en Novillas

A su paso por Castejón el río ha alcanzado una altura de 7,8 metros. En Tudela, el Ebro llegue hasta los 6 metros de altura.

­ ­ ­ ­
Sevilla y Villarreal cruzan sus caminos en Europa League

Sevilla y Villarreal cruzan sus caminos en Europa League

RUBÉN HERAS

Los dos equipos españoles se cruzan en octavos. Se jugarán el pase a cuartos los días 12 y 19 de marzo. La ida se disputará en El Madrigal y la vuelta en el Pizjuán.

­ ­ ­ ­
El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos". La más alta, la de José Antonio Moral Santín (610.000 euros) y la más baja, la de Virgilio Zapatero (11.000 euros).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Omar Sy: "Los inmigrantes ilegales tienen miedo hasta del cartero, acaban paranoicos"

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena Samba, la nueva película de los creadores de Intocable. RTVE.es entrevista a sus creadores y su actor protagonista.

­ ­ ­ ­
Protesta ante la Casa Blanca para defender la neutralidad de la red en noviembre de 2014.

Estados Unidos decide proteger la neutralidad de la red

VICKY BOLAÑOS.- Las operadoras no podrán cobrar por dar mayor velocidad. Se pretende asegurar la igualdad de oportunidades de acceso a Internet.

Espacio reservado para promoción
cid:56190