Rápido y limpio quinto encierro de San Fermín 2012, de Fuente Ymbro

ANTONIO SERRANO / PATXI LÓPEZ 

El quinto encierro de San Fermín 2012, De Fuente Ymbro, ha sido relativamente rápido -3,12 minutos-, con la manada muy agrupada gran parte de la carrera y con buen ritmo, hasta que en la entrada al coso, el rezagado 'Infundio' ha mostrado su falta de fuerzas y ha perdido el apoyo delantero en varias ocasiones, ante los pitos de los asistentes.

El quinto día de encierros ha dejado un balance de tres contusionados, uno de ellos por traumatismo craneal y no ha habido ninguna cornada, según el servicio médico de Pamplona. Los heridos han sido trasladados al hospital de Navarra.

A diferencia de lo habitual, el quinto día de encierros ha necesitado el cohete de reserva para que comenzará la carrera. La manada de animales gaditanos ha salido muy agrupada y así se ha mantenido hasta la llegada a Estafeta.

En la curva más famosa de Pamplona, dos morlacos de Fuente Ymbro se han adelantado al resto y a pesar de empotrarse, han matenido el buen ritmo de carrera. En Estafeta, los huecos han empezado a aperecer y los mozos han tenido su oportunidad de acercarse a los animales y mantener la carrera.

Uno de esos animales era Marqués, que con sus 640 Kg ha hecho valer su veteranía en el recorrido para marcar el ritmo. Este toro ya participó en el encierro del pasado año, pero fue desechado para la lidea de la tarde.

El encierro ha sido muy limpio, no ha habido cornadas, pero se ha visto uno de los días con más caídas de los mozos. Los toros han arrollado en varias ocasiones a grupos de mozos en la recta más larga del recorrido. De hecho, ha sido en Estafeta donde se han producido los tres contusionados del día.

El rezagado 'Infundio', justo de fuerzas

En la llegada a Telefónica, el grupo se había dividido en tres, con 'Infundio' como en animal más rezagado de la manada. La entrada al callejón ha sido muy limpia y apenas se han hecho montoneras.

Los Fuente Ymbro han entrado en el coso en poco más de dos minutos, pero el rezagado 'Infundio' ha entrado muy justo de fuerzas, perdiendo las 'manos' delanteras hasta en tres ocasiones. Los dobladores han tenido trabajo extra, al encargarse de levantar al flojo morlaco para conducirle hasta los corrales.

El animal, que no se encontraba entre los toros más pesados de la manada -595 Kg-, ha retrasado la marca de los Fuente Ymbro, que habrían hecho un crono rapidísimo.

Los morlacos gaditanos han participado en San Fermín en siete ocasiones, con actuaciones muy irregulares. En 2010 hicieron su carrera más lenta -6,23 minutos- y el año anterior, el más rápido -2,23-. El protagonista de las pasadas fiestas fue 'Denunciante', que encabezó una carrera muy limpia y lucida.

La cuenta atrás ya ha empezado, solo quedan tres encierros, el jueves le toca el turno a los famosos Vitorinos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Escocia vota en un referéndum histórico si se independiza
del Reino Unido

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Rajoy afirma que las administraciones públicas han ahorrado más de 10.400 millones

De los 10.467 millones, 2.684 corresponden al Estado, 5.535 a las comunidades. Ha anunciado que este viernes se aprobarán nuevas reformas administrativas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Buen debut para Barça y Madrid en Champions

El conjunto culé se impuso por la mínima al Apoel (1-0), mientras que el Madrid goleó y endosó una 'manita' al Basilea. Son las dos victorias de los españoles en la primera jornada Champions. El Athletic, por su parte, se mostró satisfecho con el empate ante el Shakhtar. Menos suerte tuvo el Atlético que perdió ante el Olympiacos (3-2).

­ ­ ­ ­
Detalle de una valla a la entrada de la sede del Banco Central Europeo

El BCE presta 82.600 millones de euros a 255 bancos de la eurozona para que den crédito

Esta cantidad es inferior a la prevista por los analistas. Los créditos, a un interés fijo del 0,15%, vencen dentro de cuatro años.

­ ­ ­ ­
RTVE.es adelanta dos temas de María Callas en su última remasterización, 'Callas remastered'

Escucha en exclusiva la voz original de María Callas en su último disco

RTVE.es te adelanta los temas "Vissi d'arte" (Tosca) y "O mio babbino caro" (Gianni Schicchi). Callas remastered contiene las grabaciones realizadas entre 1949 y 1969 y sale a la venta el 23 de septiembre.

­ ­ ­ ­
Cráneo de uno de los primeros agricultores (izquierda) y de un cazador-recolector del refugio de Loschbour, Luxemburgo (derecha).

Los europeos modernos descienden de tres poblaciones humanas ancestrales

Se pensaba que venía de dos: cazadores-recolectores y primeros agricultores. Han descrito una tercera población, procedente del noreste de Eurasia.

Espacio reservado para promoción
cid:56190