Enlaces accesibilidad

La presión sobre la deuda española se alivia notablemente tras los acuerdos del Eurogrupo

  • La rentabilidad del bono español a 10 años baja un 'cuartillo', al 6,8%
  • La Bolsa sube un 0,5%, en la línea del continente

Por
La presión sobre la deuda española se alivia notablemente tras los acuerdos del Eurogrupo

El interés de la deuda española en los mercados se reducía aproximadamente un 0,25% este martes, claramente por debajo del 7%, y las Bolsas del subían ligeramente después de los acuerdos del Eurogrupo de la pasada madrugada.

Al cierre del mercado, los inversores exigían un 6,81% por el bono a diez años del Tesoro español, frente al 7,06% al que acabó al cierre del mercado el lunes. La prima de riesgo, que mide el diferencial entre esos títulos y los alemanes bajaba a 549 puntos básicos (centesimales), por 573 la víspera.

La presión sobre la deuda de otros países en dificultades, como Italia, se relajaba de forma parecida.

En cuanto a la Bolsa, el principal indicador del parqué madrileño, el Ibex-35, ha cerrado con una subida del 0,5% a 6.726 puntos, y ello después de que se haya desinflado en la última hora (llegó a ganar más del 1,5%). Las grandes plazas europeas registraban subidas similares al toque de campana.

A falta de datos económicos de gran relevancia por los analistas, los mercados analizaban los acuerdos alcanzados durante la madrugada por los ministros de Finanzas de los países de la zona euro. España fue el centro de atención, y para este país se aprobó destinar este mismo mes 30.000 millones de euros para recapitalizar la banca, al tiempo que se ampliará el plazo para recortar el déficit, todo ello a cambio de profundizar en las reformas y recortes que exigen las autoridades comunitarias.

La parte final de la sesión también ha estado influida por las conclusiones del Ecofin, la reunión ministerial ampliada a toda la UE.