Enlaces accesibilidad

La rentabilidad de la deuda española vuelve a superar el 7% a la espera del Eurogrupo

  • La prima de riesgo de España ha llegado a alcanzar los 580 puntos
  • Francia se financia por primera vez pagando intereses negativos

Por
La rentabilidad de la deuda española vuelve a superar el 7%

La rentabilidad ofrecida por los bonos españoles a diez años ha vuelto a repuntar este lunes por encima del 7%, lo que refleja la incertidumbre de los inversores sobre los detalles del rescate bancario a España, que se discute en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro (Eurogrupo), aunque solo se espera que se discutan las condiciones del préstamo y, a lo sumo, se alcance "un acuerdo político" sobre las líneas maestras de la ayuda.

La bolsa también ha sufrido esa zozobra y la falta de concreción del rescate para la banca, ya que el Ibex-35 ha caído un 0,75% y se sitúa en los 6.688 puntos, de forma que las pérdidas anuales se amplían hasta el 21,92%. Los bancos, una vez más han sido el principal lastre del selectivo español: Santander ha caído un 2,04% y BBVA, un 1,25%, aunque el descenso más acusado corresponde a Bankia, un 2,25%.

Al mismo tiempo, la prima de riesgo -que recoge la diferencia entre el interés que pagan los bonos españoles a diez años y el que abonan los títulos alemanes del mismo plazo- ha llegado a tocar los 580 puntos, 18 más que al cierre del viernes. Al cierre de los mercaros, se colocaba en 573 puntos.

El mantenimiento de estos elevados intereses de la deuda complica mucho la financiación del Estado español porque la encarece. Por eso, los analistas advierten de que, una vez traspasado el umbral del 7%, puede acelerarse la pendiente hacia tasas superiores, ya que los inversores exigen más rentabilidad para comprar deuda soberana porque ha crecido el riesgo de que ese país no pueda cumplir con sus compromisos de pago. Ese círculo vicioso desencadenó, en casos como los de Portugal o Irlanda, la petición de un rescate de toda la economía del país afectado.

Interés negativo para Francia

Por su parte, el Tesoro de Francia ha anunciado que ha obtenido este lunes unos 6.000 millones de euros en préstamos a corto plazo a tasas de interés negativas, lo que significa que por primera vez no tiene que pagar por financiarse, informa France Presse.

De esta forma, el país se suma al reducido club de países europeos con esa cómoda posición, junto a Alemania, Holanda o Dinamarca, añade la agencia.

En cuanto a las bolsas, los parqués europeos estaban indecisos durante la sesión. A las 16.30 horas, el selectivo española bajaba un 0,6%. Todos los grandes parqués registraban pérdidas y solo Milán subía, en todos los casos solo unas décimas.