DATOS

Trasplantes récord y mucho por hacer

  • En 2011, casi 5.500 personas terminaron el año pendientes de un órgano
  • Es el doble de los que recibieron un órgano a lo largo de todo ese año
  • España es líder en trasplantes, pero en términos relativos las cifras se estancan
  • Uno de cada 2 donantes de órganos tiene más de 60 años

Ver también:  Visualización de datos de trasplantes  |  Descargar  DATOS

Ampliar fotodonantes

Evolución de donantes de órganos en España.RTVE.es

MIRIAM HERNANZ - MADRID 

Hace solo unas semanas, España batió un nuevo récord al efectuar hasta 36 trasplantes en un solo día, procedente de 14 donantes fallecidos y cuatro vivos. Una buena noticia que refrenda el hecho de que nuestro país sea líder mundial en transplantes de órganos. El Laboratorio de RTVE.es analiza los datos de la Organización Nacional de Transplantes (ONT) para saber si estamos los españoles suficiente concienciados del volúmen de enfermos en espera de un órgano a pesar del alto número de donantes. ¿Qué comunidades registraron un mayor número de donaciones? ¿Cuáles son los hospitales centro de referencia en los distintos tipo de trasplante? Este es nuestro análisis de los datos.

España contabilizó en 2011 un total de 4.222 trasplantes, lo que supuso casi un 12% más respecto al año anterior, cuando 3.773 recibieron un órgano de un donante. Récord también fue el número de donantes en 2011, alcanzando la cifra de 1.667, que permitió un ratio de 35,3 donantes por cada mil personas.

Pero lejos de estar saciada la demanda, el año pasado casi 5.500 personas se comieron las uvas pendientes de un trasplante, una cifra sensiblemente inferior que en 2010, con 5.760. Es decir: en España se dona y trasplanta mucho pero aún hay mucho por hacer.

Cinco veces más de donantes renales en vida

Este hecho se refrenda en que, durante la última década, la tasa de donación y trasplante crece en términos absolutos pero está estancada en términos relativos e, incluso, entre un 6% y un 8% de los pacientes en lista de espera fallecen antes de ser trasplantado.

El riñón es el órgano más demandado por los pacientes españoles pero también el que más se dona, alcanzando en 2011 la cifra de 2.498 intervenciones, con 52,9 trasplantes por cada mil personas, según los datos de la ONT, que sitúan a Cataluña a la cabeza de las CC.AA. que más operaciones realizó en 2011 con 581, seguida de Andalucía (426) y Madrid (406).

Especialmente llamativo es el dato de trasplante renal de donante vivo, que en cuestión de cuatro años ha pasado de ser 156 a 312, exactamente el doble. No solo los españoles sabemos darle uso a nuestros órganos cuando ya no los necesitamos sino que, además, comenzamos a ser conscientes de la viabilidad y necesidad de donar órganos en vida.

Récord de hepáticos y pancreáticos

Madrid es la comunidad que más trasplantes hepáticos realizó en 2011 con 214 operaciones, aunque es el Hospital de la Fe de Valencia el que más trasplantes de hígado realizó con 101 operaciones, siete menos que en 2010.

En números absolutos, los trasplantes hepáticos registraron un récord histórico, alcanzando las 1.137 operaciones, un 15% más que solo un año antes.

Una tendencia decreciente es la que registran las cifras de trasplantes cardíacos, que han pasado de hacer 292 operaciones en 2008 a tan solo 237 en 2011. Sin embargo, la principal causa de muerte en 2010 -última dato hecho público, actualizado en 2012- fueron las enfermedades del sistema circulatorio, responsable de 31,2 de cada 100 defunciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Pero... ¿dónde radica el éxito del sistema español? ¿Por qué en España se donan más órganos? Desde la ONT la respuesta de estos buenos números recientes la hallan en la 'Guía de Buenas Prácticas el Proceso de Donación de Órganos', un documento con el que se trabaja desde los hospitales para incentivar el proceso de donación que impulse los datos de trasplantes.

Uno de cada 2 donantes tiene más de 60

Si nos fijamos en la edad media de los donantes en España, el grupo de población que más dona es el que se encuentra en la franja de edad de mayores de 60 años, que atendiendo a la evolución a lo largo de los años pasó de ser un 10% en 1992 al 53,7% de todos los donantes del ejercicio 2011. En el último año, se incrementó en siete puntos su aportación al volumen total de donaciones.

El resto de grupos de edad, a excepción de los donantes de entre 33 y 44 años que se mantuvieron exactamente en el mismo punto que el pasado año (12,7%), redujeron sus donaciones. La mayor caída la registraron las donanciones que se hicieron entre pacientes de entre 15 y 29 años, que han bajado dos puntos y medio en cuestión de un año.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

Identifican 78 perfiles de ADN en los restos de las víctimas

TOdavía no hay pasajeros identificados. No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).

Disminuye la petición de ayuda psicológica de familiares

Se seguirá dando la posibilidad de viajar a Francia a los allegados. Van pasando el duelo a "un nivel más íntimo".

­ ­ ­ ­
'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

Valentino Rossi gana en Losail y se convierte en el primer líder de MotoGP. Dovizioso y Iannone han completado un podio cien por cien italiano. Lorenzo, Márquez y Pedrosa han finalizado cuarto, quinto y sexto.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420