Enlaces accesibilidad

La Noche Temática. "Un órgano, una vida"

Por
La Noche Temática . Un órgano, una vida - Avance

FICHA TÉCNICA

1. “El Mercado de los Órganos”

Documental

2007– Reino Unido– 50’ + 7 años

Dirección: Ray Telles Producción: National Geographic Television

2. “El Corazón de Yenín”

Documental

2008 –Alemania- 90’

Dirección : Lior Geller, Markus Vetter Todos los públicos Producción: EIKON- SWR-ARTE

Miles de enfermos en todo el mundo esperan una donación que les permita seguir vivos. Es una espera contrarreloj en la que la búsqueda de una solución rápida y la escasez de donantes han generado un cruel negocio de tráfico de órganos.

La Noche Temática analiza este sábado la situación de las donaciones y el siniestro negocio generado a su alrededor, así como la cara más amable de la donación: una forma de solidaridad que se da incluso entre enemigos, como en el caso de un padre palestino que donó el corazón de su hijo para salvar a una niña israelí.

“El Mercado de los Órganos”

Millones de personas en el mundo necesitan un trasplante de órganos, algunas esperan durante décadas para conseguirlo, otras no sobreviven y otras prefieren tomar otros caminos menos ortodoxos para conseguir un órgano.

El cuerpo se ha convertido en un producto. Piezas de repuesto que pueden mejorar e incluso salvar vidas. Una vez que entra en el proceso, un solo cuerpo puede transformarse en 200 piezas diferentes. Piezas que pueden acabar en los cuerpos de doscientas personas distintas en todo el mundo.

El corazón, el hígado, los riñones y los pulmones son órganos para los que la espera puede parecer interminable. Algunas esperan durante décadas para conseguirlo, otras no sobreviven y otras prefieren tomar otros caminos menos ortodoxos para conseguirlo.

La Noche Temática - El mercado de los órganos - Avance

Solo en el Reino Unido hay unas 9.000 personas que necesitan un trasplante. En Alemania, 14.000. En los Estados Unidos, 97.000. En China, dos millones de personas están esperando un órgano. Internet es el eje de la nueva economía global. Para aquellos que necesitan desesperadamente un órgano humano, se ha convertido en una posibilidad ante su desesperación. Anuncios para casi cualquier tipo de operación, cualquier órgano, disponible al instante.

En el documental que abre La Noche Temática veremos cómo en los suburbios de Chennai, India, cuando apenas hay alternativas, muchos recurren a medidas desesperadas: vender sus riñones por unos escasos 700 euros. O cómo en China se venden a los extranjeros los órganos de los presos condenados a muerte sin su consentimiento.

“El corazón de Yenín”

"El Corazón de Yenín" es la historia de Ahmed Chatib, un niño palestino de doce años que fue abatido por soldados israelíes mientras jugaba con una pistola de juguete en un campamento de refugiados palestino.

En el plazo de doce horas su padre tomó la decisión de donar seis de sus órganos para salvar la vida de otras tantas personas. El corazón de Ahmed late ahora en el cuerpo de una niña judía, de padres ultraortodoxos.

La Noche Temática - El corazón de Yenín - Avance

Un año y medio después de donar los órganos de Ahmed, Ismail, su padre, hace un viaje por los territorios ocupados visitando a las familias beneficiarias para saber como les ha cambiado la vida. Además, tras la tragedia de su hijo, ha montado un centro juvenil en donde intenta prevenir, con ayuda de la educación y de la música, que los jóvenes del lugar se vean abocados a la violencia o a la yihad.

Directores y protagonistas del documental han creado también el proyecto Cinema Yenín, que pretende reabrir uno de los cines más grandes en esta zona de Cisjordania; anteriormente era un campo de refugiados.