Enlaces accesibilidad

Comando Actualidad - "Me das la vida"

Por
Comando actualidad - Me das la vida

Reporteros: Silvia Sánchez y Raúl García

Dirección: Raúl García, Daniel Galindo, César P. Gozalo

Cuatro mil pacientes recibieron algún órgano en 2010 pero en la actualidad todavía hay unas seis mil personas esperando un hígado, un corazón, pulmones...

Los datos de trasplantes publicados hacen a España líder mundial en donación de órganos pero la Organización Nacional de Trasplantes insiste en que es necesario declararse donante ya que la bajada de accidentes en carretera ha reducido el número de donaciones.

Comando Actualidad nos asoma esta semana a historias de personas que han recibido, gracias a la generosidad de otros, una segunda oportunidad. Y también a las de aquellos que esperan tenerla.

Trasplantes que dan la vida

Félix acaba de ingresar en el Hospital 12 de Octubre. Lleva 22 años conectado a una máquina de oxígeno. En unos minutos le comunicarán si los pulmones de un donante encajarán en su cuerpo. Los necesita para seguir respirando. Le acompañamos a él y a su familia en esa espera dramática y vivimos con ellos todo el vértigo del cambio de vida.

Esa experiencia ya la ha superado Hilario, que hace un mes recibió un riñón de su hermano Julio. Sabe que le ha regalado muchos años, que ya no necesitará estar conectado a una máquina de diálisis, que podrá volver a conducir su camión... a vivir en definitiva.

No obstante, España sigue siendo líder mundial en trasplantes.

La otra cara de la moneda la encontramos en otro hospital de Madrid. Una persona ha fallecido en la calle y los coordinadores de la ONT luchan contra el reloj. Necesitan los permisos necesarios de la familia y del juez para poder usar sus órganos e implantarlos en otras personas. Cada donante puede dar unos 60 años de vida a los receptores de sus órganos.

"Me das la vida", el miércoles a las 22,15 en La 1 de Televisión Española y en RTVE.es