La 'marcha negra' suma apoyos a las puertas de Madrid y detienen a tres mineros en Asturias

  • Las dos columnas se reunirán este martes tras más de 438 kilómetros
  • Tres detenidos en Asturias en un corte de vías en el 43ª día de huelga
  • Alcaldes y ediles de diez municipios mineros asturianos inician encierros

Programas para todos los públicos
EUROPA PRESS 

Las dos columnas de la marcha negra que realizan unos 200 mineros procedentes de las cuenca astur-leonesa y aragonesa han llegado este lunes a los alrededores de Madrid, donde el martes y el miércoles protestarán contra el drástico recorte de ayudas al sector y donde están sumando apoyos de diversos colectivos. En otra de las numerosas acciones de la 43ª jornada de huelga ha habido tres detenidos en Asturias.

La columna de los mineros que partió de Teruel, a los que se les han sumado ahora compañeros de Castilla-La Mancha y Andalucía, ha llegado a mediodía a Alcobendas, localidad de la periferia norte de Madrid. Y la que reúne a mineros asturianos y leoneses se encuentra ya en Aravaca, distrito al oeste de la capital.

El martes está previsto que se unan ahí y también que coincidan en la Ciudad Universitaria, desde donde empezarán al anochecer un recorrido con lámparas y linternas hasta la Puerta del Sol, tras más de 400 kilómetros de camino iniciado en ambos casos el 22 de junio.

Y el último acto previsto de la marcha será la manifestación del miércoles a mediodía hasta la sede del Ministerio de Industria, para la que está prevista la asistencia de miles de personas procedentes en autobuses de las comarcas mineras.

"Ni un euro más"

Los mineros denuncian el recorte en las ayudas del sector del 63% incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012. En unas declaraciones en Santander, el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández, ha insistido este lunes en que el Gobierno "no quiere acabar con la industria del carbón", si bien no incrementará "ni un céntimo más" las ayudas presupuestas para este año.

Por su parte, secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advertido de que, con "sus muchas torpezas" y su ausencia de "sensibilidad e inteligencia", el Gobierno ha acabado convirtiendo la marcha en un "símbolo", ya que los mineros están recibiendo un "aluvión de simpatías" por "luchar por su trabajo".

En efecto, en Madrid el colectivo ha recibido el apoyo de los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid, de la denominada  marea verde en defensa de la educación pública, o de numerosas asambleas del movimiento 15-M, entre otros colectivos.

Según informa Efe, este lunes por la noche en Aravaca habrá un concierto solidario en el que participarán personalidades de la cultura como Pilar Bardem y Víctor Manuel.

La de estos días es la tercera ‘marcha negra’ del sector minero. La primera se realizó en 1992 y la segunda, en 2010, si bien en este último caso la protesta concluyó en León.

Cortes y encierros

Mientras, en las comarcas mineras han seguido los cortes de carreteras durante la jornada, la 43ª de huelga indefinida del sector con un fuerte apoyo en esas zonas, dependientes de esa actividad y donde han fracasado los sucesivos planes de reconversión en las últimas décadas.

Tres hombres han sido detenidos y acusados de desórdenes públicos por su presunta implicación en la colocación de una barricada a la entrada de los túneles de El Padrún, en la autopista A-66, corte en el que un guardia civil y uno de los detenidos resultaron heridos, según las autoridades.

Por otra parte, alcaldes y ediles de distintos grupos políticos, incluido alguno del PP, han iniciado esta mañana encierros de poco más de 24 horas en al menos diez ayuntamientos de las cuencas mineras del centro de Asturias, informa Efe. Además, varios grupos de mineros mantienen desde el inicio de la huelga, algunos incluso desde una semana antes, encerrados en cuatro pozos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez del Madrid Arena imputará al jefe de la Policía Municipal

El instructor ve una relación directa entre el botellón que se celebró fuera del pabellón y la avalancha en la que murieron cinco jóvenes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Di María pidió irse"

El jugador argentino sigue contando para el técnico del Madrid. En Supercopa, Ancelotti prevé encontrar un Atlético con la misma agresividad.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­

Un juez de Nueva York confirma que la canción "Loca" de Shakira es un plagio

Según el juez es un plagio de un tema del dominicano Ramón Arias Vázquez. También se declara plagio un tema de "El Cata" en el que se inspira Loca.

­ ­ ­ ­
Un tractor fumigando con insecticida un campo.

Demuestran que los insecticidas neonicotinoides afectan a las aves

Los insecticidas llegan al agua y afecta a los insectos, por lo que se reducen los recursos alimenticios de ciertas aves.

Espacio reservado para promoción
cid:1011