Enlaces accesibilidad

EE.UU. concede a Afganistán el estatus de aliado preferencial fuera de la OTAN

  • Solo lo tienen un número determinado de países
  • Va ligado a una serrie de privilegios en materia tecnológica y de defensa
  • Ayudará a sentar un marco en materia de cooeración y seguridad

Por
EE.UU. concede a Afganistán el estatus de aliado preferencial fuera de la OTAN

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha concedido a Afganistán el estatus de estado aliado preferencial fuera de la OTAN (MNNA, por su sigla en inglés), lo que permitirá reforzar la relación militar bilateral, según ha anunciado la Casa Blanca y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en un viaje sorpresa a Kabul.

Sólo un número limitado de países (Israel, Egipto, Australia, Japón, Corea del Sur, Jordania, Argentina, Nueva Zelanda, Bahrein, Filipinas, Tailandia, Kuwait, Marruecos y Pakistán) cuentan con este estatus especial y ésta es la primera designación que concede el Gobierno del presidente Barack Obama,

El estatus ofrece una serie de privilegios, tales como participar en proyectos conjuntos de investigación tecnológica y desarrollo de programas, entrenamiento y la posibilidad de recibir excedentes de material de defensa.

Cooperación a largo plazo

La designación de aliado preferencial fuera de la OTAN ayudará a ambos países a sentar un marco en materia de cooperación en seguridad y defensa a largo plazo, según ha explicado a Efe Caitlin Hayden, una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC).

El hecho de que Afganistán entre a formar parte del exclusivo grupo de países que gozan de una relación privilegiada en materia de cooperación y seguridad, "simboliza nuestra cada vez más profunda alianza estratégica y nuestro compromiso con la región", ha agregado.

Hayden añadió que éste es un "paso importante" para demostrar el compromiso estadounidense con el nuevo acuerdo de cooperación suscrito en mayo pasado entre ambos países, una vez se complete la retirada de las fuerzas internacionales prevista para 2014.

Tanto Washington como Kabul quieren "un alianza duradera que fortalezca la soberanía de Afganistán, la estabilidad y la prosperidad, y que contribuya a nuestro objetivo común de derrotar a Al Qaeda y sus afiliados extremistas", ha asegurado la portavoz.

Esta designación "reforzará la relación bilateral de defensa, ayudando a apoyar los planes de defensa alineados, la adquisición y capacitación", ha agregado.

Viaje sorpresa a Kabul

El anuncia se ha realizado en un viaje sorpresa de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, a Kabul. Allí, Clinton se reunirá con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, para discutir sobre la situación en el país y el proceso de reconciliación, según ha informado la CNN.

La cita tendrá lugar antes de la conferencia internacional sobre Afganistán que se celebrará al día siguiente en Tokio y en la que se espera que participen ambos líderes.  En Japón, representantes de 70 países y organizaciones buscarán concretar la ayuda financiera para el desarrollo de Afganistán en los próximos años.

Estados Unidos no ha adelantado cual será su aportación pero se espera que el conjunto de países se comprometan a dar una cantidad de 4.000 millones de dólares anuales a largo plazo para apoyar la estabilización del país, tras la retirada de las tropas internacionales en 2014.