EE.UU. concede a Afganistán el estatus de aliado preferencial fuera de la OTAN

  • Solo lo tienen un número determinado de países
  • Va ligado a una serrie de privilegios en materia tecnológica y de defensa
  • Ayudará a sentar un marco en materia de cooeración y seguridad
Programas para todos los públicos
RTVE.es / Efe 

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha concedido a Afganistán el estatus de estado aliado preferencial fuera de la OTAN (MNNA, por su sigla en inglés), lo que permitirá reforzar la relación militar bilateral, según ha anunciado la Casa Blanca y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en un viaje sorpresa a Kabul.

Sólo un número limitado de países (Israel, Egipto, Australia, Japón, Corea del Sur, Jordania, Argentina, Nueva Zelanda, Bahrein, Filipinas, Tailandia, Kuwait, Marruecos y Pakistán) cuentan con este estatus especial y ésta es la primera designación que concede el Gobierno del presidente Barack Obama,

El estatus ofrece una serie de privilegios, tales como participar en proyectos conjuntos de investigación tecnológica y desarrollo de programas, entrenamiento y la posibilidad de recibir excedentes de material de defensa.

Cooperación a largo plazo

La designación de aliado preferencial fuera de la OTAN ayudará a ambos países a sentar un marco en materia de cooperación en seguridad y defensa a largo plazo, según ha explicado a Efe Caitlin Hayden, una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC).

El hecho de que Afganistán entre a formar parte del exclusivo grupo de países que gozan de una relación privilegiada en materia de cooperación y seguridad, "simboliza nuestra cada vez más profunda alianza estratégica y nuestro compromiso con la región", ha agregado.

Hayden añadió que éste es un "paso importante" para demostrar el compromiso estadounidense con el nuevo acuerdo de cooperación suscrito en mayo pasado entre ambos países, una vez se complete la retirada de las fuerzas internacionales prevista para 2014.

Tanto Washington como Kabul quieren "un alianza duradera que fortalezca la soberanía de Afganistán, la estabilidad y la prosperidad, y que contribuya a nuestro objetivo común de derrotar a Al Qaeda y sus afiliados extremistas", ha asegurado la portavoz.

Esta designación "reforzará la relación bilateral de defensa, ayudando a apoyar los planes de defensa alineados, la adquisición y capacitación", ha agregado.

Viaje sorpresa a Kabul

El anuncia se ha realizado en un viaje sorpresa de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, a Kabul. Allí, Clinton se reunirá con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, para discutir sobre la situación en el país y el proceso de reconciliación, según ha informado la CNN.

La cita tendrá lugar antes de la conferencia internacional sobre Afganistán que se celebrará al día siguiente en Tokio y en la que se espera que participen ambos líderes. En Japón, representantes de 70 países y organizaciones buscarán concretar la ayuda financiera para el desarrollo de Afganistán en los próximos años.

Estados Unidos no ha adelantado cual será su aportación pero se espera que el conjunto de países se comprometan a dar una cantidad de 4.000 millones de dólares anuales a largo plazo para apoyar la estabilización del país, tras la retirada de las tropas internacionales en 2014.

­ ­ ­ ­

Tensión racial en EE.UU.

Programas para todos los públicos

Segunda noche de disturbios en Ferguson

La policía de San Luis ha pedido a la población que abandone las calles. Se han registrado accidentes aislados en el suburbio.

­ ­ ­ ­
El juez considera a la ministra Ana Mato partícipe a título lucrativo en el 'caso Gürtel'

El juez Ruz considera que Mato se lucró de la trama Gürtel

ANA M.PLAZA.- Cree que se pudo beneficiar de los negocios de su exmarido con la trama.

­ ­ ­ ­
Cristiano, ante el difícil reto de alcanzar a Messi

Cristiano, ante el difícil reto de alcanzar a Messi

M.J. CALEYA

Para igualar a Leo, CR7 debe marcar 4 goles, algo que ha hecho tres veces. Para superarlo necesita un 'repoker', que nunca ha logrado en su carrera. La pugna por el 'pichichi' entre Messi (74) y Cristiano (70) se prevé larga.

­ ­ ­ ­
Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­
Don McCullin, Marine norteamericano en estado de shock, batalla de Hue (1968)

El tiempo de todas las guerras, fotografía en la Tate Modern

JUANMA CUÉLLAR.- La galería ofrece una visión alternativa del fotoperiodismo y la guerra. La exposición podrá visitarse entre el 26 de noviembre y el 15 de marzo.

­ ­ ­ ­
Paciente a punto de hacerse una resonancia magnética.

Un estudio internacional propone un mapa mundial para mejorar el control del cáncer

Un equipo científico ha reunido datos de supervivencia al cáncer en 67 países del mundo. Con este mapa instan a crear una 'guía' para mejorar las políticas de sanidad.

Espacio reservado para promoción
cid:1329