EE.UU. concede a Afganistán el estatus de aliado preferencial fuera de la OTAN

  • Solo lo tienen un número determinado de países
  • Va ligado a una serrie de privilegios en materia tecnológica y de defensa
  • Ayudará a sentar un marco en materia de cooeración y seguridad
Programas para todos los públicos
RTVE.es / Efe 

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha concedido a Afganistán el estatus de estado aliado preferencial fuera de la OTAN (MNNA, por su sigla en inglés), lo que permitirá reforzar la relación militar bilateral, según ha anunciado la Casa Blanca y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en un viaje sorpresa a Kabul.

Sólo un número limitado de países (Israel, Egipto, Australia, Japón, Corea del Sur, Jordania, Argentina, Nueva Zelanda, Bahrein, Filipinas, Tailandia, Kuwait, Marruecos y Pakistán) cuentan con este estatus especial y ésta es la primera designación que concede el Gobierno del presidente Barack Obama,

El estatus ofrece una serie de privilegios, tales como participar en proyectos conjuntos de investigación tecnológica y desarrollo de programas, entrenamiento y la posibilidad de recibir excedentes de material de defensa.

Cooperación a largo plazo

La designación de aliado preferencial fuera de la OTAN ayudará a ambos países a sentar un marco en materia de cooperación en seguridad y defensa a largo plazo, según ha explicado a Efe Caitlin Hayden, una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC).

El hecho de que Afganistán entre a formar parte del exclusivo grupo de países que gozan de una relación privilegiada en materia de cooperación y seguridad, "simboliza nuestra cada vez más profunda alianza estratégica y nuestro compromiso con la región", ha agregado.

Hayden añadió que éste es un "paso importante" para demostrar el compromiso estadounidense con el nuevo acuerdo de cooperación suscrito en mayo pasado entre ambos países, una vez se complete la retirada de las fuerzas internacionales prevista para 2014.

Tanto Washington como Kabul quieren "un alianza duradera que fortalezca la soberanía de Afganistán, la estabilidad y la prosperidad, y que contribuya a nuestro objetivo común de derrotar a Al Qaeda y sus afiliados extremistas", ha asegurado la portavoz.

Esta designación "reforzará la relación bilateral de defensa, ayudando a apoyar los planes de defensa alineados, la adquisición y capacitación", ha agregado.

Viaje sorpresa a Kabul

El anuncia se ha realizado en un viaje sorpresa de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, a Kabul. Allí, Clinton se reunirá con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, para discutir sobre la situación en el país y el proceso de reconciliación, según ha informado la CNN.

La cita tendrá lugar antes de la conferencia internacional sobre Afganistán que se celebrará al día siguiente en Tokio y en la que se espera que participen ambos líderes. En Japón, representantes de 70 países y organizaciones buscarán concretar la ayuda financiera para el desarrollo de Afganistán en los próximos años.

Estados Unidos no ha adelantado cual será su aportación pero se espera que el conjunto de países se comprometan a dar una cantidad de 4.000 millones de dólares anuales a largo plazo para apoyar la estabilización del país, tras la retirada de las tropas internacionales en 2014.

­ ­ ­ ­
El Gobierno estadounidense acusa a la Policía de Ferguson de discriminación racial

El Gobierno de EE.UU. acusa a la Policía de Ferguson de racismo

El Departamento de Justicia ha investigado al cuerpo policial tras la muerte de Michael Brown el pasado agosto. El 93% de los arrestados en la localidad de Misuri son afroamericanos.

­ ­ ­ ­
Cristiano Ronaldo antes de anotar su gol 291 con el Madrid ante el Villarreal.

Cristiano, a 32 goles de hacer historia en el Real Madrid

ANTONIO SERRANO

Raúl es el goleador histórico blanco, con 323 goles en 471 encuentros. Cristiano suma 291, 32 dianas menos, pero con un balance demoledor, 1,05 goles por choque.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­
Björk, "The Face", (1993)

'Björk', inmersión sonora para contar una vida

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA recorre 22 años de carrera solista de la cantante Björk. La exposición podrá visitarse entre el 8 de marzo y el 7 de junio.

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:1329