EE.UU. concede a Afganistán el estatus de aliado preferencial fuera de la OTAN

  • Solo lo tienen un número determinado de países
  • Va ligado a una serrie de privilegios en materia tecnológica y de defensa
  • Ayudará a sentar un marco en materia de cooeración y seguridad
Programas para todos los públicos
RTVE.es / Efe 

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha concedido a Afganistán el estatus de estado aliado preferencial fuera de la OTAN (MNNA, por su sigla en inglés), lo que permitirá reforzar la relación militar bilateral, según ha anunciado la Casa Blanca y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en un viaje sorpresa a Kabul.

Sólo un número limitado de países (Israel, Egipto, Australia, Japón, Corea del Sur, Jordania, Argentina, Nueva Zelanda, Bahrein, Filipinas, Tailandia, Kuwait, Marruecos y Pakistán) cuentan con este estatus especial y ésta es la primera designación que concede el Gobierno del presidente Barack Obama,

El estatus ofrece una serie de privilegios, tales como participar en proyectos conjuntos de investigación tecnológica y desarrollo de programas, entrenamiento y la posibilidad de recibir excedentes de material de defensa.

Cooperación a largo plazo

La designación de aliado preferencial fuera de la OTAN ayudará a ambos países a sentar un marco en materia de cooperación en seguridad y defensa a largo plazo, según ha explicado a Efe Caitlin Hayden, una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC).

El hecho de que Afganistán entre a formar parte del exclusivo grupo de países que gozan de una relación privilegiada en materia de cooperación y seguridad, "simboliza nuestra cada vez más profunda alianza estratégica y nuestro compromiso con la región", ha agregado.

Hayden añadió que éste es un "paso importante" para demostrar el compromiso estadounidense con el nuevo acuerdo de cooperación suscrito en mayo pasado entre ambos países, una vez se complete la retirada de las fuerzas internacionales prevista para 2014.

Tanto Washington como Kabul quieren "un alianza duradera que fortalezca la soberanía de Afganistán, la estabilidad y la prosperidad, y que contribuya a nuestro objetivo común de derrotar a Al Qaeda y sus afiliados extremistas", ha asegurado la portavoz.

Esta designación "reforzará la relación bilateral de defensa, ayudando a apoyar los planes de defensa alineados, la adquisición y capacitación", ha agregado.

Viaje sorpresa a Kabul

El anuncia se ha realizado en un viaje sorpresa de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, a Kabul. Allí, Clinton se reunirá con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, para discutir sobre la situación en el país y el proceso de reconciliación, según ha informado la CNN.

La cita tendrá lugar antes de la conferencia internacional sobre Afganistán que se celebrará al día siguiente en Tokio y en la que se espera que participen ambos líderes. En Japón, representantes de 70 países y organizaciones buscarán concretar la ayuda financiera para el desarrollo de Afganistán en los próximos años.

Estados Unidos no ha adelantado cual será su aportación pero se espera que el conjunto de países se comprometan a dar una cantidad de 4.000 millones de dólares anuales a largo plazo para apoyar la estabilización del país, tras la retirada de las tropas internacionales en 2014.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 4.000

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Torino.

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­

'Tiempo sin aire', el callejón de la violencia y la venganza

ESTEBAN RAMÓN.- Juana Acosta brilla en la película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos: un drama axfisiante con Adriana Ugarte, Carmelo Gómez y Félix Gómez.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:1329