El 'spam' pierde fuerza ante el incremento de ataques 'phising' en Facebook

  • Según Kaspersky, Facebook recibe el 20% del total de ataques de phishing
  • El correo basura (spam) desciende un 34% en mayo respecto al mes anterior
  • Correo, redes sociales y banca son los principales objetivos de los hackers
Ampliar fotoLos usuarios de la red social Facebook son los más atacados por 'phishing'

Los usuarios de la red social Facebook son los más atacados por ’phishing’Spencer E Holtaway (CC @ Flickr)

RTVE.es / EUROPA PRESS 

Facebook es la red social que más ataques 'phishing' recibe, según un informe presentado por la empresa informática Kaspersky, en el que aseguran que la compañía de Mark Zuckerberg concentra el 20% de todos los ataques.

Sin embargo, estas plataformas ocupan el segundo lugar en la clasificación de objetivos preferidos por los hackers, precedidos por el correo basura (spam) destinado a las bandejas de entrada de los correos electrónicos.

No obstante, el informe, que hace referencia al pasado mes de mayo, señala que el tráfico de correo spam ha caído un 34% respecto al mes de abril.

Se ha registrado un aumento de ataques cibernéticos a la banca y al pago 'on-line'

Además, el 'ataque' a redes sociales también ha descendido levemente, mientras que se ha registrado un aumente de ataques cibernéticos contra la banca y cuentas de pago on-line.

El volumen de ataques contra Facebook demuestra que esta red social "sigue siendo uno de los blancos preferidos por los phishers mientras que su interés por otras redes sociales disminuye" como demuestra que estos ataques hayan descendido un 4,5% en un mes.

Productos chinos

Las formas empleados por los spammers han evolucionado mucho. Cada vez, indican desde Kaspersky, es más frecuente que se cuelen en las bandejas de entrada de los emails ofreciendo negocios con productos de origen chino.

El formato de este tipo de correos se basa en un texto breve que promete un negocio muy rentable a cambio de contactar con la dirección de correo electrónico indicada en el mismo.

Según Kaspersky, "estos correos no suelen describir con exactitud el tipo de producto y solo hablan de materiales de una forma muy genérica".

Los estafadores se aprovechan del interés de las inversiones en el mercado chino y "son parte de un tipo de fraude que crece a la sombra del desarrollo chino", denuncia la empresa de seguridad informática.

Por otra parte, el informe también recoge que durante las vacaciones se produce un aumento de correo basura sobre viajes y turismo. La mayoría de los que circulan en Europa, apuntan, proceden del gigantes asiático y otro 20% de América Latina.

El malware más extendido en el correo son Trojan-Spy.HTML.Fraud.gen, que contiene un falso enlace a un banco o sistema de pago 'on-line', Mydoom.m y NetSky.q, que recopilan direcciones de correo y reenvían el spam o Bagle.gt, que descarga de internet programas maliciosos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:827