Enlaces accesibilidad

Un virus bloquea el ordenador y exige el pago de una supuesta multa de la SGAE

  • Se trata de una nueva estafa que pide el pago de una multa de 50 euros
  • Bloquea el ordenador del usuario por "descargar canciones de forma ilegal"
  • La Policía reiterea que nunca solicita el pago de multas por internet

Por
La Policía ha tenido conocimiento del virus gracias a la colaboración de Twitter
La Policía ha tenido conocimiento del virus gracias a la colaboración de Twitter

La Policía Nacional ha alertado este jueves sobre la aparición de un nuevo virus en internet que se hace pasar por la Policía y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), bloquea el ordenador del usuario y solicita el pago de una multa de 50 euros por descargar canciones de forma ilegal.

En un comunicado, la Policía reitera que nunca solicita el pago de multas por internet y anima a quienes los hayan pagado a que los denuncien en una comisaría.

Según detallan en la nota, los agentes tuvieron conocimiento de esta nueva modalidad de estafa gracias a "la colabaración de los tuiteros", que les avisaron a través de su cuenta oficial de Twitter.

No es la primera vez que los ciberdelincuentes suplantan a la Policía. Hace poco circulaba un malware similar que bloqueaba el ordenador por un supuesto acceso a páginas de pornografía infantil y pedía el pago de 100 euros para desbloquearlo.

Tanto en esta ocasión, como en el 'caso de la SGAE', el mensaje fraudulento advierte al usuario de posibles sanciones penales que, supuestamente, se evitarían con el pago de una multa.

En este sentido, la Policía detalla una serie de medidas básicas para evitar infecciones de malware como disponer de un antivirus al día, actualizar las aplicaciones, no ejecutar programas desconocidos ni navegar por páginas inseguras, así como no acceder a enlaces acortados de procedencia desconocida.