Seis detenidos en enfrentamientos entre mineros y agentes en el 40º día de huelga

  • Los hechos han ocurrido cerca del pozo Santiago de Aller (Asturias)
  • La Guardia Civil dice que dos agentes han resultado heridos
Programas para todos los públicos
Ampliar foto Enfrentamientos entre mineros y fuerzas de seguridad en Aller, Asturias

Un miembro de un piquete de los mineros lanza un cohete hacia a un helicóptero de la Guardia Civil cerca del pozo Santiago de Aller (Asturias).EFE/J.L.Cereijido

RTVE.es 

La Guardia Civil ha detenido a seis personas en un piquete de la huelga de la minería del carbón en el entorno de un pozo en Aller (Asturias) y ha informado de que dos agentes han resultado heridos. Los mineros estaban llevando a cabo numerosas acciones en el 40º día de huelga contra el drástico recorte de ayudas al sector.

Este viernes se han sucedido varios cortes de carreteras y vías férreas, y casi todos se habían leventado a lo largo de la mañana. A media tarde, la Delegación del Gobierno en Asturias ha dicho que las fuerzas de seguridad han actuado para restablecer la circulación de vehículos en la carretera AS-112 y que ha habido un enfrentamiento con los mineros en las inmediaciones del pozo Santiago de Aller.

Según la Guardia Civil, dos agentes han resultado heridos por quemaduras a consecuencia de la explosión de cohetes. El jueves por la noche, dos vecinas (una menor) resultaron heridas en Pola de Lena, también en Asturias, en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. 

El comunicado gubernamental dice también que el prolongado corte del tráfico de este viernes ha tenido consecuencias en servicios básicos, como dos centros santitarios en donde algunos empleados no han llegado al trabajo. También aprovecha para decir que en el corte de la noche del jueves al viernes en Pola de Lena también se retrasó la evacuación de una persona con un infarto.

Las marchas se acercan a Madrid

Mientras tanto, las dos marchas de mineros que partieron hace dos semanas de Teruel y de Asturias han continuado su recorrido por las provincias de Guadalajara y Segovia, respectivamente, entre numerosas muestras de solidaridad. El domingo está previsto que ambas entren en la Comunidad de Madrid, la primera hasta Alcalá de Henares y la segunda hasta Collado Villalba. El martes tienen previsto unirse en la Ciudad Universitaria, en la periferia de la capital, para protagonizar desde allí una marcha noctura hasta la Puerta del Sol.

Y el miércoles acabarán en manifestación ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, responsable del recorte del 60% de las ayudas al sector, lo que según los sindicatos llevará al sector a su final antes de lo pactado con la Unión Europea, que obliga al fin de las subvenciones en 2018.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, aseguró este jueves que el Ayuntamiento no tiene previsto ceder espacios municipales a los participantes en la marcha minera. Este viernes, la delegada del Gobierno en la comunidad, Cristina Cifuentes, ha dicho que los mineros no tendrán problema para pernoctar en la región, ya que ha dicho que les han cedido instalaciones ayuntamientos y universidades, pero ha advertido de que no se permitirá que acampen.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un terremoto de 7,9 deja más de 1.000 muertos en Nepal

El temblor se ha sentido en India y Pakistán. Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­

Festival de Málaga

Programas para todos los públicos

'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro en Málaga

Según el fallo del jurado dado a conocer por su presidenta. Daniel Guzmán ha conseguido además el premio al mejor director.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1011