Seis detenidos en enfrentamientos entre mineros y agentes en el 40º día de huelga

  • Los hechos han ocurrido cerca del pozo Santiago de Aller (Asturias)
  • La Guardia Civil dice que dos agentes han resultado heridos
Programas para todos los públicos
Ampliar foto Enfrentamientos entre mineros y fuerzas de seguridad en Aller, Asturias

Un miembro de un piquete de los mineros lanza un cohete hacia a un helicóptero de la Guardia Civil cerca del pozo Santiago de Aller (Asturias).EFE/J.L.Cereijido

RTVE.es 

La Guardia Civil ha detenido a seis personas en un piquete de la huelga de la minería del carbón en el entorno de un pozo en Aller (Asturias) y ha informado de que dos agentes han resultado heridos. Los mineros estaban llevando a cabo numerosas acciones en el 40º día de huelga contra el drástico recorte de ayudas al sector.

Este viernes se han sucedido varios cortes de carreteras y vías férreas, y casi todos se habían leventado a lo largo de la mañana. A media tarde, la Delegación del Gobierno en Asturias ha dicho que las fuerzas de seguridad han actuado para restablecer la circulación de vehículos en la carretera AS-112 y que ha habido un enfrentamiento con los mineros en las inmediaciones del pozo Santiago de Aller.

Según la Guardia Civil, dos agentes han resultado heridos por quemaduras a consecuencia de la explosión de cohetes. El jueves por la noche, dos vecinas (una menor) resultaron heridas en Pola de Lena, también en Asturias, en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. 

El comunicado gubernamental dice también que el prolongado corte del tráfico de este viernes ha tenido consecuencias en servicios básicos, como dos centros santitarios en donde algunos empleados no han llegado al trabajo. También aprovecha para decir que en el corte de la noche del jueves al viernes en Pola de Lena también se retrasó la evacuación de una persona con un infarto.

Las marchas se acercan a Madrid

Mientras tanto, las dos marchas de mineros que partieron hace dos semanas de Teruel y de Asturias han continuado su recorrido por las provincias de Guadalajara y Segovia, respectivamente, entre numerosas muestras de solidaridad. El domingo está previsto que ambas entren en la Comunidad de Madrid, la primera hasta Alcalá de Henares y la segunda hasta Collado Villalba. El martes tienen previsto unirse en la Ciudad Universitaria, en la periferia de la capital, para protagonizar desde allí una marcha noctura hasta la Puerta del Sol.

Y el miércoles acabarán en manifestación ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, responsable del recorte del 60% de las ayudas al sector, lo que según los sindicatos llevará al sector a su final antes de lo pactado con la Unión Europea, que obliga al fin de las subvenciones en 2018.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, aseguró este jueves que el Ayuntamiento no tiene previsto ceder espacios municipales a los participantes en la marcha minera. Este viernes, la delegada del Gobierno en la comunidad, Cristina Cifuentes, ha dicho que los mineros no tendrán problema para pernoctar en la región, ya que ha dicho que les han cedido instalaciones ayuntamientos y universidades, pero ha advertido de que no se permitirá que acampen.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel y Hamás retoman los ataques en Gaza pese a la tregua pactada

Israel y Hamás retoman los ataques en Gaza pese a la tregua pactada

Al menos 25 palestinos han muerto en la franja y las alarmas antiaéreas suenan en el sur de Israel.

­ ­ ­ ­
Foto de una familia que ha recurrido a la gestación subrogada

Un embarazo a 10.000 km de España

M. CARMEN CRUZ.- Muchos españoles recurren a los llamados "vientres de alquiler" en otros países para ser padres porque no está permitido en España.

­ ­ ­ ­
La Justicia paraliza la ampliación del Bernabéu

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas. El auto permite recurso de casación ante el Supremo, en el plazo de 10 días.

­ ­ ­ ­
IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

El consejero delegado achaca los buenos resultados del primer semestre a la reestructuración de Iberia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Dispositivo USB.

Los pendrives y 'USB malignos' amenazan la seguridad de todos los ordenadores del mundo

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Un profundo fallo en el código firmware de los USB hace vulnerables los equipos. Los pendrives 'infectados' pueden controlar el PC copiándose entre equipos.

Espacio reservado para promoción
cid:1011