Seis detenidos en enfrentamientos entre mineros y agentes en el 40º día de huelga

  • Los hechos han ocurrido cerca del pozo Santiago de Aller (Asturias)
  • La Guardia Civil dice que dos agentes han resultado heridos
Programas para todos los públicos
Ampliar foto Enfrentamientos entre mineros y fuerzas de seguridad en Aller, Asturias

Un miembro de un piquete de los mineros lanza un cohete hacia a un helicóptero de la Guardia Civil cerca del pozo Santiago de Aller (Asturias).EFE/J.L.Cereijido

RTVE.es 

La Guardia Civil ha detenido a seis personas en un piquete de la huelga de la minería del carbón en el entorno de un pozo en Aller (Asturias) y ha informado de que dos agentes han resultado heridos. Los mineros estaban llevando a cabo numerosas acciones en el 40º día de huelga contra el drástico recorte de ayudas al sector.

Este viernes se han sucedido varios cortes de carreteras y vías férreas, y casi todos se habían leventado a lo largo de la mañana. A media tarde, la Delegación del Gobierno en Asturias ha dicho que las fuerzas de seguridad han actuado para restablecer la circulación de vehículos en la carretera AS-112 y que ha habido un enfrentamiento con los mineros en las inmediaciones del pozo Santiago de Aller.

Según la Guardia Civil, dos agentes han resultado heridos por quemaduras a consecuencia de la explosión de cohetes. El jueves por la noche, dos vecinas (una menor) resultaron heridas en Pola de Lena, también en Asturias, en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. 

El comunicado gubernamental dice también que el prolongado corte del tráfico de este viernes ha tenido consecuencias en servicios básicos, como dos centros santitarios en donde algunos empleados no han llegado al trabajo. También aprovecha para decir que en el corte de la noche del jueves al viernes en Pola de Lena también se retrasó la evacuación de una persona con un infarto.

Las marchas se acercan a Madrid

Mientras tanto, las dos marchas de mineros que partieron hace dos semanas de Teruel y de Asturias han continuado su recorrido por las provincias de Guadalajara y Segovia, respectivamente, entre numerosas muestras de solidaridad. El domingo está previsto que ambas entren en la Comunidad de Madrid, la primera hasta Alcalá de Henares y la segunda hasta Collado Villalba. El martes tienen previsto unirse en la Ciudad Universitaria, en la periferia de la capital, para protagonizar desde allí una marcha noctura hasta la Puerta del Sol.

Y el miércoles acabarán en manifestación ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, responsable del recorte del 60% de las ayudas al sector, lo que según los sindicatos llevará al sector a su final antes de lo pactado con la Unión Europea, que obliga al fin de las subvenciones en 2018.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, aseguró este jueves que el Ayuntamiento no tiene previsto ceder espacios municipales a los participantes en la marcha minera. Este viernes, la delegada del Gobierno en la comunidad, Cristina Cifuentes, ha dicho que los mineros no tendrán problema para pernoctar en la región, ya que ha dicho que les han cedido instalaciones ayuntamientos y universidades, pero ha advertido de que no se permitirá que acampen.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­
Trece ultras detenidos en A Coruña

Ya son diecisiete los ultras detenidos en A Coruña

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­
Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Defiende la actuación de Gobierno y Banco de Rusia. Afirma que el banco central del país no vendrá divisas de forma irreflexiva y dice que el Ejecutivo tomará más medidas para recuperar la estabilidad.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1011