Enlaces accesibilidad

Seis detenidos en enfrentamientos entre mineros y agentes en el 40º día de huelga

  • Los hechos han ocurrido cerca del pozo Santiago de Aller (Asturias)
  • La Guardia Civil dice que dos agentes han resultado heridos

Por

La Guardia Civil ha detenido a seis personas en un piquete de la huelga de la minería del carbón en el entorno de un pozo en Aller (Asturias) y ha informado de que dos agentes han resultado heridos. Los mineros estaban llevando a cabo numerosas acciones en el 40º día de huelga contra el drástico recorte de ayudas al sector.

Este viernes se han sucedido varios cortes de carreteras y vías férreas, y casi todos se habían leventado a lo largo de la mañana. A media tarde, la Delegación del Gobierno en Asturias ha dicho que las fuerzas de seguridad han actuado para restablecer la circulación de vehículos en la carretera AS-112 y que ha habido un enfrentamiento con los mineros en las inmediaciones del pozo Santiago de Aller.

Según la Guardia Civil, dos agentes han resultado heridos por quemaduras a consecuencia de la explosión de cohetes. El jueves por la noche, dos vecinas (una menor) resultaron heridas en Pola de Lena, también en Asturias, en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

El comunicado gubernamental dice también que el prolongado corte del tráfico de este viernes ha tenido consecuencias en servicios básicos, como dos centros santitarios en donde algunos empleados no han llegado al trabajo. También aprovecha para decir que en el corte de la noche del jueves al viernes en Pola de Lena también se retrasó la evacuación de una persona con un infarto.

Las marchas se acercan a Madrid

Mientras tanto, las dos marchas de mineros que partieron hace dos semanas de Teruel y de Asturias han continuado su recorrido por las provincias de Guadalajara y Segovia, respectivamente, entre numerosas muestras de solidaridad. El domingo está previsto que ambas entren en la Comunidad de Madrid, la primera hasta Alcalá de Henares y la segunda hasta Collado Villalba. El martes tienen previsto unirse en la Ciudad Universitaria, en la periferia de la capital, para protagonizar desde allí una marcha noctura hasta la Puerta del Sol.

Y el miércoles acabarán en manifestación ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, responsable del recorte del 60% de las ayudas al sector, lo que según los sindicatos llevará al sector a su final antes de lo pactado con la Unión Europea, que obliga al fin de las subvenciones en 2018.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, aseguró este jueves que el Ayuntamiento no tiene previsto ceder espacios municipales a los participantes en la marcha minera. Este viernes, la delegada del Gobierno en la comunidad, Cristina Cifuentes, ha dicho que los mineros no tendrán problema para pernoctar en la región, ya que ha dicho que les han cedido instalaciones ayuntamientos y universidades, pero ha advertido de que no se permitirá que acampen.