Seis detenidos en enfrentamientos entre mineros y agentes en el 40º día de huelga

  • Los hechos han ocurrido cerca del pozo Santiago de Aller (Asturias)
  • La Guardia Civil dice que dos agentes han resultado heridos
Ampliar foto Enfrentamientos entre mineros y fuerzas de seguridad en Aller, Asturias

Un miembro de un piquete de los mineros lanza un cohete hacia a un helicóptero de la Guardia Civil cerca del pozo Santiago de Aller (Asturias).EFE/J.L.Cereijido

RTVE.es 

La Guardia Civil ha detenido a seis personas en un piquete de la huelga de la minería del carbón en el entorno de un pozo en Aller (Asturias) y ha informado de que dos agentes han resultado heridos. Los mineros estaban llevando a cabo numerosas acciones en el 40º día de huelga contra el drástico recorte de ayudas al sector.

Este viernes se han sucedido varios cortes de carreteras y vías férreas, y casi todos se habían leventado a lo largo de la mañana. A media tarde, la Delegación del Gobierno en Asturias ha dicho que las fuerzas de seguridad han actuado para restablecer la circulación de vehículos en la carretera AS-112 y que ha habido un enfrentamiento con los mineros en las inmediaciones del pozo Santiago de Aller.

Según la Guardia Civil, dos agentes han resultado heridos por quemaduras a consecuencia de la explosión de cohetes. El jueves por la noche, dos vecinas (una menor) resultaron heridas en Pola de Lena, también en Asturias, en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. 

El comunicado gubernamental dice también que el prolongado corte del tráfico de este viernes ha tenido consecuencias en servicios básicos, como dos centros santitarios en donde algunos empleados no han llegado al trabajo. También aprovecha para decir que en el corte de la noche del jueves al viernes en Pola de Lena también se retrasó la evacuación de una persona con un infarto.

Las marchas se acercan a Madrid

Mientras tanto, las dos marchas de mineros que partieron hace dos semanas de Teruel y de Asturias han continuado su recorrido por las provincias de Guadalajara y Segovia, respectivamente, entre numerosas muestras de solidaridad. El domingo está previsto que ambas entren en la Comunidad de Madrid, la primera hasta Alcalá de Henares y la segunda hasta Collado Villalba. El martes tienen previsto unirse en la Ciudad Universitaria, en la periferia de la capital, para protagonizar desde allí una marcha noctura hasta la Puerta del Sol.

Y el miércoles acabarán en manifestación ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, responsable del recorte del 60% de las ayudas al sector, lo que según los sindicatos llevará al sector a su final antes de lo pactado con la Unión Europea, que obliga al fin de las subvenciones en 2018.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, aseguró este jueves que el Ayuntamiento no tiene previsto ceder espacios municipales a los participantes en la marcha minera. Este viernes, la delegada del Gobierno en la comunidad, Cristina Cifuentes, ha dicho que los mineros no tendrán problema para pernoctar en la región, ya que ha dicho que les han cedido instalaciones ayuntamientos y universidades, pero ha advertido de que no se permitirá que acampen.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU denuncia que los ataques de Israel sobre Gaza podrían constituir crímenes de guerra

La ONU denuncia que los ataques de Israel sobre Gaza podrían constituir crímenes de guerra

El Consejo de DD.HH. de la ONU analiza la crisis en una reunión. La cifra de fallecidos ya asciende a más de 651 personas.

­ ­ ­ ­

Un millar de inmigrantes intentan entrar en Melilla en un nuevo salto

El intento de entrada se ha producido en la zona de Villa Pilar. Algunos inmigrantes se han dispersado y otros se han dirigido al norte.

­ ­ ­ ­
Contador: "Adiós a la Vuelta"

Contador: "Adiós a la Vuelta"

Así lo confirma el ciclista de Pinto en su cuenta de la red social twitter. "La cicatrización de las heridas se complica, no tengo fecha para volver a montarme en la bicicleta", dice Alberto Contador.

­ ­ ­ ­
La economía creció un 0,5% en el segundo trimestre según la estimación del Banco de España

La economía creció un 0,5% en el segundo trimestre según la estimación del Banco de España

El crecimiento se acelera una décima con respecto al primer trimestre de 2014, cuando fue del 0,4%. El organismo señala que el PIB creció un 1,1% respecto al segundo trimestre de 2013.

­ ­ ­ ­

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

U.S. actor Washington gestures during a photocall to promote his lastest film "The Taking of Pelham 123" in Madrid

El actor Denzel Washington,
Premio Donostia del 62 Festival de San Sebastián

El actor inaugurará además el festival con The Equalizer: El Protector. De 59 años, Washington tiene dos Oscar en su palmarés.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

Luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el rechazo de la oposición

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba la reforma parcial de la Ley con el voto en contra de PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC.

Espacio reservado para promoción
cid:1011