Las tasas universitarias de Madrid subirán 5,8 euros de media por crédito el curso 2012/13

  • El tope será 27,14 euros, lo que ya se cobraba en Medicina en la Complutense
  • El crédito de Biología o Derecho podría subir hasta 10 euros en esta universidad
  • Matricularse en primero de una de estas carreras podría suponer 600 euros más
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

Las tasas universitarias de las seis universidades públicas de Madrid subirán una media de 5,8 euros por crédito para el próximo curso 2012/2013 con un tope máximo de 27,14 euros en primera matrícula, que era lo que ya cobró el curso pasado la Complutense por cada crédito de Medicina.

La consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, ha explicado los precios públicos máximos por estudios universitarios que ha aprobado este jueves el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. El Real Decreto Ley del Gobierno de la Nación permitía un incremento máximo de 10 euros.

La modificación de las tasas se enmarca dentro del cumplimiento de esta norma que establece que los precios de los créditos deben cubrir entre el 15 y el 25% de los costes en primera matrícula, entre el 30 y el 40% en segunda matrícula, entre el 65 y el 76% en tercera matrícula y entre el 90 y el 100% a partir de la cuarta matrícula, informa Servimedia.

A partir de ahora serán cada una de las universidades madrileñas las que, a través de sus órganos rectores, establezcan los precios concretos en cada uno de sus estudios en función de los topes fijados por el Gobierno regional, informa Europa Press.

Estos se establecen en función del grado de experimentalidad de cada carrera, que depende de las necesidades de recursos materiales para su docencia como laboratorios, material para las prácticas, etc. Los siete grados que existían hasta ahora se dejarán en cinco, según ha explicado Figar.

Los estudios más caros, los de Medicina

De este modo, el grado uno corresponde a carreras como Medicina o Ingeniería Biomédica, donde el crédito costará como máximo hasta 27,14 euros. En el caso de la segunda matrícula, podrán pagar hasta 50,53 euros; hasta 94,75 euros en la tercera matrícula; y hasta 126,33 euros en cuarta matrícula y sucesivas.

En la Universidad Complutense, por ejemplo, ya se cobró el curso pasado 2011/12 los 27,14 euros por crédito en Medicina.

Con los grados que tienen nivel de experimentalidad 2, como la Biología, Bioquímica, Ciencias Ambientales, Farmacia o Química, el coste máximo en la primera matrícula por crédito será de 27,14 euros; hasta 48,91 euros (segunda matrícula), hasta 91,71 euros (tercera) y hasta 122,28 euros (cuarta y sucesivas).

Biología o Bioquímica, hasta 600 euros más

Este incremento puede suponer cerca de 10 euros más por crédito si universidades como la Complutense optan por llegar al máximo. El curso pasado, el crédito de estas carreras en primera matrícula era de 17,87. Teniendo en cuenta que en primero hay que matricularse de 60 créditos el incremento podría rondar los 600 euros.

El tercer grado de experimentalidad corresponde a los estudios de Arquitectura y de todas las ingenierías, donde se pagará en el caso de la primera matrícula hasta 26,81 euros por crédito; hasta 47,61 euros (segunda matrícula), hasta 89,28 euros (tercera), y hasta 119 ,04 euros (cuarta y sucesivas).

El crédito de las ingenierías en la Complutense, por ejemplo, costó el curso pasado 17,31 euros.

Para los estudios de Bellas Artes, artes escénicas, música y diseño, que corresponden al nivel 4 de experimentalidad, el coste máximo del crédito será de 23,71 euros cuando sea la primera matrícula. A partir de la segunda costará 42,11 euros, hasta 78,96 euros (tercera matrícula) y hasta 105,28 euros en la cuarta y sucesiva matrícula.

El curso pasado en la Complutense, el precio fue de 15,31 euros.

Por último, en el caso de los estudios de grado de experimentalidad 5, donde se incluyen todas las de Educación, Economía o Derecho, se pagará hasta 21,32 euros por crédito; hasta 37,90 euros (segunda matrícula); 71,06 (tercera) y hasta 94,75 euros (cuarta y sucesivas).

El curso pasado en la cumplutense matricularse por ejemplo en Derecho costaba 11,80 euros el crédito.

Bonificación para los alumnos becados

La consejera madrileña ha explicado que con el nuevo decreto, los alumnos becados por el Ministerio de Educación con las ayudas generales serán bonificados, en función, igualmente del grado de experimentalidad de sus alumnos, por lo que la ayuda seguirá cubriendo estos nuevos incrementos.

Figar ha indicado que espera que las universidades madrileñas comiencen el proceso de matriculación "lo antes posible" y ha añadido que el incremento de tasas va a implicar que las universidades tengan "ingresos extra porque son las que recaudan las tasas".

También ha señalado que no se ha llegado al incremento máximo porque los organismos de las universidades van a hacer "ahorros" en otras partidas. En concreto, van a hacer ajustes implantando las 37 horas y media que marca la normativa autonómica para el personal de servicios y administración y van a aplicar los distintos horarios de docencia en función de la actividad de investigación en el caso de los docentes.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

Muere la niña infectada en Mali

Es la primera víctima mortal que deja el brote en Mali. La OMS llama a extremar precauciones por la mala situación del país.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los públicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

­ ­ ­ ­
La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

M.J. CALEYA

Suman 19 goles, 13 de los cuales los han marcado en los últimos 5 partidos. Con Neymar goleador y Messi de asistente han resuelto varios. choques. Luis Enrique propicia que se encuentren en el campo

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los públicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1458