Enlaces accesibilidad

El sector hotelero estima una caída de un 30% en las reservas de los turistas españoles

  • El 76% de los encuestados estiman que el mercado nacional caerá
  • CEHAT reitera la importancia de que el  Gobierno dote de suficiente  financiación al sector turístico

Por
Los hoteleros prevén una caída del 30% en las reservas este verano

Las reservas de turistas españoles en hoteles disminuirán este verano un 30%respecto al anterior, según datos elaborados por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) junto al PwC.

La encuesta, que ha sido formulada a los empresarios hoteleros de todas las provincias españolas pertenecientes al CEHAT, muestra como el 76% de los encuestados estiman que el mercado nacional caerá, mientras que un 57% cree que el extranjero se mantendrá. En cuanto a la oferta de plazas, el 79% cree que se  mantendrá igual  que en el mismo periodo del año pasado.

Las expectativas de estancia media caen bruscamente,   lo que  impactaría notablemente en la actividad turística. El 67% de los  encuestados creen que la estancia media del   turista nacional  decrecerá y el 55% creen que el turista se mantendrá.

La disminución implica un descenso en pernoctaciones y rentabilidad, y preocupa al sector hotelero, según señala el Observatorio de la  Industria Hotelera.

Además, disminuyen las contrataciones de personal, que según el presidente de CEHAT, Juan Molas, han sido un 10% inferiores a las del año pasado, y se rebajan las perspectivas sobre la oferta de plazas y el precio medio.

Las zonas más afectadas según Molas serían el interior y norte de  España, las zonas de sol y playa, y Baleares y Canarias.

Los expertos del sector prevén una reducción de los ingresos, pero no se esperan rebajas en el precio medio de los alojamientos. El  44% de los encuestados piensan que el precio medio   será parecido al de 2011, y un 26% espera que sea mayor.

Las perspectivas de la industria hotelera en cuanto a  esfuerzo  promocional y publicitario de las administraciones públicas  y privadas  siguen en caída, y se sitúan en los valores más bajos  registrados desde  2009.

"Caída dramática"

El presidente de CEHAT ha afirmado que los hoteleros  viven un momento de "angustia empresarial" y ha criticado los  "reiterados" mensajes del Gobierno anticipando una nueva serie de  ajustes en el ámbito fiscal "sin concretar y que afectan muy  directamente a la confianza de los ciudadanos".

El secretario general de la patronal hotelera, Ramón Estalella, ha  explicado que no es que los españoles no vayan a viajar, sino que se va   a producir una "caída dramática" en su estancia, "lo que redunda en   gasto y en ocupación".

En opinión del socio responsable de Turismo de PwC, Alvaro  Klecker,   "las conclusiones del informe ponen de manifiesto que el  sector  turístico español debe ganar en competitividad y, para  hacerlo, las  empresas y administraciones públicas deben trabajar en   desestacionalizar la oferta y mejorar la eficiencia".

Desde CEHAT han reiterado la importancia de que el  Gobierno sea  consciente de que es necesario dotar de suficiente  financiación al  sector turístico para que pueda seguir funcionando y  mantenga sus altas  cotas de aportación al PIB y a la creación de  empleo.

Molas ha afirmado que "nos mostramos a favor del Plan Nacional e  Integral de Turismo  aprobado hace unos días pero pedimos que se dote  con suficiente  financiación porque sino es imposible".

Promoción en las redes sociales

Asimismo ha anunciado que en unos días se iniciará una pequeña campaña publicitaria a  través de redes sociales para promocionar el turismo en España.

Respecto a la reforma laboral Molas ha añadido que no ha habido   grandes cambios en las plantillas este año, y que si no se ha  producido  un incremento de personal ha sido debido a la incertidumbre  provocada a  la caída de reservas.

Además ha querido mandar un mensaje a los agentes sociales   asegurando que "el mejor convenio colectivo para el año 2012 es   mantener el puesto de trabajo".