El sector hotelero estima una caída de un 30% en las reservas de los turistas españoles

  • El 76% de los encuestados estiman que el mercado nacional caerá
  • CEHAT reitera la importancia de que el Gobierno dote de suficiente financiación al sector turístico
RTVE.es / AGENCIAS 

Las reservas de turistas españoles en hoteles disminuirán este verano un 30%respecto al anterior, según datos elaborados por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) junto al PwC.

La encuesta, que ha sido formulada a los empresarios hoteleros de todas las provincias españolas pertenecientes al CEHAT, muestra como el 76% de los encuestados estiman que el mercado nacional caerá, mientras que un 57% cree que el extranjero se mantendrá. En cuanto a la oferta de plazas, el 79% cree que se mantendrá igual que en el mismo periodo del año pasado.

Las expectativas de estancia media caen bruscamente, lo que impactaría notablemente en la actividad turística. El 67% de los encuestados creen que la estancia media del turista nacional decrecerá y el 55% creen que el turista se mantendrá.

La disminución implica un descenso en pernoctaciones y rentabilidad, y preocupa al sector hotelero, según señala el Observatorio de la Industria Hotelera.

Además, disminuyen las contrataciones de personal, que según el presidente de CEHAT, Juan Molas, han sido un 10% inferiores a las del año pasado, y se rebajan las perspectivas sobre la oferta de plazas y el precio medio.

Las zonas más afectadas según Molas serían el interior y norte de España, las zonas de sol y playa, y Baleares y Canarias.

Los expertos del sector prevén una reducción de los ingresos, pero no se esperan rebajas en el precio medio de los alojamientos. El 44% de los encuestados piensan que el precio medio será parecido al de 2011, y un 26% espera que sea mayor.

Las perspectivas de la industria hotelera en cuanto a esfuerzo promocional y publicitario de las administraciones públicas y privadas siguen en caída, y se sitúan en los valores más bajos registrados desde 2009.

"Caída dramática"

El presidente de CEHAT ha afirmado que los hoteleros viven un momento de "angustia empresarial" y ha criticado los "reiterados" mensajes del Gobierno anticipando una nueva serie de ajustes en el ámbito fiscal "sin concretar y que afectan muy directamente a la confianza de los ciudadanos".

El secretario general de la patronal hotelera, Ramón Estalella, ha explicado que no es que los españoles no vayan a viajar, sino que se va a producir una "caída dramática" en su estancia, "lo que redunda en gasto y en ocupación".

En opinión del socio responsable de Turismo de PwC, Alvaro Klecker, "las conclusiones del informe ponen de manifiesto que el sector turístico español debe ganar en competitividad y, para hacerlo, las empresas y administraciones públicas deben trabajar en desestacionalizar la oferta y mejorar la eficiencia".

Desde CEHAT han reiterado la importancia de que el Gobierno sea consciente de que es necesario dotar de suficiente financiación al sector turístico para que pueda seguir funcionando y mantenga sus altas cotas de aportación al PIB y a la creación de empleo.

Molas ha afirmado que "nos mostramos a favor del Plan Nacional e Integral de Turismo aprobado hace unos días pero pedimos que se dote con suficiente financiación porque sino es imposible".

Promoción en las redes sociales

Asimismo ha anunciado que en unos días se iniciará una pequeña campaña publicitaria a través de redes sociales para promocionar el turismo en España.

Respecto a la reforma laboral Molas ha añadido que no ha habido grandes cambios en las plantillas este año, y que si no se ha producido un incremento de personal ha sido debido a la incertidumbre provocada a la caída de reservas.

Además ha querido mandar un mensaje a los agentes sociales asegurando que "el mejor convenio colectivo para el año 2012 es mantener el puesto de trabajo".

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

Recuerdo a las víctimas del accidente de Santiago, protestas y agradecimiento a Angrois

La Xunta entrega la Medalla de Oro a víctimas, voluntarios y profesionales. Algunas víctimas no han querido asistir y se concentran exigiendo "verdad" y "responsabilidades políticas".

­ ­ ­ ­
Madrid y Barça, los reyes del mercado de fichajes

Madrid y Barça, los reyes del mercado de fichajes

ANTONIO SERRANO

Entre los dos clubes se han gastado 253 millones de euros. Madrid y Barça han desembolsado 162 millones por James y Suárez. Los culés han hecho caja con la salida de Cesc y Alexis, 75'5 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes en RTVE.es
­ ­ ­ ­
Detalle de la sede de Caixabank en la avenida Diagonal de Barcelona

CaixaBank logra un beneficio neto de 305 millones en el primer semestre, un 25,3% menos

En el mismo periodo de 2013 consolidó la compra de Banco de Valencia. El margen de explotación crece un 6,8%.

Espacio reservado para promoción
cid:1011