Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba este viernes el anteproyecto contra el fraude fiscal y el Plan de Turismo

  • Pretende reforzar a la Agencia Tributaria con más mecanismos contra el fraude
  • El Plan Nacional de Turismo busca un marco normativo homogéneo en el sector
  • Mariano Rajoy viajará después a Roma, donde se reunirá con Merkel y Monti

Por

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes el anteproyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal, con el que pretende reforzar a la Agencia Tributaria con nuevos procedimientos jurídicos de lucha contra la economía sumergida, y el Plan Integral Nacional de Turismo, con el objetivo de lograr un marco normativo homogéneo para el sector en todo el territorio nacional.

El Consejo de Ministros ya analizó un informe sobre el anteproyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal hace un par de meses y ahora lo vuelve a poner sobre la mesa para su aprobación y remisión a las Cortes. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se mostró convencido de que esta norma conllevará "un comportamiento más fiel en el pago de los impuestos en todas las administraciones públicas".

Entre las medidas 'estrella' de este anteproyecto se encuentra la prohibición de realizar pagos en efectivo superiores a los 2.500 euros en las operaciones en las que intervienen empresarios y autónomos. Otra de las medidas establece que las deudas fiscales relacionadas con cuentas en el extranjero no prescribirán, por lo que la Agencia Tributaria podrá liquidarlas independientemente de cuando sean liquidadas.

El Plan Nacional del Turismo, que se concibe como "una estrategia para ganar competitividad y rentabilidad", según palabras de la secretaria de Turismo, Isabel Borrego, busca incidir en todos aquellos aspectos que afectan negativamente a la competitividad como destino turístico, pero también potenciar aquellos otros que son básicos para el liderazgo turístico de España a nivel mundial. Entre ellos destacan la innovación y el apoyo a jóvenes empresarios.

La reunión estará presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que estará tan solo unas horas en Madrid, a donde llegará a primera hora de la mañana procedente de América Latina tras haber participado en la cumbre del G-20 en México y en la conferencia Río+20 en Brasil. Tras el Consejo de Ministros está previsto que se desplace a Roma para participar en una reunión preparatoria del próximo Consejo Europeo junto a la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Mario Monti.