Enlaces accesibilidad

Activistas protestan en Pamplona contra los encierros de San Fermín y las corridas de toros

  • Con sus cuerpos han formado la frase "stop a las corridas de toros"
  • Esperan que los extranjeros "sean más sensible hacia el maltrato animal"

Por

Una treintena de activistas de PETA y AnimaNaturalis han protestado este jueves en Pamplona contra los encierros de las Fiestas de San Fermín, al escribir en inglés con sus cuerpos semidesnudos, pintados de rojo y negro, la frase "stop a las corridas de toros".

Las palabras "stop" en rojo y "bull fights" en negro, han sido formadas por los activistas sobre el pavimento de la Plaza Consistorial, en la protesta llevada a cabo por estos colectivos, que, por undécimo año consecutivo, han expresado su disconformidad con la tauromaquia la víspera del inicio de las fiestas.

Junto a ellos, una pancarta en inglés advertía que "los toros mueren de forma sangrienta en Pamplona" a las decenas de viandantes que contemplaban la protesta en el mismo lugar en el que, este viernes, a las doce del mediodía, pamploneses y visitantes recibirán los Sanfermines con el chupinazo.

"La corrida es cruel"

"La verdad es desnuda: la corrida es cruel", rezaba otra pancarta más pequeña, escrita en esta ocasión francés, idiomas que han sustituido al castellano al ser los Sanfermines, según ha explicado Aisa Gascón, directora de AnimaNaturalis en España, "las fiestas a la que más vienen los extranjeros".

Se vende la idea de que los toros no sufren y no es verdad

Además, ha expresado su esperanza en que los extranjeros "sean más sensible hacia el maltrato animal" ya que, pese a que en España "se vende la idea de que los toros no sufren", ellos "tienen muy elevada la conciencia hacia el sufrimiento de los animales". "Y si ellos saben que los toros sufren en los encierros y en la tauromaquia van a dejar de venir", ha sostenido.

Entre los activistas había hombres y mujeres de diferentes comunidades autónomas españolas y también de Francia, Australia e Inglaterra, según Gascón, quien ha subrayado la protesta de las dos organizaciones contra los encierros y "contra cualquier tipo de maltrato animal".

Los toros son asesinados

"Queremos concienciar y hacer un llamado a la gente para que sepa que los toros que corren en los encierros después terminan en la plaza y son asesinados", ha agregado en declaraciones a los periodistas.

La directora de AnimaMaturalis ha recordado además que el acto ha tenido que ser cambiado a última hora, al no dejarles la delegación del Gobierno en Navarra llevar a cabo la crucifixión simbólica que habían organizado por considerar que podía atentar contra "el derecho fundamental de la libertad religiosa".

No obstante, ha anunciado que esperan poder hacerlo el año que viene al estar convencidos de que "no hay ningún derecho para prohibirnos hacer una protesta pacífica que respeta cualquier tipo de religión".