Willy Meyer participa en una concentración de apoyo al expresidente de Paraguay

       
  • El eurodiputado de IU se ha entrevistado este lunes con Fernado Lugo
  •    
  • IU ha pedido al Gobierno español que retire a su embajador de Paraguay
RTVE.es / EFE 

El responsable de Política Internacional de IU, Willy Meyer, ha participado, junto a un millar de personas, en una concentración de apoyo al destituido presidente Fernando Lugo ante la sede de la Televisión Pública de Paraguay, en la capital -Asunción-.

Meyer encabezó una misión de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica del Europarlamento, que este lunes se entrevistó con Lugo. El eurodiputado ha explicado a Efe que la suya no ha sido una misión de observación, sino de apoyo al destituido presidente."Vinimos a expresar toda nuestra solidaridad al pueblo paraguayo y a repudiar al Gobierno golpista instaurado", ha declarado.

La sede del canal público, fundada por el equipo de Lugo en 2011, congrega diariamente a unos pocos  cientos de personas, que participan en el programa "Micrófono Abierto" y  que este lunes esperaban una posible comparecencia de Lugo.

No elegimos a este Gobierno

"¡Frauderico Franco, mandamás pirata, porque te eligieron 39 ratas!", han gritado a coro los manifestantes, la mayoría jóvenes, en alusión a los  39 senadores que votaron por la destitución de Lugo. "No elegimos a este Gobierno", "Paraguay resiste al golpe", rezaban algunas de las pancartas de la concentración.

Otra ruidosa marcha de partidarios de Lugo, también de un millar de  personas, se había registrado horas antes por las calles asuncenas hasta  concluir en el Panteón de los Héroes, al lado de la Plaza de la  Democracia.

IU pide la retirada del embajador de España en Paraguay

El exobispo perdió la presidencia el pasado 22 de junio en un "juicio político" en el Parlamento y fue sustituido por Federico Franco, su vicepresidente.

Izquierda Unida recuerda que ya ha solicitado formalmente al Gobierno español la retirada del embajador en Paraguay y destaca "la decisión tomada por la mayor parte de los países latinoamericanos de no reconocer la autoridad" del nuevo Gobierno de Federico Franco.

Además, pide que la UE se sume a la posición de todos los organismos regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur). Estas dos últimas organizaciones han suspendido a Paraguay.

Después de su viaje a Paraguay, Meyer se trasladará a Brasil para participar, en representación de su grupo parlamentario europeo, en el XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo, junto a miembros de las fuerzas políticas de izquierdas que lo integran.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en su residencia veraniega en Queralbs (Girona).

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el caso Pujol y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1317