Pakistán cierra la polémica con EE.UU. y reabre las rutas de suministro de la OTAN a Afganistán

  • El paso estaba suspendido tras la muerte de soldados paquistaníes
  • Clinton ha pedido diculpas por el incidente al ministro de Exteriores
  • Un grupo de talibanes asegura a Reuters que atacarán los convoyes
REUTERS 

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha anunciado que Pakistán ha decidido reabrir las rutas de abastecimiento a los convoyes de la OTAN que se dirigen hacia Afganistán.

Pakistán suprimió el permiso de paso a los convoyes de la OTAN por su territorio tras la muerte de 24 soldados paquistaníes de un puesto fronterizo con Afganistán en un ataque por error llevado a cabo por militares estadounidenses en noviembre del año pasado.

Clinton ha informado en un comunicado de que habló por teléfono con el ministro de Exteriores paquistaní, Hina Rabbani Khar, a quien pidió disculpas por el incidente y, por su parte, el ministro le ha comunicado que "las líneas de abastecimiento terrestres a Afganistán están abiertas".

Un grupo de talibanes ha respondido con la amenaza de atacar los convoyes de la OTAN: "No vamos a permitir que nadie use el territorio paquistaní para transportar suministros que se utilicen contra el pueblo afgano", han asegurado a Reuters.

"Esperamos que las relaciones mejoren"

Por su parte, el embajador paquistaní en Estados Unidos ha dicho que espera que mejore las relaciones entre los dos países después de conocer la noticia: "Apreciamos las palabras de la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Estoy seguro de que Pakistán y Estados Unidos pueden ponerse de acuerdo en muchos asuntos".

Islamabad, además, no cobrará ninguna tarifa de tránsito, algo que según la secretaria de Estado es "una muestra tangible del apoyo de Pakistán a la seguridad, la paz y la prosperidad en Afganistán y en la región".

Clinton  ha destacado que la reapertura de las líneas ayudará a reducir los costes de la retirada de las tropas estadounidenses y de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN, cuya salida de Afganistán se prevé que estará completada en 2014.

La secretaria de Estado ha reiterado "su más profundo pesar" por el incidente en el que murieron los soldados, y ha tratado con el ministro sobre "los errores que resultaron en la pérdida de vidas de militares paquistaníes".

"Sentimos las pérdidas sufridas por las Fuerzas Armadas paquistaníes y nos comprometemos a trabajar con Pakistán y Afganistán para evitar que vuelva a suceder", ha señalado..

Clinton ha subrayado al ministro la importancia de realizar "acciones coordinadas" contra el terrorismo que amenaza Pakistán, EE.UU. y la región, y de apoyar la seguridad, la estabilidad y los esfuerzos de reconciliación en Afganistán.


­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Decenas de muertos tras la ruptura de la tregua entre Israel y Hamás

Al menos 50 palestinos han muerto en la Franja, mientras que el Ejército israelí habla de dos soldados muertos y uno desaparecido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas ilegales. El Ayuntamiento de Madrid anuncia que recurrirá la medida ante el Supremo.

­ ­ ­ ­
El Gobierno permite rescatar los planes de pensiones a partir de los 10 años

El Gobierno permitirá rescatar los planes de pensiones a los 10 años

El importe no podrá liquidarse antes del 1 de enero de 2025. La comisión de gestión de un plan de pensiones cae al 1,75%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La I Guerra Mundial en el cine

Coincidiendo con el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, Días de cine repasa las mejores películas ambientadas en este conflicto, como La gran ilusión, El sargento York, Sin novedad en el frente o Senderos de gloria.

­ ­ ­ ­
Un "superzoom" para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

Un 'superzoom' para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

La aplicación, hasta ahora solo en iOS, ofrece imágenes en ultra-alta definición. Permite conocer detalles ocultos de obras de Velázquez, Goya o El Bosco.

Espacio reservado para promoción
cid:1364