Pakistán cierra la polémica con EE.UU. y reabre las rutas de suministro de la OTAN a Afganistán

  • El paso estaba suspendido tras la muerte de soldados paquistaníes
  • Clinton ha pedido diculpas por el incidente al ministro de Exteriores
  • Un grupo de talibanes asegura a Reuters que atacarán los convoyes
REUTERS 

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha anunciado que Pakistán ha decidido reabrir las rutas de abastecimiento a los convoyes de la OTAN que se dirigen hacia Afganistán.

Pakistán suprimió el permiso de paso a los convoyes de la OTAN por su territorio tras la muerte de 24 soldados paquistaníes de un puesto fronterizo con Afganistán en un ataque por error llevado a cabo por militares estadounidenses en noviembre del año pasado.

Clinton ha informado en un comunicado de que habló por teléfono con el ministro de Exteriores paquistaní, Hina Rabbani Khar, a quien pidió disculpas por el incidente y, por su parte, el ministro le ha comunicado que "las líneas de abastecimiento terrestres a Afganistán están abiertas".

Un grupo de talibanes ha respondido con la amenaza de atacar los convoyes de la OTAN: "No vamos a permitir que nadie use el territorio paquistaní para transportar suministros que se utilicen contra el pueblo afgano", han asegurado a Reuters.

"Esperamos que las relaciones mejoren"

Por su parte, el embajador paquistaní en Estados Unidos ha dicho que espera que mejore las relaciones entre los dos países después de conocer la noticia: "Apreciamos las palabras de la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Estoy seguro de que Pakistán y Estados Unidos pueden ponerse de acuerdo en muchos asuntos".

Islamabad, además, no cobrará ninguna tarifa de tránsito, algo que según la secretaria de Estado es "una muestra tangible del apoyo de Pakistán a la seguridad, la paz y la prosperidad en Afganistán y en la región".

Clinton  ha destacado que la reapertura de las líneas ayudará a reducir los costes de la retirada de las tropas estadounidenses y de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN, cuya salida de Afganistán se prevé que estará completada en 2014.

La secretaria de Estado ha reiterado "su más profundo pesar" por el incidente en el que murieron los soldados, y ha tratado con el ministro sobre "los errores que resultaron en la pérdida de vidas de militares paquistaníes".

"Sentimos las pérdidas sufridas por las Fuerzas Armadas paquistaníes y nos comprometemos a trabajar con Pakistán y Afganistán para evitar que vuelva a suceder", ha señalado..

Clinton ha subrayado al ministro la importancia de realizar "acciones coordinadas" contra el terrorismo que amenaza Pakistán, EE.UU. y la región, y de apoyar la seguridad, la estabilidad y los esfuerzos de reconciliación en Afganistán.


­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La ONU condena la muerte del casco azul español y dice que ocurrió en "intercambio de fuego"

El órgano ha analizado los últimos enfrentamientos entre Israel y Hizbulá. No hay resolución pero si una investigación abierta.

­ ­ ­ ­
Seis detenidos en una operación contra la banda de proxenetas más peligrosa de España

Detenidos seis proxenetas de las dos bandas consideradas más peligrosas en España

Se les considera herederos de la banda que lideró 'Cabeza de cerdo'. La Policía apunta a una "guerra" entre clanes.

­ ­ ­ ­
Un mal arbitraje acaba con otro gran Atlético - Barcça

Un mal arbitraje acaba con otro gran Atlético - Barça

ANTONIO SERRANO

Las decisiones de Gil Manzano condicionaron el encuentro. Pitó un penalti que no fue y se 'tragó' otro que acabó con el tercero del Barça. Gabi fue expulsado durante el descanso

­ ­ ­ ­
Las ventas al por menor aumentaron un 0,9% en 2014, su primer repunte desde 2007

Las ventas al por menor aumentaron un 0,9% en 2014, su primer repunte desde 2007

En diciembre, el comercio minorista vendió un 5,4% más que un año antes, su cuarta subida interanual consecutiva. El avance intermensual del 1,2% fue menor al de noviembre.

­ ­ ­ ­

Fernando León de Aranoa dirige a Tim Robbins y Benicio del Toro en 'Un día perfecto'

RTVE.es os ofrece el tráiler, en primicia mundial, de esta cinta que narra la historia de un grupo de cooperantes en una zona de conflicto. Se estrena en España el próximo 28 de agosto y cuenta con la participación de TVE.

­ ­ ­ ­
Restos de uno de los enterramientos en la necrópolis de El Collado, en Valencia.

Una datación confirma que la necrópolis más antigua de la Península está en Valencia

Así lo determina la datación del CSIC de 15 restos óseos con carbono 14. La necrópolis tiene una antigüedad de entre los 9.500 y 8.500 años.

Espacio reservado para promoción
cid:1364