Pakistán cierra la polémica con EE.UU. y reabre las rutas de suministro de la OTAN a Afganistán

  • El paso estaba suspendido tras la muerte de soldados paquistaníes
  • Clinton ha pedido diculpas por el incidente al ministro de Exteriores
  • Un grupo de talibanes asegura a Reuters que atacarán los convoyes
REUTERS 

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha anunciado que Pakistán ha decidido reabrir las rutas de abastecimiento a los convoyes de la OTAN que se dirigen hacia Afganistán.

Pakistán suprimió el permiso de paso a los convoyes de la OTAN por su territorio tras la muerte de 24 soldados paquistaníes de un puesto fronterizo con Afganistán en un ataque por error llevado a cabo por militares estadounidenses en noviembre del año pasado.

Clinton ha informado en un comunicado de que habló por teléfono con el ministro de Exteriores paquistaní, Hina Rabbani Khar, a quien pidió disculpas por el incidente y, por su parte, el ministro le ha comunicado que "las líneas de abastecimiento terrestres a Afganistán están abiertas".

Un grupo de talibanes ha respondido con la amenaza de atacar los convoyes de la OTAN: "No vamos a permitir que nadie use el territorio paquistaní para transportar suministros que se utilicen contra el pueblo afgano", han asegurado a Reuters.

"Esperamos que las relaciones mejoren"

Por su parte, el embajador paquistaní en Estados Unidos ha dicho que espera que mejore las relaciones entre los dos países después de conocer la noticia: "Apreciamos las palabras de la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Estoy seguro de que Pakistán y Estados Unidos pueden ponerse de acuerdo en muchos asuntos".

Islamabad, además, no cobrará ninguna tarifa de tránsito, algo que según la secretaria de Estado es "una muestra tangible del apoyo de Pakistán a la seguridad, la paz y la prosperidad en Afganistán y en la región".

Clinton  ha destacado que la reapertura de las líneas ayudará a reducir los costes de la retirada de las tropas estadounidenses y de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN, cuya salida de Afganistán se prevé que estará completada en 2014.

La secretaria de Estado ha reiterado "su más profundo pesar" por el incidente en el que murieron los soldados, y ha tratado con el ministro sobre "los errores que resultaron en la pérdida de vidas de militares paquistaníes".

"Sentimos las pérdidas sufridas por las Fuerzas Armadas paquistaníes y nos comprometemos a trabajar con Pakistán y Afganistán para evitar que vuelva a suceder", ha señalado..

Clinton ha subrayado al ministro la importancia de realizar "acciones coordinadas" contra el terrorismo que amenaza Pakistán, EE.UU. y la región, y de apoyar la seguridad, la estabilidad y los esfuerzos de reconciliación en Afganistán.


­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1364