Pakistán cierra la polémica con EE.UU. y reabre las rutas de suministro de la OTAN a Afganistán

  • El paso estaba suspendido tras la muerte de soldados paquistaníes
  • Clinton ha pedido diculpas por el incidente al ministro de Exteriores
  • Un grupo de talibanes asegura a Reuters que atacarán los convoyes
REUTERS 

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha anunciado que Pakistán ha decidido reabrir las rutas de abastecimiento a los convoyes de la OTAN que se dirigen hacia Afganistán.

Pakistán suprimió el permiso de paso a los convoyes de la OTAN por su territorio tras la muerte de 24 soldados paquistaníes de un puesto fronterizo con Afganistán en un ataque por error llevado a cabo por militares estadounidenses en noviembre del año pasado.

Clinton ha informado en un comunicado de que habló por teléfono con el ministro de Exteriores paquistaní, Hina Rabbani Khar, a quien pidió disculpas por el incidente y, por su parte, el ministro le ha comunicado que "las líneas de abastecimiento terrestres a Afganistán están abiertas".

Un grupo de talibanes ha respondido con la amenaza de atacar los convoyes de la OTAN: "No vamos a permitir que nadie use el territorio paquistaní para transportar suministros que se utilicen contra el pueblo afgano", han asegurado a Reuters.

"Esperamos que las relaciones mejoren"

Por su parte, el embajador paquistaní en Estados Unidos ha dicho que espera que mejore las relaciones entre los dos países después de conocer la noticia: "Apreciamos las palabras de la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Estoy seguro de que Pakistán y Estados Unidos pueden ponerse de acuerdo en muchos asuntos".

Islamabad, además, no cobrará ninguna tarifa de tránsito, algo que según la secretaria de Estado es "una muestra tangible del apoyo de Pakistán a la seguridad, la paz y la prosperidad en Afganistán y en la región".

Clinton  ha destacado que la reapertura de las líneas ayudará a reducir los costes de la retirada de las tropas estadounidenses y de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN, cuya salida de Afganistán se prevé que estará completada en 2014.

La secretaria de Estado ha reiterado "su más profundo pesar" por el incidente en el que murieron los soldados, y ha tratado con el ministro sobre "los errores que resultaron en la pérdida de vidas de militares paquistaníes".

"Sentimos las pérdidas sufridas por las Fuerzas Armadas paquistaníes y nos comprometemos a trabajar con Pakistán y Afganistán para evitar que vuelva a suceder", ha señalado..

Clinton ha subrayado al ministro la importancia de realizar "acciones coordinadas" contra el terrorismo que amenaza Pakistán, EE.UU. y la región, y de apoyar la seguridad, la estabilidad y los esfuerzos de reconciliación en Afganistán.


­ ­ ­ ­

Protesta en Hong Kong

Las protestas de Hong Kong, (casi) a salvo de la mordaza virtual china

Las protestas de Hong Kong, (casi) a salvo de la mordaza virtual china

Los censores chinos tratan de evitar que la protesta se contagie a más ciudades. FireChat, una aplicación por Bluetooth, se ha convertido en la más popular y la más segura entre los hongkoneses.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy, dispuesto a hablar con el PSOE de la reforma constitucional si concreta una propuesta

M. MENÉNDEZ.- El presidente dice que esta reforma "no es prioridad para el Gobierno". Pero hablaría si se concreta "qué se quiere hacer, para qué y con qué apoyos". El PSOE insiste en el inmovilismo del Gobierno sobre Cataluña.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Primer examen de nivel para el proyecto de Luis Enrique

Una de las principales dudas de Luis Enrique estará en la portería. Los franceses afrontan el partido con la baja importante de Ibrahimovic.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

PEDRO L. MANJÓN.- Así lo recoge el proyecto de ley de Presupuestos 2015. Por segundo año consecutivo, las pensiones crecerán el mínimo previsto en la ley.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Un joven investigador en un laboratorio.

Los créditos para investigación militar serán de 726 millones, un 43% más que en 2014

VICKY BOLAÑOS.- En investigación civil los créditos serán de 5.668 millones, un 0,5% más. Las subvenciones para investigación civil serán de 2.243 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:1364