Pakistán cierra la polémica con EE.UU. y reabre las rutas de suministro de la OTAN a Afganistán

  • El paso estaba suspendido tras la muerte de soldados paquistaníes
  • Clinton ha pedido diculpas por el incidente al ministro de Exteriores
  • Un grupo de talibanes asegura a Reuters que atacarán los convoyes
REUTERS 

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha anunciado que Pakistán ha decidido reabrir las rutas de abastecimiento a los convoyes de la OTAN que se dirigen hacia Afganistán.

Pakistán suprimió el permiso de paso a los convoyes de la OTAN por su territorio tras la muerte de 24 soldados paquistaníes de un puesto fronterizo con Afganistán en un ataque por error llevado a cabo por militares estadounidenses en noviembre del año pasado.

Clinton ha informado en un comunicado de que habló por teléfono con el ministro de Exteriores paquistaní, Hina Rabbani Khar, a quien pidió disculpas por el incidente y, por su parte, el ministro le ha comunicado que "las líneas de abastecimiento terrestres a Afganistán están abiertas".

Un grupo de talibanes ha respondido con la amenaza de atacar los convoyes de la OTAN: "No vamos a permitir que nadie use el territorio paquistaní para transportar suministros que se utilicen contra el pueblo afgano", han asegurado a Reuters.

"Esperamos que las relaciones mejoren"

Por su parte, el embajador paquistaní en Estados Unidos ha dicho que espera que mejore las relaciones entre los dos países después de conocer la noticia: "Apreciamos las palabras de la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Estoy seguro de que Pakistán y Estados Unidos pueden ponerse de acuerdo en muchos asuntos".

Islamabad, además, no cobrará ninguna tarifa de tránsito, algo que según la secretaria de Estado es "una muestra tangible del apoyo de Pakistán a la seguridad, la paz y la prosperidad en Afganistán y en la región".

Clinton  ha destacado que la reapertura de las líneas ayudará a reducir los costes de la retirada de las tropas estadounidenses y de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN, cuya salida de Afganistán se prevé que estará completada en 2014.

La secretaria de Estado ha reiterado "su más profundo pesar" por el incidente en el que murieron los soldados, y ha tratado con el ministro sobre "los errores que resultaron en la pérdida de vidas de militares paquistaníes".

"Sentimos las pérdidas sufridas por las Fuerzas Armadas paquistaníes y nos comprometemos a trabajar con Pakistán y Afganistán para evitar que vuelva a suceder", ha señalado..

Clinton ha subrayado al ministro la importancia de realizar "acciones coordinadas" contra el terrorismo que amenaza Pakistán, EE.UU. y la región, y de apoyar la seguridad, la estabilidad y los esfuerzos de reconciliación en Afganistán.


­ ­ ­ ­
Atacan al embajador de EEUU en Corea del Sur

Atacan al embajador de EEUU en Corea del Sur

Un hombre ha cortado la cara al diplomático con un cuchillo como protesta por las maniobras militares de EE.UU. en el país.

­ ­ ­ ­
CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

La votación se ha retrasado un mes por el recurso del PP. CiU y ERC rechazan las enmiendas del PP, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP.

­ ­ ­ ­
Los 'Reyes de Copas' vuelven a disputarse el trono

Los 'Reyes de Copas' vuelven a disputarse el trono

RUBÉN HERAS

Barça y Athletic jugarán su tercera final de Copa en siete años. Los 'leones' buscan venganza tras las dos últimas victorias 'culés'. Bernabéu y Mestalla, candidatos a albergar la final del 30 de mayo.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias sobre primera vivienda aumentaron un 7,4% en 2014

Las ejecuciones hipotecarias sobre primera vivienda aumentaron un 7,4% en el conjunto de 2014

Se certificaron 34.680 de estos procesos, que no siempre acaban en desahucio.

­ ­ ­ ­
Traslado de la Victoria de Samotracia a la sala de las siete chimeneas, antes de su restauración

La Victoria de Samotracia despierta en color de su sueño más largo

JUANMA CUÉLLAR.- El Museo del Louvre detalla en una muestra las últimas restauraciónes de la pieza. El proceso ha revelado detalles desconocidos del color original. Podrá visitarse entre este jueves 5 de marzo y el 15 de junio.

­ ­ ­ ­
Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo', una mandíbula con 2,8 millones de años

Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo' en Etiopía

Se trata de parte de una mandíbula. La divergencia del género habría surgido casi medio millón de años antes de lo concluido.

Espacio reservado para promoción
cid:1364