Rajoy afirma que no se plantea pedir a Europa la compra de deuda española

  • Reitera que el rescate de la banca no conlleva condicionalidad macroeconómica
  • Asegura que "el proyecto europeo es hoy más creible y más fuerte que ayer"

Programas para todos los p├║blicos
ESTEFANÍA DE ANTONIO 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no se plantea en estos momentos pedir a la Unión Europea que compre deuda a través del fondo de rescate para rebajar los costes de financiación de los bonos soberanos. "No nos planteamos nada en ese sentido", ha asegurado en una rueda de prensa, preguntado por la posibilidad de usar un instrumento ya existente pero que la eurozona ha flexibilizado para ayudar a países como España e Italia.

Rajoy ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado esta madrugada entre los líderes del euro para garantizar la sostenibilidad de la deuda de los países acosados por los mercados. "El proyecto europeo es hoy más creible y más fuerte que ayer", ha señalado. "El objetivo común ha sido preservar el euro y mostrar la irreversabilidad de la moneda común", ha añadido.

El acuerdo, impulsado por Italia y España, permitirá la recapitalización directa de los bancos y elimina la preferencia del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en el cobro del préstamo frente al resto de acreedores, un detalle que preocupaba a los inversores.

Rescate "sin condicionalidad macroeconómica"

En este sentido, Rajoy ha reiterado que el rescate de la banca española "no conllevará ningún tipo de condiconalidad macroeconómica". El líder español ha explicado que la ayuda financiera se realizará tal y como estaba previsto, a través del fondo temporal de rescate (FEEF), hasta que entre en vigor el nuevo mecanismo y que el Gobierno sigue negociando el memorando de entendimiento que se concretará el próximo 9 de julio.

"Después nos pasaremos al ESM (el Mecanismo Europeo de Estabilidad en sus siglas en inglés), al segundo mecanismo, y después, cuando se apruebe el supervisor, a la recapitalización directa bancaria", ha aclarado Rajoy., que espera que el instrumento esté listo a finales de este año. "Por lo tanto, no hay ninguna condicionalidad, porque eso es lo que acordó ya el Eurogrupo cuando dio el 'ok' a la petición que había hecho España", ha añdido.

Preguntado por las declaraciones de Mario Draghi, el presidente del BCE, que ha advertido de que el rescate está sujeto a una "estricta condicionalidad", Rajoy no ha querido aclarar qué significan estas palabras y se ha limitado a responder de que las negociaciones para acceder al préstamo de hasta 100.000 millones de euros sigue su curso. El Gobierno español oficializó el pasado lunes su demanda para acceder a la ayuda financiera europea.

Subida del IVA y nuevos ajustes

Sin embargo, la condicionalidad sí existe. Para recibir la ayuda, el Eurogrupo indicó en un comunicado que España deberá cumplir en paralelo con las recomendaciones específicas de la Comisión Europea -subida del IVA, retrasar las pensiones y eliminar la deducción por vivienda- y los objetivos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Y para vigilar el cumplimiento de estos compromisos, estará sometida a una estrecha vigilancia.

El euro es el gran ganador de esta cumbre

Rajoy no ha querido avanzar si el Gobierno aprobará antes del verano nuevos ajustes, a pesar de que esta semana avanzó que tomaría "medidas difíciles" muy pronto.

El presidente del Gobierno no ha querido hablar de vencedores y vencidos del Consejo europeo, a pesar de que la presión de España e Italia consiguió que Angela Merkel cediera en algunas de sus líneas rojas. "El euro es el gran ganador de esta cumbre", ha destacado Rajoy, que ha reconocido la "altura de miras" de sus socios europeos.

Para Rajoy, los resultados de la cumbre marcan "el camino correcto frente a la crisis", aunque también ha reconocido que queda un largo camino por recorrer. "La tranquilidad que tengo es que sé lo que tenemos que hacer. Sé cuáles son los objetivos", ha asegurado.


­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 a├▒os (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los p├║blicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los p├║blicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:52930