Rajoy afirma que no se plantea pedir a Europa la compra de deuda española

  • Reitera que el rescate de la banca no conlleva condicionalidad macroeconómica
  • Asegura que "el proyecto europeo es hoy más creible y más fuerte que ayer"

ESTEFANÍA DE ANTONIO 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no se plantea en estos momentos pedir a la Unión Europea que compre deuda a través del fondo de rescate para rebajar los costes de financiación de los bonos soberanos. "No nos planteamos nada en ese sentido", ha asegurado en una rueda de prensa, preguntado por la posibilidad de usar un instrumento ya existente pero que la eurozona ha flexibilizado para ayudar a países como España e Italia.

Rajoy ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado esta madrugada entre los líderes del euro para garantizar la sostenibilidad de la deuda de los países acosados por los mercados. "El proyecto europeo es hoy más creible y más fuerte que ayer", ha señalado. "El objetivo común ha sido preservar el euro y mostrar la irreversabilidad de la moneda común", ha añadido.

El acuerdo, impulsado por Italia y España, permitirá la recapitalización directa de los bancos y elimina la preferencia del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en el cobro del préstamo frente al resto de acreedores, un detalle que preocupaba a los inversores.

Rescate "sin condicionalidad macroeconómica"

En este sentido, Rajoy ha reiterado que el rescate de la banca española "no conllevará ningún tipo de condiconalidad macroeconómica". El líder español ha explicado que la ayuda financiera se realizará tal y como estaba previsto, a través del fondo temporal de rescate (FEEF), hasta que entre en vigor el nuevo mecanismo y que el Gobierno sigue negociando el memorando de entendimiento que se concretará el próximo 9 de julio.

"Después nos pasaremos al ESM (el Mecanismo Europeo de Estabilidad en sus siglas en inglés), al segundo mecanismo, y después, cuando se apruebe el supervisor, a la recapitalización directa bancaria", ha aclarado Rajoy., que espera que el instrumento esté listo a finales de este año. "Por lo tanto, no hay ninguna condicionalidad, porque eso es lo que acordó ya el Eurogrupo cuando dio el 'ok' a la petición que había hecho España", ha añdido.

Preguntado por las declaraciones de Mario Draghi, el presidente del BCE, que ha advertido de que el rescate está sujeto a una "estricta condicionalidad", Rajoy no ha querido aclarar qué significan estas palabras y se ha limitado a responder de que las negociaciones para acceder al préstamo de hasta 100.000 millones de euros sigue su curso. El Gobierno español oficializó el pasado lunes su demanda para acceder a la ayuda financiera europea.

Subida del IVA y nuevos ajustes

Sin embargo, la condicionalidad sí existe. Para recibir la ayuda, el Eurogrupo indicó en un comunicado que España deberá cumplir en paralelo con las recomendaciones específicas de la Comisión Europea -subida del IVA, retrasar las pensiones y eliminar la deducción por vivienda- y los objetivos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Y para vigilar el cumplimiento de estos compromisos, estará sometida a una estrecha vigilancia.

El euro es el gran ganador de esta cumbre

Rajoy no ha querido avanzar si el Gobierno aprobará antes del verano nuevos ajustes, a pesar de que esta semana avanzó que tomaría "medidas difíciles" muy pronto.

El presidente del Gobierno no ha querido hablar de vencedores y vencidos del Consejo europeo, a pesar de que la presión de España e Italia consiguió que Angela Merkel cediera en algunas de sus líneas rojas. "El euro es el gran ganador de esta cumbre", ha destacado Rajoy, que ha reconocido la "altura de miras" de sus socios europeos.

Para Rajoy, los resultados de la cumbre marcan "el camino correcto frente a la crisis", aunque también ha reconocido que queda un largo camino por recorrer. "La tranquilidad que tengo es que sé lo que tenemos que hacer. Sé cuáles son los objetivos", ha asegurado.


­­­­

TVE

Logotipo de La 1

LOS MOSQUETEROS

"Todos para uno..."

La 1 estrena Los mosqueteros, serie de aventuras de la BBC basada en el clásico de Alejandro Dumas. Doble capítulo el jueves 31 de julio a las 22:30 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIsmael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

Ismael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

El tres veces Premio Nacional de Gastronomía, en los micrófonos de No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU se reúne de urgencia para solicitar un alto el fuego humanitario

Naciones Unidas solicita un alto el fuego humanitario "sin condiciones"

Obama ha pedido a Netanyahu un alto el fuego "inmediato y sin concesiones". Israel niega cualquier responsabilidad en la matanza de la escuela de la ONU.

­ ­ ­ ­
La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

Rajoy espera el mismo grado de acuerdo que tenía con Rubalcaba.

Sánchez también rechaza la independencia de Cataluña.

Entusiasmo entre los militantes:<br> "Pedro, levanta el partido"

Entusiasmo entre los militantes: "Pedro, levanta el partido"

MARÍA MENÉNDEZ.- El nuevo líder del PSOE se da un baño de masas en el Congreso.

­ ­ ­ ­

Un italiano invitado a la fiesta francesa

FELIPE FERNÁNDEZ

El Tour 2014 de Nibali es también el del resurgir del ciclismo francés con Pèraud, segundo, y Pinot, tercero, en el podio final. El AG2R se lleva la clasificación por equipos, algo que no ocurría desde 1998.

­ ­ ­ ­
La sede de Bankia en Madrid

Bankia gana 827 millones en el primer semestre, un 93% más

Goirigolzarri subraya que ha captado 3.700 millones en depósitos y fondos. La tasa de morosidad de Bankia baja al 14,03% en junio.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la tercera edición del 'Celsius 232'

Vuelven la fantasía, el terror y la ciencia ficción a las calles de Avilés

JESÚS JIMÉNEZ.- El festival 'Celsius 232 'se consolida como uno de los más importantes en su género. Con invitados como Patrick Rothfuss, Brandon Sanderson y Joe Abercombie. Además, este año se abre a los videojuegos

­ ­ ­ ­
Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

NACHO PALOU- La mayor parte del plástico desechado en la India no se recicla. El resultado: asfalto más barato y menos basura.

Espacio reservado para promoción
cid:52930