PP y PSOE alcanzan un acuerdo y renuevan los órganos constitucionales

Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Andrés Ollero, Juan Antonio González Rivas, Encarnación Roca y Fernando Valdés serán los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional tras el acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE para renovar esta institución.

El PP y el PSOE han cerrado una larga negociación para pactar los integrantes de los órganos constitucionales, entre ellos el TC, donde como pretendía CiU habrá un representante catalán, y el Defensor del Pueblo, cargo que desempeñará la primera ministra de la democracia, Soledad Becerril.

Con estas cuatro personas quedará renovado el Tribunal, que tiene vacante una plaza desde 2008, cuando falleció el magistrado Roberto García-Calvo. Otros tres magistrados -Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera- concluyeron su mandato de nueve años en noviembre de 2010.

Tras varios años de discrepancias y de renuncias mutuas, los dos partidos mayoritarios han logrado ponerse de acuerdo en una serie de nombres que, según ha asegurado el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tienen una reconocida trayectoria profesional que permitirá mejorar la imagen de las instituciones.

Una opinión que comparte el PP, cuyo portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado que el acuerdo contribuye a que estos órganos democráticos sean "más fuertes" y ganen en "credibilidad".

Rajoy y Rubalcaba se dieron de plazo hasta este mes de junio

El pasado mes, el pleno del Constitucional aprobó por unanimidad un acuerdo en el que advertía al PP y al PSOE de que la institución adoptaría todas las medidas que estuvieran en su mano, "por muy drásticas" que fueran, en protesta por la falta de acuerdo para renovar a los magistrados.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se comprometieron a solventar la interinidad de los órganos constitucionales antes del verano y han cumplido el plazo que el presidente del Congreso, Jesús Posada, dio a sus respectivos partidos para presentar candidatos.

Ramón Alvarez de Miranda, presidente del Tribunal  de Cuentas

Por otra parte, el exdiputado de UCD Ramón Alvarez de Miranda será el nuevo presidente del Tribunal de Cuentas, relevando a Manuel Núñez, exministro de UCD y exdiputado del PP.

Alvarez de Miranda ya era consejero de la institución fiscalizadora desde 2001, donde fue promovido por el PP, y se ocupaba  del área dedicada a examinar los entes locales.

Es hijo del expresidente del Congreso y ex Defensor del Pueblo Fernando Álvarez de Miranda, y en 1979 se convirtió en el diputado más joven del Congreso salido de las elecciones generales de ese año.

Por vez primera formará parte de esta institución una persona propuesta por Izquierda Unida tras el acuerdo al que han llegado en sus conversaciones el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el coordinador general de IU, Cayo Lara.

Esta consejera, elegida en el cupo que le corresponde a los socialistas, es María Antonia Lozano Álvarez.

Los seis miembros del Tribunal de Cuentas que elegirá el Congreso son Álvarez de Miranda, Ángel Algarra, María José de la Fuente, José María Suárez (los cuatro a propuesta del PP), Enriqueta Chicano (PSOE) y María Antonia Lozano (por acuerdo PSOE-IU).

En el Senado, se elegirá a instancias del PP a Margarita Mariscal, Manuel Aznar y Javier Medina, mientras que presentados por el PSOE serán Lluis Armet, Felipe García Ortiz y Dolores Genaro Moya.


 

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­

Keylor Navas ocupará la portería del Madrid

Se confirma el tico en la portería blanca. También es novedad la inclusión de Illarramendi e Isco. Benzema y 'Chicharito' se quedan en el banco.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Uber llega a Madrid y los taxistas amenazan con movilizaciones

La Federación Profesional del Taxi amenaza con colapsar el tráfico de la capital. El sector critica la pasividad de las instituciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

'Demonios familiares', la última vida inventada de Ana María Matute

LAURA G. TORRES.- Destino publica este martes la novela inacabada de la Premio Cervantes 2010. Su hijo considera que la inconclusión es "un plus para el lector". Su colaboradora y amiga, María Paz Ortuño, cuenta cómo se gestó la obra.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:1420