PP y PSOE alcanzan un acuerdo y renuevan los órganos constitucionales

Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Andrés Ollero, Juan Antonio González Rivas, Encarnación Roca y Fernando Valdés serán los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional tras el acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE para renovar esta institución.

El PP y el PSOE han cerrado una larga negociación para pactar los integrantes de los órganos constitucionales, entre ellos el TC, donde como pretendía CiU habrá un representante catalán, y el Defensor del Pueblo, cargo que desempeñará la primera ministra de la democracia, Soledad Becerril.

Con estas cuatro personas quedará renovado el Tribunal, que tiene vacante una plaza desde 2008, cuando falleció el magistrado Roberto García-Calvo. Otros tres magistrados -Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera- concluyeron su mandato de nueve años en noviembre de 2010.

Tras varios años de discrepancias y de renuncias mutuas, los dos partidos mayoritarios han logrado ponerse de acuerdo en una serie de nombres que, según ha asegurado el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tienen una reconocida trayectoria profesional que permitirá mejorar la imagen de las instituciones.

Una opinión que comparte el PP, cuyo portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado que el acuerdo contribuye a que estos órganos democráticos sean "más fuertes" y ganen en "credibilidad".

Rajoy y Rubalcaba se dieron de plazo hasta este mes de junio

El pasado mes, el pleno del Constitucional aprobó por unanimidad un acuerdo en el que advertía al PP y al PSOE de que la institución adoptaría todas las medidas que estuvieran en su mano, "por muy drásticas" que fueran, en protesta por la falta de acuerdo para renovar a los magistrados.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se comprometieron a solventar la interinidad de los órganos constitucionales antes del verano y han cumplido el plazo que el presidente del Congreso, Jesús Posada, dio a sus respectivos partidos para presentar candidatos.

Ramón Alvarez de Miranda, presidente del Tribunal  de Cuentas

Por otra parte, el exdiputado de UCD Ramón Alvarez de Miranda será el nuevo presidente del Tribunal de Cuentas, relevando a Manuel Núñez, exministro de UCD y exdiputado del PP.

Alvarez de Miranda ya era consejero de la institución fiscalizadora desde 2001, donde fue promovido por el PP, y se ocupaba  del área dedicada a examinar los entes locales.

Es hijo del expresidente del Congreso y ex Defensor del Pueblo Fernando Álvarez de Miranda, y en 1979 se convirtió en el diputado más joven del Congreso salido de las elecciones generales de ese año.

Por vez primera formará parte de esta institución una persona propuesta por Izquierda Unida tras el acuerdo al que han llegado en sus conversaciones el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el coordinador general de IU, Cayo Lara.

Esta consejera, elegida en el cupo que le corresponde a los socialistas, es María Antonia Lozano Álvarez.

Los seis miembros del Tribunal de Cuentas que elegirá el Congreso son Álvarez de Miranda, Ángel Algarra, María José de la Fuente, José María Suárez (los cuatro a propuesta del PP), Enriqueta Chicano (PSOE) y María Antonia Lozano (por acuerdo PSOE-IU).

En el Senado, se elegirá a instancias del PP a Margarita Mariscal, Manuel Aznar y Javier Medina, mientras que presentados por el PSOE serán Lluis Armet, Felipe García Ortiz y Dolores Genaro Moya.


 

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1420