El abogado de Pantoja denuncia en el juicio el trato degradante que ha sufrido la cantante

  • La sesión ha terminado a mediodía y continuará este viernes
  • La Fiscalía pide 3,5 años de cárcel para la tonadillera
  • Un grupo de seguidores la arropan en la sala de juicios
  • Julián Muñoz y la cantante han llegado a primera hora a los juzgados
Programas para todos los públicos
RTVE.ES / EFE - MÁLAGA 

El abogado de la tonadillera Isabel Pantoja, Jose Ángel Galán, ha denunciado el trato degradante que ha recibido su cliente desde el inicio de la investigación del caso de blanqueo de capitales por el que se la juzga desde este jueves y ha alegado vulneración de derechos fundamentales y nulidad de actuaciones.

Así lo ha expresado durante la primera sesión de esta vista en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga, que ha finalizado hacia el mediodía y que continuará este viernes con las respuestas del fiscal y la acusación particular a las cuestiones previas planteadas por las defensas.

Además de Pantoja, para la que el fiscal pide 3,5 años de cárcel por blanqueo de capitales, están acusados su exnovio y exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, y la exesposa de este, Maite Zaldívar, entre otros.

Durante todo el juicio, Pantoja ha permanecido con gesto triste, mirando al suelo y con los brazos cruzados, mientras que suexpareja y exalcalde de Marbella Julián Muñoz se ha dedicado a tomar numerosas notas en un pequeño ordenador.

El letrado de Isabel Pantoja ha recriminado la actuación de los policías que la investigaron al no centrarse -a su entender- sólo en la tonadillera sin causa alguna, sino que también lo hicieron en todo su entorno familiar y profesional, entre ellos, su hijo, Francisco José Rivera Pantoja, y su representante, María Navarro.

Inicio de las investigaciones "sin nada contra ella"

Por todo ello, el abogado de Isabel Pantoja ha afirmado que las actuaciones contra su cliente se iniciaron sin nada concreto contra ella y que, pese a ello, se autorizó la investigación de las cuentas de la tonadillera.

La Sección de Delincuencia Económica y Blanqueo de la Policía de la Costa del Sol investigó en su día cuentas en más de una treintena de entidades bancarias relativas a fondos y productos financieros de más de cuarenta personas.

Para este letrado todas las investigaciones que autorizó el juez instructor del caso, Miguel Ángel Torres, no tenían ninguna base y que -del mismo modo- se le detuvo sin concretarle los hechos y delitos que se le imputaban, "sin sospechas ni indicios".

También ha lamentado la forma en la que se detuvo a Pantoja, ya que se le pudo citar en sede judicial porque no había cometido un delito flagrante y tampoco había peligro de fuga, en base a lo cual ha asegurado que se vulneraron los derechos más fundamentales. Este letrado ha denunciado además que se le retuvo toda la noche en los calabozos y que al día siguiente el estado de su cliente era lamentable y no sabía ni donde estaba en relación a lo que tenía que contestar.

Otra de las causas por las que el abogado entiende que se han vulnerado numerosos derechos fundamentales es cuando se publicó la ficha policial de la artista, que ha sufrido -a su juicio- una exposición mediática continuada y un trato degradante.

El abogado de Muñoz pide esperar a la sentencia de Malaya

Todos los abogados personados en este procedimiento han denunciado vulneración de derechos fundamentales durante la primera sesión.

El letrado de Julián Muñoz, Miguel Criado, ha pedido que el juicio no se celebre hasta que haya sentencia en el "Caso Malaya" contra la corrupción en Marbella para que se no incurra en vulneración de derechos y se pueda celebrar un juicio justo.

En este sentido, Criado ha comparado el juicio con la teoría del fruto del árbol envenenado y ha explicado que si la raíz está podrida, también lo estarían las ramas, en alusión al caso Malaya.

Apoyo de sus seguidores

En el banquillo de los acusados por esta pieza separada del 'caso Malaya' hay diez personas y los procesados más populares se han sentado en la misma fila, por lo que la foto más esperada por la prensa del corazón se ha conseguido, el exalcalde junto a su exnovia y su exmujer, aunque otros encausados se han intercalado entre ellos para que no estuviesen juntos.

En la sala de juicio ha habido numerosos seguidores de la tonadillera que pretenden apoyar a la cantante, pero el presidente del tribunal ha adveritido de que no permitiría que estas personas perturben el funcionamiento del proceso, por lo que en caso de que no estén en silencio tendrían que desalojar las dependencias.

Además, el presidente de la Sala, Federico Morales, ha advertido de que sólo podían entrar en el juicio 36 personas y que éstas no podían estar entrando y saliendo.

La Fiscalía presenta nuevas pruebas

El juicio ha arrancado con la exposición de las cuestiones previas, y la fiscal del caso, María del Mar López, ha sido la primera en tomar la palabra.

La acusación pública ha presentado nuevas pruebas documentales en formato informático y en papel, entre ellas numerosa documental del juicio del "Caso Malaya" contra la corrupción en Marbella, informes policiales y la sentencia del "Caso Minutas", todo ello para intentar demostrar el origen ilícito de los bienes.

Por otra parte, el abogado de Julián Muñoz, Miguel Criado, ha pedido la suspensión del juicio debido a que se le ha entregado numerosa documental en el último momento que no ha podido ser estudiada, pero el tribunal no ha aceptado.

Llegada mediática a los juzgados

El más madrugador ha sido Muñoz, que llegó a la sede judicial sobre las 07.30 de la mañana, mientras que Pantoja ha accedido, seria y sin hacer declaraciones, a las 08.40 horas, para asistir al juicio que tenía previsto que comenzara a las 09.45 horas aunque finalmente se ha retrasado unos diez minutos.

La vista oral ha creado una gran expectación mediática, por lo que unos 160 periodistas de una treintena de medios de comunicación se han acreditado para asistir a la vista oral.

Un dispositivo especial de seguridad se ha desplegado para garantizar la normalidad a las personas que tienen que acceder al edificio judicial.

Pantoja se enfrenta a una petición fiscal de tres años y medio de prisión y multa de 3,6 millones de euros y Muñoz a otra de siete años y medio de cárcel y siete de inhabilitación por blanqueo de capitales continuado y cohecho pasivo y multas por un total de 7.466.000 euros.

A Zaldívar se le acusa, al igual que a Isabel Pantoja, de blanqueo de capitales, y se le pide la misma pena que a la tonadillera y una multa de 2,6 millones de euros.

El fiscal mantiene que tanto Pantoja como Zaldívar eran "perfectamente conocedoras del origen ilícito" de los fondos y bienes que recibían de Julián Muñoz, y que ambas sabían "cuáles eran las fuentes de sus ingresos lícitos, así como su cuantía".

La artista Isabel Pantoja fue detenida en mayo de 2007 en su vivienda de Marbella y abonó una fianza de 90.000 euros para eludir la prisión.

­ ­ ­ ­

Consulta en Cataluña

El Gobierno, pendiente de que Mas mueva ficha tras su ley de consultas

El Gobierno espera que Mas mueva ficha tras su ley de consultas

La norma antes debe ser publicada en el Boletín Oficial de la Generalitat. Entonces Moncloa podrá recurrirla y Mas podrá firmar la convocatoria del 9N.

­ ­ ­ ­

Simeone: "Debemos estar a la altura"

Programas para todos los públicos

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta.

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Alberto Rodríguez: "La España de 1980 se parece a la de ahora"

Alberto Rodríguez: "La España de 1980 se parece a la de ahora"

ESTEBAN RAMÓN.- El sevillano encandila en San Sebastián con La isla mínima. RTVE.es entrevista al director que abre la competición por la Concha de Oro.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1474