Enlaces accesibilidad

Pantoja se sienta en el banquillo por blanqueo de capitales y se enfrenta a 3,5 años de cárcel

  • Muñoz ha llegado a los juzgados a las 7.30 y la tonadillera sobre las 08.40
  • Está acusada de blanquear 1,8 millones de euros de Julián Muñoz
  • Además de cárcel, la Fiscalía pide para Pantoja una multa de 3,7 millones
  • 160 periodistas acreditados y autobuses de seguidores en el juicio

Enlaces relacionados

Por
Llegada a los juzgados de Isabel Pantoja y Julián Muñoz para el juicio por blanqueo de capitales

Han pasado ya más de cinco años desde que Isabel Pantoja fuera detenida en Marbella en relación a la Operación Malaya. El 2 de mayo de 2007 la cantante, quien fuera novia del exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, pasó la noche en los calabozos imputada de un delito continuado de blanqueo de capitales. 

El juicio por este delito arranca este jueves en la Audiencia Provincial de Málaga, donde se sentará en el banquillo junto a Julián Muñoz y la exmujer de este, Mayte Zaldívar,  en el marco de una pieza separada de Malaya. Hay otros siete imputados, entre ellos el hermano de la exmujer de Muñoz, Jesús Zaldívar.

Muñoz y Pantoja, cada uno por su lado, han llegado a primera hora de este jueves a los juzgados, en medio de una gran expectación entre seguidores de la cantante y una amplia presencia de profesionales de los medios de comunicación entre periodistas, fotógrafos y cámaras -hay 160 periodistas acreditados-.

El más madrugador ha sido Muñoz, que ha llegadoó a la sede judicial pasadas las 07.30 de la mañana, mientras que Pantoja ha accedido, seria y sin hacer declaraciones, a las 08.40 horas, para asistir al juicio previsto para las 09.45 horas.

El juicio comenzará con la exposición de cuestiones previas y se suspenderá hasta octubre cuando comenzarán a declarar los acusados.

Acusada de blanquear 1,8 millones de euros

Pantoja está acusada de blanquear 1,8 millones de euros procedentes de la actividad ilícita del exalcalde de Marbella. La Fiscalía Anticorrupción pide para la tonadillera tres años y medio de prisión y una multa de 3,6 millones de euros.

Solicita siete años y medio de cárcel y otros tantos de inhabilitación para Julián Muñoz por blanqueo de capitales y cohecho pasivo y tres años y medio de cárcel y una multa de 2,6 millones de euros para Mayte Zaldívar. Muñoz habría blanqueado 3,6 millones y Zaldívar otros 1,3 millones.

El fiscal cree que Muñoz utilizaba a su entorno para blanquear el dinero obtenido en sobornos y que "Pantoja era conocedora del orígen ilícito de los fondos que recibió del exalcalde". La Fiscalía señala que en 2003, cuando Muñoz rompía su matrimonio con Zaldívar e iniciaba la relación con Pantoja, el exalcalde comenzó a desprenderse de los fondos ocultos que iban a parar a su exmujer o a su nueva novia.

Anticorrupción precisa que la cuantía total del dinero obtenido por Muñoz se desconoce pero supera los 3,5 millones de euros, así como que el exregidor ocultaba parte del mismo en el extranjero.

Un apartamento de lujo y el chalet 'Mi Gitana', en el punto de mira

La sociedad Franbel Artis, propiedad de Isabel Pantoja, adquirió en febrero de 2003 un apartamento en el hotel de lujo 'Guadalpín' de Marbella por un importe de 353.695 euros, un 33% por debajo del precio estipulado para el resto de compradores. En las cuentas de Franbel Artis había 15 euros y el importe de la compra tampoco salió de las cuentas personales de la cantante. El fiscal sostiene que el pago se hizo a través de fondos ilícitos de Julián Muñoz.

La compra se hizo a la promotora Aifos, con la que posteriormente el exalcalde tendría trato de favor al adoptar resoluciones favorables con los promotores, también procesados en el caso Malaya.

Entre los documentos incautados por la policía a Juan Antonio Roca, el cerebro de la trama de corrupción vinculada a Marbella, aparece la escritura de ese inmueble con las iniciales de J.M, I.P y M.Z.

El chalet 'Mi Gitana' situado en la Urbanización La Pera de Marbella también está en el punto de mira de la investigación. Pantoja adquirió ese inmueble en abril de 2004 por un valor superior a los tres millones de euros. Lo hace a través de otra de sus sociedades, Panriver, y lo compra a los empresarios Carlos Sánchez y Andrés Lietor, procesados ya en el caso Malaya y cercanos al círculo de Juan Antonio Roca.

El fiscal cree que la cuenta con la que se pagaba la hipoteca de ese chalet se alimentaba con ingresos fraudulentos del exalcalde. Asegura el fiscal que cuando ingresa Muñoz en la carcel las cuotas del préstamo quedan impagadas.

Además, las cuentas bancarias de Pantoja y sus sociedades recibieron, mientras duró la relación entre el expolítico y la tonadillera, ingresos en efectivo por valor de 1.127.101 euros. Cantidad que se ingresó en fracciones de 3.000 euros para evitar el control antifraude.

Pantoja facturó 19 millones en 10 años por su trabajo, según defensa

Los abogados de Isabel Pantoja aseguran que la cantante nunca manejó o disfrutó un dinero que no fuera el suyo. La defensa de la exnovia de Muñoz dice que manejaba cantidades altas de dinero en metálico que cobraba de sus galas.

Según la defensa, Pantoja facturó 19 millones de euros entre 1999 y 2009 en concepto de conciertos, programas de TV, exclusivas y por sus actividades como empresaria.

En el caso de Mayte Zaldívar el fiscal señala que Muñoz le hacía llegar el dinero que ocultaba en el extranjero. Además dice que en su domicilio había dinero metálico correspondiente a las comisiones que cobró su entonces esposo.

La propia Zaldivar contó en un programa de televisión que cuando estaba casada con Muñoz, el exalcalde llegaba a casa con bolsas de basura llenas de dinero.

Dispositivo especial de seguridad ante la expectación

El día que Pantoja fue citada en 2010 en el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella para informarle de la apertura de juicio oral quedó recluida en su vehículo al no poder acceder a la sede judicial ante los cientos de periodistas y curiosos que se agolpaban en la puerta.

Finalmente tuvo que acceder a pie y custodiada por la policía y se vio obligada a abandonar el juzgado por otra puerta a petición del juez de la causa, Sergio Ruiz, que temió por su integridad física.

sabel Pantoja ha tenido que ser escoltada a su llegada a los Juzgados de Marbella, donde le han notificado la apertura de juicio oral,en una pieza separada del caso Malaya, en la que se le acusa de un delito continuado de blanqueo de dinero.

La popularidad no solo de la tonadillera sino de los otros encausados ha motivado, según informa la Agencia Efe, un dispositivo especial de seguridad. No se permitirá que las personas que acudan al juicio perturben el funcionamiento normal del edificio. En caso contrario,  los magistrados desalojarán la sala o dependencias judiciales.

Los periodistas, especialmente la prensa dedicada al corazón, pugnarán por los mejores sitios para captar las mejores imágenes de Pantoja, Muñoz y Zaldívar. La representante de la cantante, María Navarro, ha explicado que la tonadillera no tiene previsto hacer ninguna declaración.