Enlaces accesibilidad

Isabel Pantoja, citada para notificarle la apertura de juicio oral por blanqueo

Por
El juez ha pedido una fianza de tres millones y medio de euros a Isabel Pantoja

La cantante Isabel Pantoja ha acudido este jueves al Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella  (Málaga) para que se le notifique la apertura oral de la causa,  separada del caso 'Malaya', en la que está acusada por presunto  delito de blanqueo continuado de capitales.

La tonadillera, que ha llegado acompañada de su agente María Navarro, ha tenido que permanecer recluida en su coche más de 10 minutos, debido a la gran expectación que ha despetado su citación. Ciento de periodistas y curiosos se agolpaban a las puertas de los juzgados para ver a la cantante, a la que se acusa de haber blanqueado más de tres millones y medio.

Finalmente, varios agentes de la policía han tenido que custodiarla hasta entrar en el edificio. En ese trayecto, los periodistas preguntaban a la cantante por su estado de ánimo, pero Isabel Pantoja ha realizado el trayecto seria y sin contestar a ninguna de las preguntas.

Ha permanecido en el interior de los juzgados unos 30 minutos. Un tiempo, en el que el juez Sergio Ruiz, encargado del caso, le ha comunicado que será juzgada por un presunto delito de blanqueo de capitales.

En total, se le acusa de haber blanqueado 3,6 millones de euros. Además se le ha notificado que el fiscal pide para ella 3 años y medio de prisión y que la fianza para asegurar las  responsabilidades pecuniarias que pudieran  imponérsele asciende a  3,5 millones.

Asimismo, se le ha hecho saber que tendrá un día de plazo para abonar esta fianza. En caso de no hacerlo se le embargarán bienes por este valor.

Tras esta comunicación, Isabel Pantoja, ha abandonado el juzgado por la puerta de los calabozos. El magistrado que lleva el caso ha autorizado esta salida para salvaguardar la integridad de la cantante, quien ha llegado con el vestido roto por el tumulto ocasionado a la entrada.

Junto a la tonadillera, también han sido citadas otras cuatro  personas. En el auto que se les notificará se fijan distintas fianzas  para asegurar las responsabilidades pecuniarias que "pudieran  imponérseles" a los procesados.

El ex alcalde marbellí Julián Muñoz y la ex esposa de éste, Maite  Zaldívar, ya acudieron este miércoles a dicho juzgado para la misma  notificación. El ex regidor llegó sobre las 09.00 horas y salió  apenas 10 minutos después; mientras que su ex mujer llegó poco antes  de las 10.00 horas y salió tras 15 minutos. También han acudido el  hermano de ésta y otros dos acusados.

Un día para pagar la fianza

En el caso de Muñoz, la cantidad de responsabilidad pecuniaria  fijada ha sido de 7,4 millones de euros, mientras que la de Zaldívar  es de 2,6 millones. En total, se han solicitado unos 19,5 millones de  euros a los 10 acusados. La resolución, a la que tuvo acceso Europa  Press, señala que de no prestar los acusados ese dinero se les  embargarán bienes suficientes para asegurar la suma impuesta.

El juez ha acordado la apertura de juicio oral contra Muñoz por un  delito continuado de blanqueo de capitales y otro de cohecho pasivo;  y contra Pantoja, la ex mujer de Muñoz, el hermano de ésta y otras  dos personas por un delito continuado de blanqueo de capitales.  Además, también abre juicio contra otras cuatro personas por cohecho  activo.

Este auto de apertura de juicio oral se produce tras pedirlo la  Fiscalía Anticorrupción en sus conclusiones iniciales, en las que  solicita siete años y medio de cárcel para el ex alcalde al acusarlo  de los delitos de cohecho pasivo y blanqueo de capitales.

Enriquecerse con dinero público

La acusación señala que durante el tiempo que Muñoz estuvo  vinculado con el Ayuntamiento de Marbella "logró enriquecerse  haciéndose con un importante patrimonio", cuya cuantía total "se  desconoce", aunque se estima en más de tres millones y medio de  euros. "Parte de ese dinero lo ocultaba en el extranjero", se  apunta.

Para la Fiscalía, "en ningún caso" puede vincularse el origen del  dinero a los ingresos conocidos, ya que, señala, mientras duró la  convivencia del matrimonio Muñoz-Zaldívar --hasta aproximadamente  finales de 2002 o principios de 2003, aunque la ruptura no se hiciera  pública hasta celebradas las elecciones-- contaban "como único  sustento económico, el procedente de las retribuciones de Julián  Muñoz".

Una vez disuelta la unidad familiar, explica el escrito, los  ingresos obtenidos por sus distintos integrantes "tampoco permiten  entender que con cargo a los mismos se hubiera nutrido el patrimonio  exterior", sino, al contrario, señala, "es precisamente en ese  momento cuando Muñoz va a desprenderse --en parte-- de los fondos que  mantenía ocultos en el extranjero, haciéndolos llegar tanto a su ex  mujer y su familia como a su nueva compañera sentimental", Pantoja.

Pantoja y Zaldívar, conocedoras de los hechos

La Fiscalía sostiene que en un primer momento, Muñoz "se valió de  su entonces mujer, Maite Zaldívar, sus hijas y su cuñado", también  acusado. Aunque añade que "emplea la misma sistemática con su nueva  pareja, Isabel Pantoja, escudándose en ésta para dar salida a los  fondos generados y de procedencia presuntamente delictiva". Ambas,  indica, "eran perfectamente conocedoras del origen ilícito de los  fondos, puesto que sabían cuáles eran las fuentes de sus ingresos  lícitos".

Al mismo tiempo, precisa, las dos "conocían la implicación del  mismo en numerosos procedimientos penales por delitos de corrupción  administrativa de contenido económico", pese a lo que "se prestaron,  cada una en su momento, para servir de cobertura al ocultamiento de  los bienes y el dinero adquiridos ilícitamente por Julián Muñoz".

La acusación pública mantiene que Zaldívar presuntamente habría  blanqueado 1,3 millones de euros y añade que "no sólo ha contado con  esa inyección económica procedente de los fondos que su marido  ocultaba en el extranjero", sino que también tuvo dinero en efectivo,  "que estaba, según sus propias manifestaciones, en su casa y que se  llevó cuando decidió salir de su domicilio a consecuencia de la  ruptura matrimonial".