Aún quedan 169.000 empleados de hogar sin darse de alta en el régimen general

  • El 30 de junio acaba el plazo para dar de alta a las empleadas de hogar
  • El número de personas que siguen en la economía sumergida podría rondar el millón
Programas para todos los públicos
EFE 

Unos 169.000 empleados de hogar todavía no se han dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social y continúan en el régimen especial del Hogar, que desaparecerá el 30 de este mes, de los que 116.235 pasarán automáticamente a la nueva regulación, pero 53.023 podrían quedarse fuera del sistema.

No obstante, el número de trabajadores que no están dados de alta y siguen en la economía sumergida podría rondar el millón, según estimaciones del Consejo de Gestores Administrativos de España.

A partir del día 1 de julio todos los empleados de hogar deben estar incluidos en el nuevo "Sistema Especial para Empleados de Hogar", que estará dentro del Régimen General de la Seguridad Social.

De acuerdo con los datos de afiliación de mayo, de los 321.190 trabajadores del hogar, 151.934 ya se habían pasado al régimen general, mientras que 169.256 continuaban en el que desaparecerá en julio. De estos últimos 116.235 son empleados continuos que ya estaban contratados por el empleador y que pasarán automáticamente a la nueva regulación.

Los 53.021 restantes, contratados a tiempo parcial o por horas, quedarían en la economía sumergida, que se sumarían al millón que todavía está "fuera de control", según fuentes del Área Laboral del Consejo de gestores consultadas por Efe.

Evitar "situaciones indeseables"

El pasado día 4 el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, instaba a los empleados de hogar a que se dieran de alta en el nuevo sistema para evitar situaciones "indeseables" ya que el trasvase de un régimen a otro se está produciendo a un ritmo lento.

Según Burgos, hay una resistencia al cambio no solo por parte de los empleadores, sino de los propios trabajadores a quien, según dijo, no les resulta interesante para su protección.

En este sentido, las mismas fuentes han indicado que en la oficina de los Gestores Administrativos están llegando peticiones para dar de alta a empleadas de hogar pero se encuentran con que éstas no quieren.

Las razones son varias: por una parte los empleados piensan que van a cobrar menos y, en algunos casos, porque hay quien trabaja como empleado de hogar y a la vez está cobrando la prestación por paro, que perdería al darse de alta. Además, hay muchas personas mayores que tienen empleados de hogar a quienes les "cuesta" hacer un contrato de trabajo, como requiere la ley.

Colapsos en las oficinas de la Seguridad Social

Esta situación está provocando "colapsos" en las oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social solo para obtener información y que en la Administración se estén planteando simplificar los trámites antes de que termine el año, señalan las fuentes.

Pese a estos problemas, los gestores advierten a los empleadores de los riesgos de no dar de alta a sus empleados. Si un empleador figura como único titular y le ocurriese algo al trabajador las sanciones pueden llegar hasta los 12.000 euros, avisan.

La nueva regulación establece, entre otras medidas, que si la relación laboral excede de cuatro semanas el contrato debe hacerse por escrito y se garantiza, como mínimo, el pago en metálico del Salario Mínimo Interprofesional, sin descuentos por salario en especie.

El tipo de cotización será del 22% para 2012 (el 18,30% a cargo del empleador y el 3,7% del empleado), que desde 2013, se incrementará anualmente en 0,9 puntos porcentuales, fijándose su cuantía y distribución entre ambas partes en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Además, el empleador deberá pagar el 1,1% más por contingencias comunes.

A partir de 2019 el tipo de cotización y distribución serán los que se establezcan con carácter general para el régimen general.

La ley, que no contempla la prestación por desempleo, establece una escala de 15 tramos de cotización en función de los salarios percibidos, con cuotas que van desde los 19,48 euros al mes por 20 horas de trabajo a un máximo de 164,4 para la jornada completa, según los Gestores Administrativos.

Como incentivos, para 2012, 2013 y 2014 se determina una reducción del 20% en las cuotas siempre que la obligación de cotizar se haya iniciado a partir del 1 de enero de este año. Además, esa reducción se ampliará hasta el 45% para familias numerosas si los empleados prestan sus servicios de manera exclusiva.

­ ­ ­ ­
Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

El aspirante laico Essebsi proclama su ventaja al poco de concluir la votación. Su rival y candidato a la reelección descalifica esos datos parciales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011