El PSOE cree que el copago genera desigualdades y pone en riesgo la salud de los españoles

  • Trinidad Jiménez propone subir impuestos destinados a financiar la sanidad
  • Considera que excluir medicamentos de la financiación los hará subir de precio
  • Defiende que el sistema es relativamente barato y sobre todo de calidad
Programas para todos los públicos
RTVE.es/RNE 

La secretaria de Política Social del PSOE, Trininidad Jiménez, considera que las reformas intrudicidas en el sistema sanitario como el copago farmaceútico o la exclusión de medicamentos de la financiación pública pone "en riesgo la salud de los españoles".

En una entrevista en En días como hoy la exministra ha vaticinado que la situación en la que va a quedar la sanidad española es "muy grave", además de que se va a convertir en un sistema desigual.

Considera que el sistema de copago, por el que aumenta el porcentaje que paga el paciente y en el que se incluye por primera vez a los pensionistas, es un sistema improvisado y que como está planteado va a ser "complicada" la devolución de los importes pagados de más. En el caso de los pensionistas, según su renta, pagarán entre 8 y 18 euros mensualmente por sus medicinas y superado el límite la administración le devolverá el exceso en tres o cuatro meses, según avanzó este martes el secretario de Estado de Igualda y Seguridad Social,Juan Manuel Barrero.

En cuanto a la exclusión de 456 medicamentos de la financiación pública, es decir, habrá que pagar el total de su valor, Trinidad Jiménez considera que se ha hecho una medida de manera "muy superficial", sin tener el cuenta el riesgo que puede llevar. La secretaria del PSOE considera que el criterio de que se excluyan los medicamentos que afectan a "síntomas menores", como antitusivos, colirios, etc. es u mal criterio porque la diferencia está entre "enfermedades leves o enfermedades graves".

"Los medicamentos excluidos subirán su precios"

Considera además la diputada socialista que al quedar fuera estos productos de la intervención pública subirán sus precios inmediatamente en el mercado libre.

Trinidad Jiménez considera que hay alternativas como crear impuestos destinados a la financiación de la sanidad pública y subir los de las bebidas alcohólicas de alta graduación o el tabaco. También una mejora de la gestión de cobros de la Seguridad Social a las mutuas del trabajo o las aseguradoras de accidentes.

Por último, ha compartido la reservas de comunidades gobernadas por el PSOE como Andalucía o Euskadi a la aplicación de este Real Decreto. Defiende medidas como las del gobierno vasco de asumir el impacto de la ley sobre sus conciudadanos y la de los andaluces, donde gobiernan en coalición con IU, de establecer topes para el caso de los pensionistas que dejarán de pagar una vez llegado al máximo que les corresponda.

JIménez también se ha referido al caso de Cataluña, comunidad que ya cobre un euro por receta. Cree que esta disparidad de medidas redunda en una falta de equidad al acceso a la sanidad, que genera desigualdades en entre los españoles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1420