Enlaces accesibilidad

El PSOE cree que el copago genera desigualdades y pone en riesgo la salud de los españoles

  • Trinidad Jiménez propone subir impuestos destinados a financiar la sanidad
  • Considera que excluir medicamentos de la financiación los hará subir de precio
  • Defiende que el sistema es relativamente barato y sobre todo de calidad

Por
El PSOE rechaza la nueva medida por la que se dejarán de financiar más de 400 fármacos

La secretaria de Política Social del PSOE, Trininidad Jiménez, considera que las reformas intrudicidas en el sistema sanitario como el copago farmaceútico o la exclusión de medicamentos de la financiación pública pone "en riesgo la salud de los españoles".

En una entrevista en En días como hoy la exministra ha vaticinado que la situación en la que va a quedar la sanidad española es "muy grave", además de que se va a convertir en un sistema desigual

Considera que el sistema de copago, por el que aumenta el porcentaje que paga el paciente y en el que se incluye por primera vez a los pensionistas, es un sistema improvisado y que como está planteado va a ser "complicada" la devolución de los importes pagados de más. En el caso de los pensionistas, según su renta, pagarán entre 8 y 18 euros mensualmente por sus medicinas y superado el límite la administración le devolverá el exceso en tres o cuatro meses, según avanzó este martes el secretario de Estado de Igualda y Seguridad Social,Juan Manuel Barrero.

En cuanto a la exclusión de 456 medicamentos de la financiación pública, es decir, habrá que pagar el total de su valor, Trinidad Jiménez considera que se ha hecho una medida de manera "muy superficial", sin tener el cuenta el riesgo que puede llevar. La secretaria del PSOE considera que el criterio de que se excluyan los medicamentos que afectan a "síntomas menores", como antitusivos, colirios, etc. es u mal criterio porque la diferencia está entre "enfermedades leves o enfermedades graves".

"Los medicamentos excluidos subirán su precios"

Considera además la diputada socialista que al quedar fuera estos productos de la intervención pública subirán sus precios inmediatamente en el mercado libre.

Trinidad Jiménez considera que hay alternativas como crear impuestos destinados a la financiación de la sanidad pública y subir los de las bebidas alcohólicas de alta graduación o el tabaco. También una mejora de la gestión de cobros de la Seguridad Social a las mutuas del trabajo o las aseguradoras de accidentes. 

Por último, ha compartido la reservas de comunidades gobernadas por el PSOE como Andalucía o Euskadi a la aplicación de este Real Decreto. Defiende medidas como las del gobierno vasco de asumir el impacto de la ley sobre sus conciudadanos y la de los andaluces, donde gobiernan en coalición con IU, de establecer topes para el caso de los pensionistas que dejarán de pagar una vez llegado al máximo que les corresponda.

JIménez también se ha referido al caso de Cataluña, comunidad que ya cobre un euro por receta. Cree que esta disparidad de medidas redunda en una falta de equidad al acceso a la sanidad, que genera desigualdades en entre los españoles.