Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo acepta la petición de rescate a la banca pero reitera que se hará a través del Estado

  • Rajoy asegura que trabajará para que el dinero vaya directo a las entidades
  • El Eurogrupo no aclara si el crédito será preferente sobre el resto de acreedores
  • La ayuda, necesaria para "salvaguardar la estabilidad financiera" en Europa
  • La eurozona y el FMI prevén un rescate completo para Chipre

Por

Los ministros de Finanzas de la zona euro, el llamado Eurogrupo, han determinado este miércoles que se cumplen las condiciones para conceder al Gobierno español la asistencia financiera para la recapitalización de la banca y ha reiterado que el Estado será el responsable del crédito europeo.

De esta manera se descarta una  recapitalización directa del sector  financiero, tal y como quiere el Gobierno de Mariano Rajoy. El  presidente ha insistido este miércoles en el Congreso que va a seguir  trabajando para lograr la recapitalización directa de los  bancos en el Consejo Europeo de este  jueves y viernes.

"El Fondo de  Reestructuración Ordenada  Bancaria (FROB), actuando como agente del  Gobierno español, recibirá  los fondos y los canalizará a las  entidades afectadas",  señala el  comunicado hecho público al término  de la reunión.

La recapitalización directa que pide  España es  algo que no permiten ahora los tratados de los  mecanismos de rescate. El objetivo que persigue el Ejecutivo de Rajoy es que ni la ayuda compute como deuda ni los intereses como déficit y no encarezca así aún más la  financiación del país.

El Eurogrupo, que considera que la ayuda financiera "está justificada para salvaguardar la estabilidad de la  eurozona", ha reiterado que el Estado será el responsable del crédito europeo y que los socios "revisarán de forma  estrecha y regular" los progresos de España en  materia de ajuste  fiscal y reformas estructurales "en paralelo con la  asistencia  financiera".

Procedencia de los fondos

"El Gobierno español será plenamente responsable y firmará el memorando de entendimiento y el acuerdo sobre la facilidad de   asistencia financiera", ha insistido el Eurogrupo en la nota.

En ella, también confirma que el dinero vendrá del acutal fondo de rescate temporal  (Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera, FEEF) "hasta que el Mecanismo Europeo de  Estabilidad (MEDE, el fondo permanente) esté disponible, y entonces se  transferirá al MEDE",  que tiene categoría de acreedor prioritario.

Se sigue sin aclarar de esta forma si  el préstamo tendrá un carácter  preferente sobre el resto de  acreedores del Estado español, algo que  preocupa en los mercados y que podría elevar aún más la presión sobre la deuda.

El presidente Rajoy también ha destacado en el Congreso que buscará que "la ayuda europea no vaya por encima de los derechos que puedan tener otros acreedores de la deuda pública" española, algo que ocurriría si el instrumento elegido para financiar el rescate de la banca española es el MEDE.

Reformas en el sector financiero

La Comisión, en contacto con el Banco Central Europeo, la  Autoridad Bancaria y el FMI, elaborará la propuesta sobre las  condiciones para el sector financiero a cambio del rescate. "Estas  incluirán reformas concretas para el sector financiero, incluyendo  planes de reestructuración en línea con las reglas de la UE sobre  ayudas públicas y reformas estructurales horizontales del sector  financiero nacional".

Los países de la eurozona dejan claro que "revisarán de forma  estrecha y regular" los progresos de España en materia de ajuste  fiscal y reformas estructurales "en paralelo con la asistencia  financiera".

"El Eurogrupo ha reiterado su confianza en que España va a cumplir  con sus compromisos por el procedimiento de déficit excesivo, y respecto  a las reformas estructurales, con el fin de corregir cualquier  desequilibrio macroeconómico", establece el documento de forma concreta, en el que también determina que "España pedirá asistencia técnica al FMI, que apoyará la  aplicación y el control de la asistencia financiera con informes  regulares".

Un nuevo paso formal

"Los ministros celebran la evaluación proporcionada por la Comisión  Europea, en colaboración con el Banco Central Europeo, la Autoridad  Bancaria Europea y el Fondo Monetario Internacional de que se cumplen  las condiciones necesarias para el acceso a asistencia financiera del  Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Mecanismo Europeo  de Estabilidad (MEDE)", recoge el documento.

Según los resultados de las auditorías independientes, hechos públicos el pasado 21 de junio, el sector  bancario español necesita entre 51.000 y 62.000 millones de euros. El  Eurogrupo destaca que esta cantidad, más un margen de seguridad,  queda dentro del máximo de 100.000 millones de euros que se habían  prometido para España.

El visto bueno del Eurogrupo de este miércoles es el siguiente paso formal para seguir adelante con el rescate a la banca española, después de la petición formal enviada este lunes por el Gobierno de España. Desde entonces se están negociando las condiciones del préstamo europeo (el llamado memorando de entendimiento), que se deberían aprobar el próximo día 9 de julio.

En ese memorando estará, por ejemplo, la cifra que se concederá a España "basándose en  una evaluación exhaustiva de abajo a arriba de cada entidad", un procedimiento que ya ha comenzado a realiza: técnicos de la Comisión ya están en Madrid para analizar la situación del sector bancario español.

También otros datos fundamentales, como el plazo que tiene España para devolver la ayuda o el interés a la que se presta. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ya avanzó que espera que sea un crédito a más de 15 años y a un 3% o 4%.

Una vez que se logre un acuerdo con las autoridades españolas, la   asistencia financiera deberá ser aprobada por el Eurogrupo, con las   ratificaciones parlamentarias nacionales que sean necesarias.