Enlaces accesibilidad

La alcaldesa de Elche quiere gratis el legado de Miguel Hernández

  • "Si el poeta viviera, estaría de acuerdo y suscribiría mis palabras", ha afirmado
  • El consistorio rompió un acuerdo económico con los herederos

Por

La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, ha expresado su deseo de que se queden en la ciudad los 5.000 documentos, manuscritos y objetos personales del legado del poeta Miguel Hernández, pero ha añadido que sin tener que pagar los tres millones de euros a los que se había comprometido su antecesor. La alcaldesa popular ha insistido en que no puede hacer frente al dinero comprometido por el anterior equipo de Gobierno, del socialista Alejandro Soler, ya que el consistorio tiene una deuda de más de 200 millones de euros.

En declaraciones a los periodistas, Alonso ha señalado que al referido dinero habría que sumar la cesión de un edificio municipal para la creación de la fundación cultural del poeta de Orihuela, y dotar el inmueble de personal y equipamiento, sin contar con los gastos de mantenimiento.

"No es que no queramos, es que no podemos: Si el poeta viviera, estaría de acuerdo y suscribiría mis palabras", ha asegurado. Además, la alcaldesa no ha descartado emprender acciones legales contra la familia del poeta Miguel Hernández para defenderse después de que los herederos pidan 1,4 millones de euros de compensación por la ruptura del anterior convenio.

Pleitos con los herederos

Según Alonso, la familia no ha intentado hablar con ella, puesto que el único contacto con el Ayuntamiento ha sido a través de los escritos presentados en relación a los tres millones de euros del convenio y la reclamación de 1,4 millones por su incumplimiento.

Ante esta situación, aunque no se han emprendido acciones legales contra la familia, Alonso ha asegurado que "cuando uno se mete en pleitos, los otros tienen que defenderse".

De esta manera, ha apuntado que los servicios jurídicos municipales verán "lo que es mejor para los intereses de los ciudadanos".

Alonso se ha mostrado abierta a un acuerdo si no hay que llegar al pago de los tres millones de euros, y ha puesto a disposición del legado el complejo de San José e, incluso, las nuevas instalaciones del archivo municipal, actualmente sin uso.

Herencia socialista

Respecto al posible traslado del legado a la localidad jienense de Quesada, tierra natal de la esposa del poeta, Josefina Manresa, la alcaldesa ilicitana ha manifestado que no entiende "por qué a Quesada se lo dan gratuito y a nosotros nos quieren cobrar tres millones de euros".

Además ha afirmado que la publicidad y la envergadura de la ciudad de Elche (250.000 habitantes) no es la de Quesada (6.000). Por otra parte, la alcaldesa ha contestado a las acusaciones recibidas desde la oposición que consideran que rechaza el legado por motivos "políticos e ideológicos".

Ha replicado que fueron los socialista quienes "crearon el problema" al suscribir el millonario convenio, lo que le ha llevado a exclamar: "Qué paguen ellos si quieren del dinero de su bolsillo". En todo caso, Alonso ha dejado claro que la obra universal del poeta Miguel Hernández "debe estar por encima de todo"