Francia, Alemania, Italia y España preparan esta tarde en París la cumbre de la UE

  • Se reúnen Moscovici, Schäuble, De Guindos, Monti o Grilli y Rehn
  • Podrían abordar el destino del paquete de ayuda de 130.000 millones
RTVE.es/AGENCIAS 

Los ministros de Finanzas de Francia, Alemania, Italia y España se reúnen en París con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, para preparar la cumbre europea del próximo viernes, ha anunciado el titular francés, Pierre Moscovici.

"Estamos en una fase de preparación activa de esta cumbre porque queremos respuestas estructurales, porque hay que sentar las bases de una Europa de la confianza", ha señalado Moscovici en una entrevista a la emisora de radio France Info.

Previamente había indicado que a la reunión de esta tarde acudirán los ministros de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble; España, Luis de Guindos; Italia (podría ser el primer ministro, Mario Monti, o el viceministro de Economía, Vittorio Grilli) y Rehn.

La cita tendrá lugar un día antes de que la canciller alemana, Angela Merkel, viaje también a París para preparar con el presidente francés, François Hollande, el Consejo Europeo que comenzará el jueves en Bruselas.

Segunda fase del euro

"Quiero que seamos conscientes de que esta cumbre es esencial porque hay que sentar ahora las bases de la segunda fase del euro, que le permite consolidarse definitivamente, y aportar la prueba de que somos capaces de una integración bancaria, presupuestaria, financiera, política y de crecimiento", subraya Moscovici.

Tras constatar que sobre la estrategia del crecimiento "Hollande ha conseguido que las cosas se muevan en Europa", con la adopción en la minicumbre de Roma del pasado viernes de un paquete de 130.000 millones de euros, el ministro francés se fijó otros objetivos.

"Hay que poner mecanismos para una recapitalización directa de los bancos" y llevar a cabo una "integración que lleve al final a la creación de los eurobonos", apunta.

Respecto a Francia, Moscovici reitera su compromiso de reducir el déficit al 4,5% del Producto Interior Bruto (PIB) este año y al 3% en 2013, con la vista puesta en lograr el equilibrio de las finanzas públicas al final del mandato de Hollande en 2017, "para que el país siga siendo creíble y tenga margen para el crecimiento".

El ministro francés ha hecho hincapié en que "no queremos austeridad porque afecta a las clases medias, y eso perjudica al consumo", por eso la "prioridad fiscal" se traducirá en subidas de impuestos para los ricos.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Al menos tres migrantes mueren al encallar en Rodas y nuevas alertas de naufragio frente a Libia

Al menos tres migrantes mueren al encallar en Rodas y nuevas alertas de naufragio frente a Libia

Hay confusión sobre el número de víctimas, la mayoria de origen sirio, en la costa de la isla griega. Italia acude en socorro de otras dos barcazas con cientos de clandestinos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El alumno que ha matado al profesor sufrió un brote psicótico

Así lo ha dicho la consellera de Enseñanza de la Generalitat, que apunta a un trastorno mental. Rigau pide evitar la "morbosidad y espectáculo".

­ ­ ­ ­
ELCHE - REAL SOCIEDAD

Jonathas alivia al Elche

Los ilicitanos se han impuesto en casa a la Real Sociedad por la mínima (1-0). El delantero brasileño se encargó de hacer un gol que vale su peso en oro.

­ ­ ­ ­

Caso Rato

Programas para todos los públicos

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine Español en Málaga

Los directores Samuel Martín y Andrés Luque, posan con los actores de "tiempo sin aire" en Málaga

Pulsiones humanas, flamenco y edipo, marcan el cine en Málaga

La película Tiempo sin aire reflexiona sobre la violencia en Colombia. El documental 13.Miguel Poveda recorre la trayectoria del cantaor. Las tetas de mi madre compite en la sección Territorio Latinoamericano.

­ ­ ­ ­
Los dos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva.

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Ambos medicamentos se han probado con éxito en ratones. Los fármacos activan las células madre nativas, que forman mielina, pero faltan ensayos clínicos reales.

Espacio reservado para promoción
cid:52930