Francia, Alemania, Italia y España preparan esta tarde en París la cumbre de la UE

  • Se reúnen Moscovici, Schäuble, De Guindos, Monti o Grilli y Rehn
  • Podrían abordar el destino del paquete de ayuda de 130.000 millones
RTVE.es/AGENCIAS 

Los ministros de Finanzas de Francia, Alemania, Italia y España se reúnen en París con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, para preparar la cumbre europea del próximo viernes, ha anunciado el titular francés, Pierre Moscovici.

"Estamos en una fase de preparación activa de esta cumbre porque queremos respuestas estructurales, porque hay que sentar las bases de una Europa de la confianza", ha señalado Moscovici en una entrevista a la emisora de radio France Info.

Previamente había indicado que a la reunión de esta tarde acudirán los ministros de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble; España, Luis de Guindos; Italia (podría ser el primer ministro, Mario Monti, o el viceministro de Economía, Vittorio Grilli) y Rehn.

La cita tendrá lugar un día antes de que la canciller alemana, Angela Merkel, viaje también a París para preparar con el presidente francés, François Hollande, el Consejo Europeo que comenzará el jueves en Bruselas.

Segunda fase del euro

"Quiero que seamos conscientes de que esta cumbre es esencial porque hay que sentar ahora las bases de la segunda fase del euro, que le permite consolidarse definitivamente, y aportar la prueba de que somos capaces de una integración bancaria, presupuestaria, financiera, política y de crecimiento", subraya Moscovici.

Tras constatar que sobre la estrategia del crecimiento "Hollande ha conseguido que las cosas se muevan en Europa", con la adopción en la minicumbre de Roma del pasado viernes de un paquete de 130.000 millones de euros, el ministro francés se fijó otros objetivos.

"Hay que poner mecanismos para una recapitalización directa de los bancos" y llevar a cabo una "integración que lleve al final a la creación de los eurobonos", apunta.

Respecto a Francia, Moscovici reitera su compromiso de reducir el déficit al 4,5% del Producto Interior Bruto (PIB) este año y al 3% en 2013, con la vista puesta en lograr el equilibrio de las finanzas públicas al final del mandato de Hollande en 2017, "para que el país siga siendo creíble y tenga margen para el crecimiento".

El ministro francés ha hecho hincapié en que "no queremos austeridad porque afecta a las clases medias, y eso perjudica al consumo", por eso la "prioridad fiscal" se traducirá en subidas de impuestos para los ricos.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

  • Esta noche a las 22.00 en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­

Crecida del Ebro

Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno cifra en 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

20.000 hectáreas han resultado anegadas y casi 2.000 personas desalojadas. Rajoy recorre las zonas dañadas por la crecida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti: "Con la mano floja he ganado tres Champions"

El italiano tira de ironía ante su supuesta falta de mano dura con los jugadores. "No es la primera semana que tengo críticas y no será la última".

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­

Cómo Paul Durand-Ruel salvó el Impresionismo en siete cuadros

ESTEBAN RAMÓN.- La National Gallery de Londres rinde homenaje al marchante del movimiento. Su tataranieta y biógrafa glosa para RTVE.es los hitos de su vida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:52930