Muere sin descendencia el "solitario George", la última tortuga gigante de su especie

  • Con su muerte se extigue la subespecie Chelonoidis Abingdoni
  • Su edad exacta se desconoce pero "pasaba de los cien años"
  • En 40 años, no se consiguió su reproducción
Programas para todos los públicos
Vídeos relacionados
Audios relacionados

Medio ambiente - Islas Galápagos

Reserva natural - Parque Nacional de las Islas Galápagos - 11/05/12

RTVE.es / Efe 

El "Solitario George", el último superviviente de la subespecie Chelonoidis Abingdoni de las tortugas gigantes que dan nombre a las islas Galápagos de Ecuador, ha sido encontrado muerto este domingo, según la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG). Su cuerpo apareció en dirección al bebedero.

Se desconoce la edad exacta de esta tortuga gigante de las Galápagos, aunque, según la DPNG, "se estima que pasa de los cien años".

"George" era oriundo de la isla Pinta, la más septentrional de las Galápagos, y formaba parte del programa de crianza en cautiverio de la DPNG tras ser rescatado en 1972 por un grupo de cazadores dedicados a erradicar las cabras, una especie introducida por el hombre que diezmó el hábitat y llevó a las tortugas gigantes de esa isla al borde de la extinción.

A pesar de las iniciativas para lograr que "Solitario George" se reprodujera, inicialmente con hembras de la especie de volcán Wolf de la isla Isabela y posteriormente con hembras de la especie de la isla Española, la DPNG no consiguió que los huevos fueran fértiles.

Las Islas Galápagos deben su nombre a las grandes tortugas que la habitan. Sus reservas terrestre y marina contienen una rica biodiversidad que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

El archipiélago de Galápagos está situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y fue declarado en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

­ ­ ­ ­
Miles de manifestantes entran en el Parlamento de Burkina Faso en una protesta histórica

Miles de manifestantes entran en el Parlamento de Burkina Faso en una protesta histórica

Este miércoles se manifestaron un millón de personas para protestar por la modificación constitucional que permitir la reelección de Compaore, que lleva 26 años en el poder.

­ ­ ­ ­
El Consejo de Estado apoya la impugnación de la consulta alternativa en Cataluña por unanimidad

El Consejo de Estado apoya la impugnación de la consulta alternativa en Cataluña

La impugnación ha obtenido el respaldo unánime. El Gobierno solicitó su dictamen previo a la impugnación de la consulta.

­ ­ ­ ­
Varane e Isco, los héroes madridistas de Cornellá

Varane e Isco, los héroes madridistas de Cornellá

M.J. CALEYA

El central francés abrió la goleada con dos grandes tantos en sendos córners. El malagueño dominó el mediocampo y fue ovacionado por el estadio.

­ ­ ­ ­
Los precios moderan su caída en octubre, al bajar un 0,1% respecto a un año antes

Los precios moderan su caída en octubre, al bajar un 0,1% respecto a un año antes

Supone remontar una décima la caída del 0,2% de septiembre. El encarecimiento de los alimentos explica la evolución del IPC, según el dato adelantado del INE.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nueva luz para los siglos de la Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina del Vaticano estrena un nuevo sistema de iluminación que utiliza lámparas LED. El coste ha sido de 3 millones de euros.

­ ­ ­ ­

Se descubren más de 100 genes que causan autismo en el mayor estudio hasta la fecha

Permitirá duplicar el diagnóstico genético y buscar tratamientos. 37 grupos de científicos de todo el mundo realizan la investigación.

Espacio reservado para promoción
cid:1012