Muere sin descendencia el "solitario George", la última tortuga gigante de su especie

  • Con su muerte se extigue la subespecie Chelonoidis Abingdoni
  • Su edad exacta se desconoce pero "pasaba de los cien años"
  • En 40 años, no se consiguió su reproducción
Programas para todos los p├║blicos
Vídeos relacionados
Audios relacionados

Medio ambiente - Islas Galápagos

Reserva natural - Parque Nacional de las Islas Galápagos - 11/05/12

RTVE.es / Efe 

El "Solitario George", el último superviviente de la subespecie Chelonoidis Abingdoni de las tortugas gigantes que dan nombre a las islas Galápagos de Ecuador, ha sido encontrado muerto este domingo, según la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG). Su cuerpo apareció en dirección al bebedero.

Se desconoce la edad exacta de esta tortuga gigante de las Galápagos, aunque, según la DPNG, "se estima que pasa de los cien años".

"George" era oriundo de la isla Pinta, la más septentrional de las Galápagos, y formaba parte del programa de crianza en cautiverio de la DPNG tras ser rescatado en 1972 por un grupo de cazadores dedicados a erradicar las cabras, una especie introducida por el hombre que diezmó el hábitat y llevó a las tortugas gigantes de esa isla al borde de la extinción.

A pesar de las iniciativas para lograr que "Solitario George" se reprodujera, inicialmente con hembras de la especie de volcán Wolf de la isla Isabela y posteriormente con hembras de la especie de la isla Española, la DPNG no consiguió que los huevos fueran fértiles.

Las Islas Galápagos deben su nombre a las grandes tortugas que la habitan. Sus reservas terrestre y marina contienen una rica biodiversidad que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

El archipiélago de Galápagos está situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y fue declarado en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 acogidos en Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración incluso con Ahora Madrid

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La ambición del campeón frente a la ilusión de Dnipro

Los sevillistas parten con la vitola de favoritos para hacerse con el trofeo. Emery pondrá a su once de gala para sumar su cuarta Europa League. El Estadio Nacional de la capital polaca acogerá un duelo de los grandes.

­ ­ ­ ­
Dos jóvenes a la puerta de una oficina de empleo en la localidad británica de Leicester

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Ilustración de células de grasa.

Descubren un mecanismo por el que las células aprovechan el exceso de grasa

Las células las suministran cuando se requiere energía. Con este hallazgo se podrá avanzar en el tratamiento de la diabetes o la aterosclerosis.

Espacio reservado para promoción
cid:1012