Muere sin descendencia el "solitario George", la última tortuga gigante de su especie

  • Con su muerte se extigue la subespecie Chelonoidis Abingdoni
  • Su edad exacta se desconoce pero "pasaba de los cien años"
  • En 40 años, no se consiguió su reproducción
Programas para todos los p├║blicos
Vídeos relacionados
Audios relacionados

Medio ambiente - Islas Galápagos

Reserva natural - Parque Nacional de las Islas Galápagos - 11/05/12

RTVE.es / Efe 

El "Solitario George", el último superviviente de la subespecie Chelonoidis Abingdoni de las tortugas gigantes que dan nombre a las islas Galápagos de Ecuador, ha sido encontrado muerto este domingo, según la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG). Su cuerpo apareció en dirección al bebedero.

Se desconoce la edad exacta de esta tortuga gigante de las Galápagos, aunque, según la DPNG, "se estima que pasa de los cien años".

"George" era oriundo de la isla Pinta, la más septentrional de las Galápagos, y formaba parte del programa de crianza en cautiverio de la DPNG tras ser rescatado en 1972 por un grupo de cazadores dedicados a erradicar las cabras, una especie introducida por el hombre que diezmó el hábitat y llevó a las tortugas gigantes de esa isla al borde de la extinción.

A pesar de las iniciativas para lograr que "Solitario George" se reprodujera, inicialmente con hembras de la especie de volcán Wolf de la isla Isabela y posteriormente con hembras de la especie de la isla Española, la DPNG no consiguió que los huevos fueran fértiles.

Las Islas Galápagos deben su nombre a las grandes tortugas que la habitan. Sus reservas terrestre y marina contienen una rica biodiversidad que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

El archipiélago de Galápagos está situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y fue declarado en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

­ ­ ­ ­
Mueren dos personas en una serie de explosiones en la región china de Xinjiang

Mueren dos personas en una serie de explosiones en la región china de Xinjiang

Un medio oficial informa de las explosiones pero sin dar detalles. China juzga al activista uigur Ilham Tohti por "separatismo".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Llega a España el religioso infectado con ébola en Sierra Leona

Manuel García Viejo ha llegado a las 3 de la madrugada a Torrejón, desde donde ha sido trasladado al Hospital Carlos III.

­ ­ ­ ­
El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

M.J. CALEYA

Los de Luis Enrique siguen sin perder y ya suman 12 puntos. Neymar, Rakitic, Sandro, Pedro y Messi anotaron los goles del Barça. El argentino, además, falló un lanzamiento de penalti.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

De Guindos: España no es inmune a la desaceleración de la eurozona

Asiste a la reunión del G20 preparatoria de la cumbre de noviembre. El G20 rebaja al 1,8% el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los p├║blicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Imagen tomada por la NASA de la entrada de la misión MAVEN en la órbita de Marte.

La sonda MAVEN entra en la
órbita de Marte

El objetivo de la expedición es estudiar la composición de la atmósfera del planeta rojo, un paso previo para poder enviar una misión tripulada. La misión tiene una duración prevista de un año.

Espacio reservado para promoción
cid:1012