El copresidente de Novacaixagalicia dimite tras decir que los clientes de preferentes "sabían lo que hacían"

  • Siente, "hubiera ofendido" a personas con un problema económico "muy grave"
  • Novagalicia Banco es fruto de la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova
RTVE.es 

El copresidente de Novacaixagalicia, Mauro Varela, ha presentado su dimisión "irrevocable" después de la polémica por unas declaraciones en las que afirmó que los clientes de la entidad que contrataron participaciones preferentes sabían lo que estaban haciendo.

Varela ha señalado en una carta que siente "profundamente que unas declaraciones" realizadas después de la asamblea general del pasado 21 de junio "hubieran ofendido a aquellas personas que están angustiadas por un problema económico muy grave".

En esas declaraciones, Varela aseguró que "la gente" tomó las preferentes "sabiendo lo que estaba tomando y, además, rentando un 7%", aunque añadió que la entidad estaba haciendo todo lo que podía para dar una solución aceptable a la situación, que impide a miles de pequeños ahorradores gallegos disponer de sus recursos.

Sus palabras provocaron una oleada de críticas. El PSOE de Galicia exigió su dimisión por "engañar, estafar y ahora humillar" a las víctimas del "fraude de las preferentes", mientras el consejero de Presidencia, Alfonso Rueda, mostró su desacuerdo y subrayó que las declaraciones "así formuladas, están fuera de lugar".

Años "convulsos"

El responsable de esa entidad añade en el comunicado: "Comprendo, y soy consciente que lo por mi dicho haya lastimado. No era tal mi intención. No es mi forma de comportarme y actuar y espero, y deseo, que el problema tenga una solución satisfactoria".

Varela asegura que "estos tres últimos años han sido convulsos para las cajas de ahorros gallegas, para la entidad resultante de la misma y, en definitiva, para la sociedad gallega" e indica: "También lo han sido para mi, a nivel personal".

"Ante las actuales circunstancias, anuncio mi dimisión, irrevocable como consejero general de Novacaixagalicia, que lleva consigo la dimisión como miembro del consejo de administración y de la presidencia del mismo", concluye en su misiva.

Novacaixagalicia se constituyó en Novagalicia Banco, por la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, para cumplir con las exigencias de capital del Gobierno. El FROB, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria le inyectó 2.465 millones de euros para que pudiera alcanzar un capital del calidad del 10%.

El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, aseguró a comienzos de este mes de junio que Novagalicia Banco iba a necesitar otros 4.500 millones de euros para su recapitalización, de acuerdo con la última reforma del sistema financiero.

­ ­ ­ ­
El Estado Islámico muestra la supuesta decapitación de un periodista de EE.UU.

El Estado Islámico muestra la supuesta decapitación de un periodista de EE.UU.

James Foley, de Estados Unidos, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

­ ­ ­ ­
Sánchez cree que el PP solo busca su "elección directa" con su propuesta de reforma electoral

Sánchez cree que el PP solo busca su "elección directa" con la propuesta de reforma electoral

Habla de la posibilidad de que el Gobierno apruebe sin apoyos.la elección directa de alcaldes en 2015. IU y UPyD también se muestran en contra.

­ ­ ­ ­
La FIFA rechaza el recurso del Barça para poder fichar

La FIFA rechaza el recurso del Barça para poder fichar

El club y a la RFEF violaron las normas del traspaso de menores, según la FIFA. La entidad culé, que ha anunciado su recurso al TAS, no podrá fichar hasta el mercado invernal de 2016.

­ ­ ­ ­
Argentina propone pagar en el país y reabrir el canje de deuda para solucinar el conflicto con los fondos

Argentina quiere reabrir el canje de deuda para solucionar el bloqueo impuesto por los fondos

Presenta un proyecto de ley que permitiría pagar a los acreedores sin utilizar los bancos estadounidenses y daría la posibilidad a otros inversores a acceder a un canje de títulos para poder cobrar.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'Resaca', de Mamen Moreu

'Resaca', el humor gamberro de Mamen Moreu

VÍCTOR GÓMEZ.- Un cómic en el que nos cuenta la historia de Marcela, una joven aficionada a salir a divertirse a diario

­ ­ ­ ­
Islandia se prepara ante la posible erupción del volcán Bardarbunga

Islandia se prepara ante la posible erupción del volcán Bardarbunga

VICKY BOLAÑOS.- Ha registrado 2.600 terremotos desde el sábado de magnitud hasta 4,5. Las autoridades no descartan una erupción volcánica acompañada de lava y ceniza.

WWF denuncia que la humanidad ya ha consumido su presupuesto ecológico de 2014

Se ha superado la capacidad del planeta para regenerar lo consumido.

Espacio reservado para promoción
cid:1011