Rubalcaba cree que la legalización de Sortu favorecerá la desaparición de ETA

  • Basagoiti dice que Sortu es "legal" pero duda de que sea demócrata
  • El PNV alaba la "normalidad" y que se quite "victimismo" a Batasuna
  • El PSE-EE confía es que sirva para acabar con la violencia
Programas para todos los públicos
RTVE.ES/AGENCIAS 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado que la legalización de Sortu, tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), favorecerá la desaparición de la banda terrorista ETA, que es el objetivo "de todos los demócratas".

En rueda de prensa en el Congreso, Rubalcaba ha juzgado que la sentencia del TC es coherente con su anterior fallo judicial sobre Bildu, pero ha apuntado que desde aquella decisión, en mayo del 2011, se ha producido un "cambio sustantivo" en la situación, como es el cese definitivo de la violencia por parte de ETA.

A su juicio, en este nuevo escenario hay que preguntarse si la legalización de Sortu favorece o no la desaparición definitiva de la banda terrorista, y su respuesta ha sido tajante: "Sí".

También ha pedido que algunos que ahora no parecen estar de acuerdo con esta sentencia "no se pongan medallas dentro de unos años en relación a la desaparición de ETA".

No se pongan medallas dentro de unos años

Rubalcaba ha sido muy crítico con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien dijo que el Gobierno acataba y respetaba la sentencia del TC, pero que discrepaba con su contenido.

Una opinión que, según Rubalcaba, no se corresponde con "las defensas enfáticas del Estado de derecho" que se escuchan por parte de algunos dirigentes políticos, y menos viniendo de un ministro de Justicia hablando sobre una resolución del más alto tribunal del país.

"La doctrina Gallardón"

En tono irónico, Rubalcaba ha señalado que a partir de ahora se podrá hablar de "la doctrina Gallardón", de tal manera que todos puedan acatar las sentencias y, al mismo tiempo, criticarlas.

"Si el ministro de Justicia lo ha hecho, todos nos podemos sentirnos legitimados para hacerlo", ha abundado.

Por su parte, el lehendakari, Patxi López, considera que la decisión del Constitucional al legalizar Sortu "hace legal lo que es real" y ha pedido a la izquierda abertzale que abandone el "victimismo" y que "complete su recorrido de integración en democracia con todas las consecuencias".

En los pasillos del Parlamento Vasco, López ha recordado que su gobierno acata siempre las sentencias, también en este caso, y ha subrayado que la de este miércoles "corrobora algo que existía y hace legal lo que ya es real", tras recordar que "el mundo de la antigua Batasuna se ha presentado a las últimas elecciones, está en las instituciones y hace política".

La diferencia es, a juicio del Patxi López, que a partir de ahora va a estar en política con "una marca y una formación propia y legal"."La sociedad vasca va a entender que esta sentencia es la demostración de que en un sistema democrático aquellos que acatan la legalidad son legales", ha indicado.

En el mismo escenario, el presidente del PP de Euskadi, Antonio Basagoiti, asegura que, aunque la izquierda abertzale sea "legal" tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre Sortu, sus integrantes "no son demócratas", ya que "no les parecen mal los 900 asesinatos" de ETA y "siguen sin pedir" a la banda que se disuelva.

Además, ha manifestado que el Gobierno vasco y el lehendakari, Patxi López, "se equivocan en su reflexión de que es el victimismo el problema de Batasuna y del independentismo". Basagoiti ha asegurado que "esta gente ya no vive del victimismo" porque, a través de Bildu, "gobierna en Guipúzcoa y en San Sebastián".

PP vasco: "Elimina un elemento de presión a ETA"

En una ronda de entrevistas con los partidos vascos en el programa 'En días como hoy', el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha dicho acatar pero no compartir la sentencia, que cree que "elimina un elemento de presión" para que ETA se disuelva, que es "lo que hace falta".

Oyarzabal admite que la sentencia "poco va a cambiar las cosas", con la izquierda abertzale ya representada en las instituciones, y rechazada que esto forma parte de ninguna estrategia de negociación con ETA por parte del Gobierno, que ha recordado que usa "todos los intrumentos del Estado de Derecho" para vencer al terrorismo, "y está a punto de hacerlo sin ninguna concesión política".

PNV: "Cuanta más normalidad, menos victimismo"  

Desde el PNV, su portavoz en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, cree que el fallo del TC "ayuda a recobrar un escenario de normalidad" en el que estén representadas todas las expresiones políticas, a la vez que ha recordado que a la izquierda abertzale "siempre le ha venido extraordinariamente bien el victimismo". "Cuanta más normalidad, menos victimismo", subraya Egibar.

Egibar también ha considerado que es "un absurdo" que el dirigente abertzale Arnaldo Otegi esté cumpliendo condena por el caso Bateragune, cuando "no se corresponde con la realidad social" y en una situación en la que ETA ha abandonado la violencia.

PSE-EE: ayudará "al cierre definitivo de la violencia"

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha calificado de "muy razonable" el fallo porque "convierte en legal lo que ya era normal", ya que Batasuna ya estaba representada en las instituciones municipales vascas, con Bildu, y en el Congreso de los Diputados, con Amaiur.

Pastor ha confiado en que el fallo ayudará "al cierre definitivo de la violencia" y, frente a los que hablan de que ahora las elecciones vascas serán en igualdad de condiciones, ha subrayado eso será "verdad" pero para los partidos no nacionalistas, "que concurriremos por primera vez sin la amenaza de las pistolas y las bombas".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1464