Enlaces accesibilidad

Beteta: el Gobierno tomará "cualquier medida" antes que reducir el sueldo de los funcionarios

  • El secretario de Estado señala que la función pública debe reformarse
  • Beteta apuesta por adaptarla a las "necesidades" de la sociedad española
  • Hacienda: vamos por el buen camino para cumplir con el objetivo de déficit
  • Vincula ayuda financiera a aplicar los recortes en Sanidad y Educación

Por

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha afirmado este martes que  el Gobierno tomará "cualquier medida antes que la reducción de salarios" de los funcionarios, pues aseguró son "muy conscientes" de los sacrificios que han hecho en este sentido en los últimos años.

Así lo ha apuntado durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados, días después de que el Fondo Monetario Internacional pidiera al Gobierno una reducción del sueldo de los empleados públicos, entre otras medidas para cumplir con la consolidación fiscal.

Beteta ha indicado que las Administraciones Públicas "no serían absolutamente nada sin el papel central de sus empleados", aunque reconoció que la función pública "necesita reformarse y redimensionarse" para adaptarse a las "necesidades" de la sociedad.

Según el secretario de Estado es necesario en las Administraciones Públicas llevar a cabo una "racionalización de estructuras", para que "todos seamos" eficaces y eficientes" y se eviten duplicidades.  Además, ha abogado por una "reasignación de efectivos del personal al servicio de las Administraciones Públicas".

Ayuda financiera si se recorta en Sanidad y Educación

Por otra parte, Beteta se ha referido a la evolución del déficit de las comunidades autónomas, y apuntó que los resultados del primer trimestre del año "han sido altamente positivos", para agregar que "vamos en la dirección correcta para cumplir los objetivos".

En todo caso, ha señalado que las comunidades tendrán que "adoptar todas las medidas para garantizar el cumplimiento" del objetivo de déficit del 1,5% en 2012.

En este sentido, ha apuntado que "pediremos los datos numéricos y las proyecciones de cierre" así como "la adopción de medidas extraordinarias para garantizar" que se cumple.

No se dejará caer a ninguna  institución

Además, el responsable de Administraciones Públicas subrayó que "la aplicación en su integridad" de las medidas de ajuste que se recogen en los decretos de Sanidad y Educación "será imprescindible para contar con el apoyo financiero extraordinario que el Estado ha ido prestando a las comunidades".

Antes de comparecer en la Comisión, Beteta aseguraba que el Gobierno ayudará a cumplir las "obligaciones" de las comunidades autónomas, así como sus pagos. "En ese sentido -ha precisado-, el Gobierno actuará cumpliendo la  palabra de su presidente, que dijo que no se dejará caer a ninguna  institución", ha recordado.

En cualquier caso, también ha señalado que el asunto dependerá de la "situación" en el Consejo europeo y en el Ecofin,  que se celebrará la próxima semana, y de lo que se acuerde sobre la situación financiera que tiene España.