Beteta: el Gobierno tomará "cualquier medida" antes que reducir el sueldo de los funcionarios

  • El secretario de Estado señala que la función pública debe reformarse
  • Beteta apuesta por adaptarla a las "necesidades" de la sociedad española
  • Hacienda: vamos por el buen camino para cumplir con el objetivo de déficit
  • Vincula ayuda financiera a aplicar los recortes en Sanidad y Educación
SERVIMEDIA 

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha afirmado este martes que el Gobierno tomará "cualquier medida antes que la reducción de salarios" de los funcionarios, pues aseguró son "muy conscientes" de los sacrificios que han hecho en este sentido en los últimos años.

Así lo ha apuntado durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados, días después de que el Fondo Monetario Internacional pidiera al Gobierno una reducción del sueldo de los empleados públicos, entre otras medidas para cumplir con la consolidación fiscal.

Beteta ha indicado que las Administraciones Públicas "no serían absolutamente nada sin el papel central de sus empleados", aunque reconoció que la función pública "necesita reformarse y redimensionarse" para adaptarse a las "necesidades" de la sociedad.

Según el secretario de Estado es necesario en las Administraciones Públicas llevar a cabo una "racionalización de estructuras", para que "todos seamos" eficaces y eficientes" y se eviten duplicidades.  Además, ha abogado por una "reasignación de efectivos del personal al servicio de las Administraciones Públicas".

Ayuda financiera si se recorta en Sanidad y Educación

Por otra parte, Beteta se ha referido a la evolución del déficit de las comunidades autónomas, y apuntó que los resultados del primer trimestre del año "han sido altamente positivos", para agregar que "vamos en la dirección correcta para cumplir los objetivos".

En todo caso, ha señalado que las comunidades tendrán que "adoptar todas las medidas para garantizar el cumplimiento" del objetivo de déficit del 1,5% en 2012.

En este sentido, ha apuntado que "pediremos los datos numéricos y las proyecciones de cierre" así como "la adopción de medidas extraordinarias para garantizar" que se cumple.

No se dejará caer a ninguna institución

Además, el responsable de Administraciones Públicas subrayó que "la aplicación en su integridad" de las medidas de ajuste que se recogen en los decretos de Sanidad y Educación "será imprescindible para contar con el apoyo financiero extraordinario que el Estado ha ido prestando a las comunidades".

Antes de comparecer en la Comisión, Beteta aseguraba que el Gobierno ayudará a cumplir las "obligaciones" de las comunidades autónomas, así como sus pagos. "En ese sentido -ha precisado-, el Gobierno actuará cumpliendo la palabra de su presidente, que dijo que no se dejará caer a ninguna institución", ha recordado.

En cualquier caso, también ha señalado que el asunto dependerá de la "situación" en el Consejo europeo y en el Ecofin, que se celebrará la próxima semana, y de lo que se acuerde sobre la situación financiera que tiene España.

­ ­ ­ ­

Atentado en Boston

Programas para todos los públicos

La abogada de Tsarnaev reconoce su culpabilidad: "Fue él"

Dice que aunque "debe rendir cuentas", fue su hermano mayor quien planeó los ataques, que mataron a tres personas e hirió a otras 260. Este miércoles ha comenzado el juicio.

­ ­ ­ ­
CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

La votación se ha retrasado un mes por el recurso del PP. CiU y ERC rechazan las enmiendas del PP, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP.

­ ­ ­ ­
El Barça hunde al 'submarino' y ya es finalista

El Barça hunde al 'submarino' y ya es finalista

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en El Madrigal al Villarreal por 1-3. Neymar, con un doblete, y Luis Suárez hicieron los goles azulgranas. La peor noticia fue la lesión en el tobillo derecho de Sergio Busquets. En el partido de ida los culés se impusieron por una renta de 3-1

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy firma con otros líderes europeos un plan que impulsa el gasoducto Midcat

El gasoducto unirá el sur de Francia con Cataluña. Han acudido a la Moncloa, Hollande, Passos Coelho y Juncker.

­ ­ ­ ­

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

­ ­ ­ ­
Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo', una mandíbula con 2,8 millones de años

Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo' en Etiopía

Se trata de parte de una mandíbula. La divergencia del género habría surgido casi medio millón de años antes de lo concluido.

Espacio reservado para promoción
cid:1011