Dívar, sobre su respuesta contundente: "La verdad, no tengo claro cuál va a ser"

  • En una entrevista al diario El Mundo, Carlos Dívar no desvela si dimitirá
  • Cree que es víctima de una campaña que sobrepasa "toda lógica"
  • Mantiene su conciencia tranquila y afirma que costea sus gastos privados
  • Dice que si se mantiene, por las mayorías, "echarme es más difícil"
Ampliar fotoDÍVAR LLEGA AL PLENO DE CGPJ

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, llega al último pleno el pasado sábado.EFE/J.J.Guillen

RTVE.es 

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, presidirá este lunes los actos del bicentenario del alto tribunal, después de que este sábado el gobierno de los jueces viviese un pleno extraordinario cargado de tensión por las peticiones de dimisión contra Dívar y que concluyó con el aplazamiento de una decisión que avanzó el propio presidente será "contundente".

En una entrevista al diario El Mundo, publicada este lunes aunque realizada horas después del consejo, Carlos Dívar confirma que dará una respuesta contundente, aunque, aclara, "la verdad, en estos momentos no tengo claro cuál va a ser".

Sin embargo, los vocales del Consejo afirmaron tras el pleno su previsión de que el presidente del poder judicial dimitiría este jueves tras el anuncio de una decisión contundente. Coincidían con los análisis de los medios de comunicación y con las presiones recibidas en los últimos días desde diferentes agrupaciones judiciales y partidos políticos, como PSOE, IU, CiU y PNV.

El propio Dívar reconoce que la situación en el órgano directivo de los jueces ha cambiado con respecto a anteriores plenos en los que se trató su respuesta a las acusaciones de utilizar dinero público para actividades privadas en una treintena de viajes por toda España, pero en especial 20 a Marbella, que costaron al erario unos 30.000 euros.

"Las dimisiones son voluntarias"

Según el presidente del alto tribunal, tanto la Fiscalía, archivando la denuncia, como el Supremo, rechazando una querella, han descartado que exista delito detrás de estas acusaciones pero considera que, "si verdaderamente los vocales no me apoyan o de alguna forma me retiraran su confianza, es evidente que no puedo o no debo contra la voluntad mayoritaria, ampliamente mayoritaria, de los vocales continuar como presidente".

El propio Dívar se ratifica en que en estos viajes no se produjo ninguna irregularidad "jurídica, moral o política" y advierte de que no es fácil que le puedan echar de la institución contra su voluntad. En la entrevista afirma que "las dimisiones son voluntarias. Echarme es más difícil, porque requiere una mayoría cualificada".

Y así es, según el reglamento del Consejo, aunque a medida que se han ido conociendo más detalles de los 20 viajes de fin de semana a Marbella a los que se han unido otros 12 viajes por España, ha ido creciendo la desafección de un número creciente de vocales que han llegado hasta una mayoría de los 20 vocales, aunque en origen solo fueron 5 de procedencia progesista, entre ellos el denunciante, Manuel Gómez Benítez.

Sobre esta mayoría, Dívar afirma que "tras el cambio de Gobierno ha habido en el Consejo una alteración de poderes que ha llevado a algunos a esa campaña. Una campaña que, a mi parecer, sobrepasa todos los límites de la lógica, de la proporción". Cree el expresidente de la Audiencia Nacional que a los vocales "se les ha ido la situación de las manos".

Si la dimisión es la solución, "no pondré el menor obstáculo"

Carlos Dívar defiende que se "está haciendo un mundo" de la situación y sostiene que "son 32 viajes en un período de casi cuatro años". En cualquier caso, como en la rueda de prensa se reafirma en que pagó sus gastos privados. "En aquellos desplazamientos en que me he quedado algún días más privadamente, los gastos están en mi haber personal y con mis facturas"

El presidente del Consejo se muestra dipuesto a devolver el importe de los viajes en los que se haya cometido alguna irregularidad. "Si se me demostrase alguna irregularidad no tendría ningún inconveniente en devolverlo, pero es que no la veo", concluye, y además argumenta: "Esos gastos los ha examinado el Tribunal Supremo y no admitido la querella ni ha dicho nada".

El que fuera juez de la Audiencia Nacional se pregunta si "¿puede ser una solución que se marche el presidente?" para afirmar que "si esa es la solución -lo pensaré de aquí al jueves- no pondré el menor obstáculo para ello, no pondré ningún obstáculo".

­ ­ ­ ­
Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

El aspirante laico Essebsi proclama su ventaja al poco de concluir la votación. Su rival y candidato a la reelección descalifica esos datos parciales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420