Enlaces accesibilidad

Carlos Dívar comparecerá ante el Congreso en plena polémica por sus viajes a Marbella

  • La Mesa del Congreso acepta la cuarta petición de Izquierda Unida
  • IU ha pedido esta vez que comparezca para explicar la memoria del CGPJ
  • Las peticiones anteriores se rechazaron por referirse a sus viajes
  • La comparecencia previsiblemente no se producirá hasta otoño
  • Dívar habría pagado otros 12 viajes con dinero público

Por
El presidente del CGPJ comparecerá en la comisión de Justicia del Congreso

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, comparecerá finalmente en el Congreso de los Diputados aunque previsiblemente no lo hará hasta otoño y para explicar la memoria del CGPJ. La Mesa del Congreso ha aceptado este martes por unanimidad (PP, PSOE y CiU) la cuarta petición de comparecencia presentada por Izquierda Unida por la polémica surgida por el pago de 20  viajes y cenas en Marbella con dinero público en los últimos años.

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, no comparecerá en el Congreso para explicar sus viajes a Marbella, como  ha pedido Izquierda Plural, hasta que no llegue a la Cámara la Memoria  de la institución del año 2011, lo cual ocurrirá previsiblemente el  próximo otoño.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del grupo parlamentario popular, Alsonso Alonso, la comparecencia de Dívar está vinculada a la memoria del CGPJ y esta todavía no ha llegado a la cámara.

Hasta ahora la Mesa del Congreso había rechazado todas las peticiones presentadas por IU y PSOE en las últimas semanas para que el presidente del CGPJ diese explicaciones alegando que entre sus funciones no está la de controlar al órgano de gobierno de los jueces, que es un poder independiente.

Para sortear el escollo, los diputados del grupo parlamentario Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han sido "muy habilidosos", según han explicado fuentes de la Mesa del Congreso a Efe, al pedir la comparecencia de Dívar para dar cuenta de la Memoria del año 2011 y no directamente para explicar sus viajes, aunque sin duda, los parlamentarios aprovecharán para interrogarle por estos gastos.

Carlos Dívar ha mantenido siempre que no ha cometido ninguna irregularidad "ni jurídica, ni moral o política" al pagar con dinero público sus viajes y que nunca se ha planteado dimitir.

Por otro lado, el órgano de Gobierno de la Cámara ha rechazado, con los cinco votos del PP frente a los tres votos a favor del PSOE y la abstención de CiU, la  petición de IU de que comparecieran tres vocales del Consejo que también  han reclamado, por su cuenta, y en una carta a la Comisión de Justicia,  acudir al Congreso.

Los tres portavoces, Félix Azón, Inmaculada Montalbán y Margarita Robles, querían dar cuenta de su actividad y gastos y su posición sobre la situación que atraviesa el CGPJ

Los vocales insisten en declarar

Los tres vocales se han congratulado de que el Congreso haya trasladado su petición de comparecencia a la Comisión de Justicia y esperan ser citados para que desaparezcan las "sombras de dudas" sobre su actuación.

En una nota de prensa estos tres vocales insisten en que su comparecencia en el Parlamento forma parte de la debida colaboración institucional y supone dar satisfacción al derecho de la ciudadanía a conocer el funcionamiento de las instituciones, así como despejar dudas sobre su actuación tras la polémica suscitada por los viajes del presidente del CGPJ, Carlos Dívar, a Marbella.

"Nuestra comparecencia pretende dar cuenta detallada de todas aquellas cuestiones que los diputados y diputadas quieran plantear, desde la convicción de que solo cabe un ejercicio transparente, austero y responsable de las actividades públicas", afirman.

La petición de dimisión del PSOE, la próxima semana

Por otro lado, según las mismas fuentes, el escrito que presentó el PSOE ante la Mesa para que rectificase su decisión de impedir que Dívar explique sus viajes no se empezará a estudiar hasta la semana que viene; primero lo hará la Junta de Portavoces y la semana siguiente vuelve a la Mesa.

En dicho escrito, los socialistas argumentaban que Dívar sí puede comparecer para hablar de la polémica cuestión porque él mismo manifestó su disposición de ir al Parlamento siempre que se le requiera.

Además, desde el PSOE se apuntó al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, como posible inspirador del criterio sobre la separación de poderes utilizado por la Mesa para justificar su negativa, ya que hizo unas declaraciones públicas en este sentido antes de que se pronunciara el órgano de gobierno de la Cámara.