El PP y CiU impiden que Dívar explique en el Congreso sus viajes a Marbella

Ampliar fotoCarlos Dívar

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar.EFE/Emilio Naranjo

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, no comparecerá en el Congreso para explicar sus polémicos viajes a Marbella, tal y como habían solicitado el PSOE y el grupo de la Izquierda Plural, pero en cambio sí lo hará el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

Así lo ha acordado este martes la Mesa del Congreso, órgano encargado de calificar las peticiones de comparecencia que tramitan los grupos y que por seis votos en contra (PP y CiU) y tres a favor (PSOE), ha desestimado la presencia de Carlos Dívar, ha informado la vicepresidenta primera de la Cámara, Celia Villalobos.

Por otra parte, el Tribunal Supremo ha solicitado este martes a la Fiscalía que le remita toda la documentación que obre en su poder sobre los gastos derivados de sus viajes a Marbella (Málaga) que Dívar cargó a los presupuestos del órgano de gobierno de los jueces.

"El Congreso no es competente para controlar el CGPJ"

El rechazo a tramitar este requerimiento se ha decidido porque la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre comparecencias del presidente del CGPJ establece que el Congreso "no es competente" para "controlar" la organización interna del órgano de gobierno de los jueces y magistrados, según la vicepresidenta.

El vicepresidente segundo del Congreso, Javier Barrero, ha lamentado que no se haya atendido la solicitud del PSOE, que a su juicio tenía "toda la razón de ser" porque con ella los socialistas pretendían que Dívar informara de la "ejecución presupuestaria" de los fondos del CGPJ, cuyos presupuestos aprueba el Parlamento.

Barrero ha hecho además hincapié en que existen varios precedentes de comparecencias parlamentarias del propio Dívar y de su antecesor Francisco José Hernando, por cuestiones similares.

El PSOE e Izquierda Unida registraron en el Congreso su petición para que Carlos Dívar compareciera después de calificar como insuficientes las explicaciones que dio el propio Dívar sobre sus viajes a Marbella en una comparecencia ante los medios de comunicación.

En aquella rueda de prensa, Dívar insistió en que no había cometido ninguna irregularidad "ni jurídica, ni moral ni política" y que por lo tanto nunca se había planteado dimitir.

El PSOE irá al TC si el PP no rectifica su veto a la comparecencia de Dívar

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, acudirá en amparo al Tribunal Constitucional si el PP no rectifica en la Mesa de la Cámara Baja el veto a su solicitud de comparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La dirigente socialista ha lamentado el veto planteado por el PP en la Mesa del Congreso y ha avanzado que su partido va a pedir que reconsidere su decisión sobre una solicitud de comparecencia "correcta" conforme al Reglamento de la Cámara y a la Ley del CGPJ, y  basada en una sentencia del TC que avalaba la legalidad de la colaboración entre los poderes legislativo y judicial.

La Mesa ha rechazado no solo la solicitud registrada por el PSOE,  sino también la planteada por el grupo parlamentario de la Izquierda  Plural (IU-ICV-CHA) bajo el argumento de que el Poder Legislativo no puede controlar las cuentas del Poder Judicial.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

"Mil euros brutos al mes y ni un céntimo más!"

Un trabajador mileurista ha llegado al punto de estar poseido con tal de conseguir un aumento de sueldo.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar tiros.

­ ­ ­ ­

Debate sobre el estado de la nación

Sánchez ganó el debate del estado de la nación por siete décimas sobre Rajoy según el CIS

Sánchez ganó el debate a Rajoy por siete décimas, según el CIS

El 21,7% da como ganador al líder del PSOE y el 21% al presidente del Gobierno. El 32,7% cree que no ganó nadie.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

El técnico del Nápoles elogia al jugador de moda en la Liga española. El entrenador español ha atendido a los micrófonos de Radiogaceta (RNE). El madrileño, que acaba contrato, asegura que "en abril decidiré mi futuro".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Leonard Nimoy, Mr. Spock de 'Star Trek'

Ha fallecido en Los Ángeles a los 83 años víctima de una de una enfermedad pulmonar. Interpretó al inteligente vulcaniano de Star Trek en televisión y ocho películas.

­ ­ ­ ­
Las manos de un doctor con seis píldoras.

Una nueva polipíldora previene del riesgo de tener un segundo infarto

Es una píldora con tres principios activos, aumenta la adherencia y facilita la ingesta. El precio del tratamiento mensual rondará los 10 euros.

Espacio reservado para promoción
cid:1420