Enlaces accesibilidad

El Supremo rechaza la querella por los viajes de Dívar y cinco vocales piden su dimisión

  • No hay indicios suficientes de delito para investigar a Dívar, dice el TS
  • Era una querella por malversación por pagar con dinero público 32 viajes
  • Carlos Dívar convoca un pleno extraordinario del CGPJ el día 21
  • Cinco vocales intentan que sea este viernes o sábado para que dimita

Por
El Supremo no admite la querella contra Dívar

El Tribunal Supremo ha acordado, por once votos contra cuatro,  no admitir la querella contra el presidente de este tribunal y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, presentada por la asociación Preeminencia del Derecho por malversación de fondos públicos por sus viajes a Marbella de fines de semana de hasta cuatro días que cargó al presupuesto del consejo.

La decisión se ha conocido poco después de que Dívar haya convocado un pleno extraordinario del CGPJ para el próximo 21 de junio para analizar la "situación" del CGPJ. Cinco de sus vocales quieren forzar que la reunión se celebre en las próximas 72 horas y han pedido la dimisión del presidente del Supremo.

Tras una reunión que ha comenzado a las 11.00 de la mañana, once de los 15 magistrados que integran el pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, han concluido que, al igual que sostiene la Fiscalía,  no hay indicios suficientes de delito para investigar a Dívar.

Otros cuatro magistrados (José Manuel Maza, Joaquín Giménez, Perfecto Andrés Ibáñez y Alberto Jorge Barreiro) han anunciado votos particulares.

Se ha quedado fuera del Pleno de la Sala de lo Penal el magistrado  Francisco Monterde para sortear una eventual 'contaminación' de todo  el tribunal en el caso de que la querella hubiera sido admitida a  trámite y hubiera sido necesario buscar un instructor imparcial, informa Servimedia.

La reunión del Pleno de lo Penal del Supremo se ha celebrado pese que a la asociación Preeminencia del Derecho amplió este martes la querella para añadir las informaciones que apuntaban a otros 12 viajes de Dívar a otros puntos de España que se sumarían a los otros 20 a Marbella. El total cargado al CGPJ por los 32 viajes alcancarían los 28.000 euros.

Los magistrados han tenido sobre la mesa el informe dado a conocer  el pasado viernes por el que la Fiscalía del Tribunal Supremo se  opuso a la admisión de la querella interpuesta en relación con una  primera veintena de viajes realizados a Marbella (Málaga) por valor  de 13.000 euros.

El Ministerio Público no ve delito porque pagó parte de sus viajes  y la normativa no le obligaba a justificarlos. Llega a afirmar que  Dívar fue acomodándose "caso por caso, viaje por viaje, a las  exigencias derivadas de las funciones que le correspondía  desempeñar".

Dívar convoca pleno extraordinario para el día 21

Poco antes de conocerse la decisión del Supremo, Carlos Dívar, ha convocado un pleno extraordinario del CGPJ para el jueves 21 de junio, con el fin de analizar la situación en la que se encuentra el órgano de los jueces a raíz de la polémica generada por el pago con dinero público de sus viajes.

El Consejo ha informado de que la convocatoria del pleno, que se celebrará el jueves 21 de junio a partir de las 10.30 horas, se ha producido a iniciativa del propio presidente del Supremo y que el único punto de la reunión es "análisis de la situación en la que se encuentra el CGPJ".

Cinco vocales quieren una reunión esta misma semana

A pesar de este anuncio, cinco vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)  mantienen su intención de convocar este mismo miércoles un pleno  extraordinario para pedir la dimisión de Carlos Dívar antes de la reunión ya fijada para el 21 de junio.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del órgano de  gobierno de los jueces, que han señalado que,  la sesión se  celebraría el viernes o el sábado, pues debe ser convocada en 72  horas tras la petición.

En todo caso, antes de que el próximo lunes  el propio Dívar presida junto al Rey Juan Carlos los actos del  Bicentenario de la creación del Tribunal Supremo.

Con esta iniciativa, los vocales Margarita Robles, Félix Azón,  Inmaculada Montalbán, Carles Cruz y José Manuel Gómez Bénitez  pretenden anular el movimiento realizado por Dívar para que la citada  sesión, donde se tratará la crisis surgida tras conocerse los cargos  realizados al Consejo por los viajes que realizó en fines de semana,  no empañe el acto institucional del lunes.

Esta será el segundo pleno extraordinario especial que celebra el máximo órgano de gobierno de los jueces desde que estallase la polémica por los viajes de Dívar. En la anterior reunión, que tuvo lugar el pasado 31 de mayo, el presidente del Supremo se negó a dimitir y recibió el respaldo de la mayoría de los vocales.

Dívar insistió en que no había cometido irregularidades

Dívar ofreció su primera y única rueda de prensa tras la celebración de este pleno para asegurar que no ha cometido "ninguna irregularidad jurídica, ética o política" con sus viajes y que por eso nunca se había planteado dimitir.

"No han sido hoteles de lujo, han sido hoteles de cuatro estrellas que han sido bastante económicos en general para lo que es esa zona; yo he diferenciado con total claridad lo que son gastos personales de lo que son gastos oficiales", dijo el presidente del Alto Tribunal y del CGPJ en su comparecencia ante los medios de comunicación en aquella ocasión.