Enlaces accesibilidad

Dívar nunca se planteó dimitir porque "no existen irregularidades" en sus viajes a Marbella

  • Asegura que ha diferenciado entre actividad pública y gasto privado
  • Afirma no haber cometido irregularidad "jurídica, moral o política"
  • Justifica su preferencia por Marbella al ser Málaga su provinicia "natal"
  • El PSOE pedirá la comparecencia de Dívar en el Congreso

Enlaces relacionados

Por
Dívar niega las irregularidades en los pagos de sus viajes a Marbella

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, ha insistido en que no existen irregularidades en sus viajes a Marbella, tras la reunión del pleno del órgano de gobierno, en el que se ha tratado por segunda vez la naturaleza de estas estancias.

Veintidós días después de que el vocal Gómez Bermúdez trasladadase a la Fiscalía General la información sobre estos viajes, Dívar ha sostenido "con rotundidad" que no cometió irregularidad, y aunque no ha pedido disculpas sí ha lamentado el daño causado a la imagen de la Justicia

Asegura el presidente del gobierno de los jueces que siempre ha sabido diferenciar su actividad pública y los gastos derivados de su vida privada y que nunca ha eludido los mecanismo de control a los que está sometido el órgano. "Siempre asumí personalmente los gastos de la parte privada", ha afirmado

"No han sido hoteles de lujo, han sido hoteles de cuatro estrellas que han sido bastante económicos en general para lo que es esa zona; yo he diferenciado con total claridad lo que son gastos personales de lo que son gastos oficiales", ha dicho el presidente del Alto Tribunal

Al mismo tiempo, ha insistido en la "amargura y preocupación" que le produce este episodio "porque añade un elemento de incertidumbre y desconfianza" en estos momentos de crisis y considera que el proceso ha producido "un quebranto" en su persona.

Afirma Dívar que nunca ha pensado en dimitir "porque sería una irreponsabilidad institucional" y  "sería como reconocer alguna culpabilidad en las  cuestiones que se me achacan" "Tengo mi conciencia absolutamente  tranquila y no he cometido ninguna irregularidad ni jurídica, ni moral  ni política", ha sentenciado.

El presidente del CGPJ ha admitido que cinco vocales pidieron su dimisión pero que el resto -15- le dieron su apoyo uno por uno.

"Presidente 24 horas al día"

En una rueda de prensa, anunciada al poco de comenzar el Consejo este jueves y decisión del propio Dívar según ha dicho, ha sido preguntado sobre con quién cenó en algunos de estos viajes. Dívar señaló que sus actividades "en algunos casos tienen carácter de reservado, por eso no se tiene que dar publicidad a ellos, por discreción y para no involucrar a las personas que han participado de esos gastos".

Sobre la frecuencia de los viajes a Marbella, que fueron 20 por valor de cerca de  13.000 euros y que cargó a las cuentas del CGPJ, Dívar ha argumentado que  elegía su provincia natal cuando tenía cualquier viaje de trabajo a la  comunidad de Andalucía y ha querido recordar que es "presidente 24 horas al día".

Las preguntas también se han dirigido al plazo que se ha dado entre que se conoció la información sobre sus viajes y las primeras palabras públicas del presidente este jueves. Carlos Dívar ha defendido que al día siguiente de la denuncia publicó una nota en la que se aclaraban todos los extremos.Y ha añadido que después el tema se trasladó a un pleno monográfico del Consejo sobre el asunto, con lo que considera que desde el principio hizo frente a las acusaciones.

Dívar ha anunciado que el Pleno del Consejo ha decidido por unanimidad crear un nuevo protocolo de austeridad y transparencia y ha valorado el actual sistema de control como "desfasado". Cree que a partir de ahora los mecanismos de control serán más eficaces para no crear dudas.

Archivada una denuncia por estafa

Este miércoles el Tribunal Supremo inadmitió la denuncia por estafa que la Asociación Preeminencia del Derecho había presentado contra Dívar, aunque esta decisión no ha cambiado el orden del día del pleno en el que, según fuentes del CGPJ, varios vocales han pedido a su presidente que ofrezca explicaciones públicas por los gastos derivados de una veintena de viajes en fin de semana que fueron cargados al Consejo.

Había tres escritos sobre la mesa. El primero de los vocales del sector progresista Margarita Robles, Felix Azón e Inmaculada Montalbán, que consideran que las explicaciones de Dívar habían sido hasta el momento insuficientes.

Otro de José Manuel Gómez Benítez, el primer denunciante de los viajes, quien iba a plantear la aprobación de "un acuerdo solicitando expresamente al presidente que comparezca ante los medios de comunicación" para dar explicaciones sobre sus viajes.

Además, un tercer grupo de vocales del sector conservador -Manuel Almenar, Gema Gallego, Miguel Collado, Antonio Montserrat y Pio Aguirre- han llevado al pleno un documento en el que piden un "plan de transparencia" que evite dudas sobre los gastos de los miembros del órgano de gobierno de los jueces y que finalmente ha sido aprobado por unanimidad.

Aunque hasta el momento Dívar ha dejado clara su intención de no dimitir, como les trasladó a los 20 vocales del CGPJ en el pleno extraordinario del pasado jueves, esta se iban a tratar los mensajes de los ciudadanos que a través de internet han reclamado su renuncia.

La asociación denunciante ahora se querella

Por su parte, la asociación Preeminencia del Derecho ha interpuesto este jueves una querella por un posible delito de estafa derivado de los gastos de sus viajes a Marbella (Málaga).

El Tribunal Supremo acordó no admitir a trámite y archivar la denuncia de esta asociación, representada por el abogado José Luis Mazón, porque consideró que los hechos denunciados debían ser motivo de una querella.

Preeminencia del Derecho, que explica en una nota que aún no le ha sido notificada la decisión del TS, considera, sin embargo, que la Ley Orgánica del Poder Judicial sólo exige querella cuando se trata de delitos imputables a jueces en el ejercicio de sus funciones, entre las que la asociación entiende que no entran "las cenas a dos de Puerto Banús".

No obstante, la querella se remite en sus hechos a la denuncia archivada, también por posible delito de estafa, "al imputar a actos de servicio gastos que eran personales a lo largo de 20 fines de semana" entre 2008 y 2011.

La asociación critica el carpetazo dado por el Supremo a su denuncia, inadmitida en tan sólo 24 horas, y afirma que con su rechazo a "velocidad lumínica", el TS "ha proyectado una imagen pública falta de igualdad de todos ante la ley" lo cual hecha peso a un edificio en donde ya las columnas están sobrecargadas.

Según los hechos que Preeminencia de Derecho ha trasladado de su denuncia a la querella presentada hoy, "el principio de que cada uno se paga sus fiestas fue roto en la conducta del presidente del Consejo General del Poder Judicial desplazando los costes económicos, total o parcialmente, de sus fines de semana 'caribeños' a las arcas públicas".

Además, se refiere al argumento empleado por la Fiscalía para archivar la denuncia del vocal del CGPJ José Manuel Gómez Benítez de que algunos de los viajes de Dívar sobre los que no existe justificación pudieran tener carácter reservado o "una naturaleza no compatible con la publicidad".

Un extremo que el abogado interpreta así: "es decir, que el presidente del Consejo Judicial efectúa misiones 'secretas' de las que no puede desvelar detalle, algo que no tiene ningún fundamento normativo y que es obviamente una excusa de mal pagador".