Enlaces accesibilidad

Varios vocales del CGPJ quieren que Dívar explique públicamente sus viajes

       
  • El escrito ha sido incluido en el orden del pleno ordinario del jueves
  •    
  • Lleva la rúbrica de tres vocales de los considerados progresistas
  •    
  • El CGPJ ya rechazó la dimisión de su presidente, Carlos Dívar

Por

Varios vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) volverán a intentar que el pleno del próximo jueves apruebe un escrito en el que consideran necesario que el presidente del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Dívar, ofrezca explicaciones públicas sobre sus viajes a Marbella.

El escrito, que según han informado fuentes del Consejo ha sido incluido en el orden del pleno ordinario del jueves, lleva la firma de tres de los vocales que la pasada semana solicitaron a Dívar su dimisión - Margarita Robles, Felix Azón e Inmaculada Montalbán-, y sostiene que no debe quedar ninguna duda sobre la actuación de los miembros del Poder Judicial.

Estos vocales, considerados del sector progresista del Consejo, ya presentaron al pleno extraordinario del pasado jueves otro documento que no salió adelante y en el que, además de pedir la renuncia del presidente del CGPJ y considerar insuficientes sus explicaciones, lamentaban que no se hubiera disculpado públicamente hasta la fecha.

La Fiscalía archivó la denuncia contra Dívar

Además, el vocal José Manuel Gómez Benítez, que presentó la denuncia por malversación contra Dívar, archivada por la Fiscalía, ha planteado otro escrito para su debate en el pleno ordinario, después de que la semana pasada se viera frustrada también su petición de dimisión al presidente.

Por su lado, un grupo de vocales entre los que se encuentran el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa y Miguel Collado, designados a propuesta del PP, llevarán al pleno otro documento en el que plantean la necesidad de abordar un plan de transparencia.

La semana pasada tampoco se acordó ningún acuerdo concreto en este sentido, ya que el CGPJ se limitó a constatar la voluntad de aprobar un "plan de austeridad" y trabajar para reforzar la transparencia y controlar el gasto.

El pleno rechazó entonces una propuesta del vocal Manuel Almenar, que proponía un acuerdo en firme para elaborar un "plan de transparencia" que delimite que todos los gastos deben realizarse con expresa justificación y motivación, lo que corregiría la normativa del CGPJ que, desde 1996, no exige concretar el motivo del viaje de sus miembros.

Noticias

anterior siguiente