Enlaces accesibilidad

El CGPJ rechaza la dimisión de su presidente, Carlos Dívar, reclamada por cinco vocales

  • La dimisión la han pedido Robles, Azón, Cruz y Montalbán, además de Gómez
  • Alegan en un escrito la "insuficiencia" de las explicaciones de Dívar
  • Otros siete vocales piden la dimisión del vocal denunciante por "deslealtad"

Dívar lamenta el "quebranto" causado al CGPJ    

  •    

Por
Petición de dimisiones en el Poder Judicial

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado este jueves la petición de dimisión de su presidente y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, por cargar los gastos de varios viajes a Marbella planteada por partida doble: por un lado, por un grupo de cuatro vocales de este órgano, del denominado sector progresista, ante la "insuficiencia" de las explicaciones dadas por éste; y, por otro, por el vocal José Manuel Gómez Benítez, el denunciante de la presunta malversación.

Así lo han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces, que han señalado que durante el pleno se han presentado a Dívar dos solicitudes de renuncia: una suscrita por Margarita Robles, Félix Azón, Carles Cruz e Inmaculada Montalbán y la otra por el también vocal José Manuel Gómez Benítez, que desencadenó la crisis al denunciar al presidente ante la Fiscalía.

Las fuentes consultadas han señalado que, en cualquier caso, se trataba de "peticiones deliberativas", que no se han votado -el pleno sí podía haber reprobado a Dívar, pero para eso se necesitaba un mínimo de trece vocales- y que se dirigen directamente "a la persona".

En un escrito firmado por los cuatro primeros vocales que han pedido la marcha de Dívar, alegando la "insuficiencia" de sus explicaciones, se afirma que la actuación de éste -que cargó al CGPJ 13.000 euros de gastos de una veintena de viajes a Marbella- ha supuesto un "quebranto" no sólo para el Poder Judicial, "sino también para todos y cada uno de los hombres y mujeres que sirven en la carrera judicial".

Los vocales añaden que la exclusión de responsabilidades penales derivada de la decisión de la Fiscalía de archivar la denuncia contra Dívar "no exime de responsabilidades políticas" a éste.

Siete vocales piden que dimita el denunciante

Las fuentes consultadas han señalado que otro grupo de siete vocales ha pedido por su parte la dimisión de Gómez Benítez, al que una parte del CGPJ acusa de "deslealtad" por no haber tratado en el seno del Consejo lo que él pensaba que era una actuación irregular de Dívar antes de denunciarle ante la Fiscalía.

Esta propuesta tampoco fue sometida a votación y Gómez Benítez ha rechazado dimitir.

La propuesta era de los vocales del denominado sector "conservador", entre ellos el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, y los vocales Almudena Lastra, Concepción Espejel, Claro-José Fernández Carnicero, Gema Gallego y Antonio Dorado. A ellos se sumó la portavoz, Gabriela Bravo, designada a propuesta del PSOE.

En un documento en términos muy duros le piden que renuncie a su cargo en un órgano en el que "según sus palabras no confía y al que ninguna lealtad profesa". Le acusan de iniciar una campaña de "desprestigio y confusión intencionalmente creada".

El pleno extraordinario celebrado para tratar este asunto se ha prolongado durante casi cinco horas.

Compromiso para reformar la justificación de gastos

Según ha explicado la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, al término del pleno, una amplia mayoría de vocales, entre los que ella se ha incluido, consideraron suficientes las explicaciones de Dívar sobre los viajes e incluso le manifestaron su "confianza" para mantenerse en el cargo. De la reunión únicamente ha salido un compromiso general para reformar la actual normativa de justificación de gastos.

En este sentido, Bravo ha anunciado que el Consejo trabaja en un borrador que plasma la necesidad de abordar un "plan de austeridad" a fin de que no se reproduzcan estas situaciones y que tiene la voluntad de modificar las normas necesarias para obtener una mayor transparencia y contribuir "a levantar la imagen y reforzar la credibilidad" de la institución, el Poder Judicial y la Justicia.

Al respecto, ha puntualizado que se estudia la obligación de determinar de forma específica los motivos de los viajes de los miembros del Consejo, una exigencia que hasta ahora no estaba contemplada.

Dívar lamenta el "quebranto" al CGPJ

El presidente, que no ha querido comparecer públicamente pese a que esta posibilidad también se barajó en el pleno, no ha dimitido en base a estos apoyos, a que la mayoría de vocales no pidiera su salida del órgano de gobierno de los jueces, por responsabilidad y porque la investigación de la Fiscalía fue archivada sin que se señalara ninguna irregularidad, según ha explicado Bravo.

Respecto a las quejas de explicaciones "insuficientes" que alegaban los peticionarios de la dimisión de Dívar, Bravo ha apuntado que el presidente ha dado las explicaciones de los viajes que "ha considerado convenientes" y ha "lamentado el quebranto" que ello ha supuesto tanto para el CGPJ como para el Tribunal Supremo y la carrera judicial.

Además, Dívar se ha comprometido a "asumir las medidas para mejorar la transparencia", entre ellas que se especifique el motivo de los viajes, si bien ninguna de estas medidas fueron abordadas en el pleno.

De hecho, se ha rechazado una iniciativa del vocal Manuel Almenar sobre la necesidad de elaborar un plan de austeridad aludiendo al carácter "deliberativo" de la reunión, en la que no cabía realizar votaciones.

A lo largo de su intervención, Bravo ha rechazado dar detalles concretos sobre las explicaciones que Dívar ha dado de sus viajes y ha recordado que el Consejo ya adoptó hace tiempo medidas de austeridad y que los números del CGPJ son fiscalizados por el Tribunal de Cuentas.