La misteriosa desaparición del "ingeniero" del papa, el tesorero de los secretos vaticanos

  • El hombre que mejor conoce los secretos vaticanos se ha evaporado
  • Creó un sistema de protección de datos comparable al de la CIA
  • Dicen que se ha marchado porque no se fía de la Santa Sede
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

Desaparecido. Desde hace un tiempo nadie sabe el paradero del hombre que mejor conoce los secretos vaticanos. El conocido como "ingeniero" del papa está en un lugar de paradero ignoto.

Este joven, de 36 años, es quien ha creado el sistema de protección de datos y la delicada central de ordenadores que se encuentra en los subterráneos del Palacio apostólico. Por todo ello es depositario de importantes datos y claves. Su identidad nunca se ha conocido. Se sabe que era un antiguo hacker que fue capaz de entrar en el sistema informático pontificio y descargarse las claves.

De esta manera, la Santa Sede, en lugar de castigarle, lo fichó para controlar sus secretos. Con el visto bueno de la Secretaría de Estado y la Gendarmeria se convirtió en el custiodo absoluto de delicadísimos temas. Los expertos aseguran que la red informática creda por él es comparable con la de la CIA.

Tesorero de los secretos vaticanos

El lince informático nunca fue asumido como personal de la Santa Sede. De esta manera puede trabajar de forma manera temporal en otros ámbitos y países. Es lo que se conoce sobre la identidad secreta de un individuo que es leal al papa. Es el único que sabe como entrar en la red vaticana.

El ex hacker es conocedor de mensajes electrónicos, claves del Banco Vaticano y, quizás hasta datos sobre los garganta profunda que han filtrado noticias a la prensa.

Ahora se ha evaporado con sus secretos. Hay mucha especulación al respecto pero la teoría más consistente es que el informático vaticano ya no se fía, ni siquiera de la gente que lo contrató y, por eso, ha decidido, desaparecer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1414