La ONU acusa al Ejército sirio de usar a menores como escudos humanos

  • Un informe sobre niños y conflictos armados habla de ejecuciones y torturas
  • El documento acusa también a la oposición armada
  • Las tropas colocan a los menores en sus transportes
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

Un informe de la ONU acusa al Ejército sirio de haber asesinado y torturado a niños, y de usar a menores de ocho años como "escudos humanos" en el conflicto que ensangrienta el país.

Según el informe anual de la Secretaría General sobre Niños y Conflictos Armados, la sabiha, la milicia civil que apoya al régimen, es asímismo responsable de violaciones similares de los derechos humanos y de la infancia.

Los niños a partir de nueve años son víctimas de mutilaciones, arrestos arbitrarios, prisión, tortura y malos tratos, incluyendo violencia sexual. El Ejército usa además las escuelas como acuartelamientos, puestos para francotiradores y centros de detención.

El documento advierte que la oposición armada también usa a los niños, y cita testimonios en los que se ha visto a menores con uniforme y armas en las filas del Ejército Libre Sirio (ELS).

La representante especial del secretario general, Radhika Coomaraswamy, ha calificado los hecho de "brutalidades", según la agencia francesa AFP. 

Escudos para una operación militar

El informe cita como ejemplo lo sucedido durante una operación militar llevada a cabo el 9 de marzo en la localidad de Ayn al Arouz, en la provincia de Idleb (nor-oeste). Allí, las tropas gubernamentales habrían reunido a decenas de menores, entre los 8 y los 13 años, y los habría usado como escudos humanos situándolos ante las ventanas de los autocares militares al entrar en el pueblo.

Entre los 11 muertos en el primer día de combate en Ayn al Arouz figuran tres chicos de 15 a 17 años. Treinta y cuatro personas más, entre ellos dos jóvenes de 14 y 16 años, fueron detenidos. "El pueblo fue finalmente incendiado y cuatro de los 34 prisioneros fueron abatidos, entre ellos estos dos chicos", precisa el documento de la ONU.

El informe se redactó antes de conocerse la matanza en la localidad de Hula, donde murieron 108 personas, entre ellas 49 niños.

Rusia propone Moscú como sede para una conferencia internacional

Por otra parte, el gobierno ruso ha ofrecido este martes la capital del país, Moscú, como sede de una conferencia internacional sobre Siria en la que, según Rusia, debería participar Irán, el principal socio regional de Damasco.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado a la agencia Interfax que "Rusia ya ha propuesto celebrar una conferencia en base a principios concretos y entendibles".

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1
Programas para todos los p├║blicos

Las Antenas de Oro distinguen a RTVE

La federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España premian a Informe Semanal, Cuéntame, Radio 5 Todo Noticias y al periodista Juan Roldán.

­­­­

RNE

Manuel Chaves Nogales, un periodista independiente en una España enfrentada

Un periodista independiente en una España enfrentada

Documentos RNE dedica esta semana el programa a Manuel Chaves Nogales, cuya independencia le granjeó el olvido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Sócrates pasa una noche más
en dependencias policiales

El ex primer ministro luso volverá este domingo a los tribunales para prestar declaración por presunto fraude fiscal y corrupción.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Mueren tres menores atropelladas en Toledo por un conductor ebrio

Caminaban por el arcén hacia Fuensalida cuando han sido arrolladas. Otro joven de 17 años está herido grave, informa RNE.

­ ­ ­ ­

'Zarra' Messi devuelve la confianza al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino marca un triplete y bate el registro histórico en Liga (253). El Barcelona le endosa una 'manita' al Sevilla y gana por 5-1. Neymar, Rakitic y Jordi Alba en propia puerta completan el marcador.

­ ­ ­ ­
Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Así lo ha señalado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. Afirma que el Gobierno "absolutamente comprometido" con Campofrío.

­ ­ ­ ­
'Yo fui a EGB 2' vuelve a revolver en el tambor del detergente de los recuerdos ochenteros

'Yo fui a EGB 2' vuelve a revolver los recuerdos ochenteros

LAURA G. TORRES. - Tras el éxito del primer libro, Jorge Díaz y Javier Ikaz contraatacan con una segnda parte.

­ ­ ­ ­
Las tecnoimágenes de la semana

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY' - Desde el congreso Humanoids, que ha tenido lugar en Madrid hasta una simulacion del entorno de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:44850