La ONU acusa al Ejército sirio de usar a menores como escudos humanos

  • Un informe sobre niños y conflictos armados habla de ejecuciones y torturas
  • El documento acusa también a la oposición armada
  • Las tropas colocan a los menores en sus transportes
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

Un informe de la ONU acusa al Ejército sirio de haber asesinado y torturado a niños, y de usar a menores de ocho años como "escudos humanos" en el conflicto que ensangrienta el país.

Según el informe anual de la Secretaría General sobre Niños y Conflictos Armados, la sabiha, la milicia civil que apoya al régimen, es asímismo responsable de violaciones similares de los derechos humanos y de la infancia.

Los niños a partir de nueve años son víctimas de mutilaciones, arrestos arbitrarios, prisión, tortura y malos tratos, incluyendo violencia sexual. El Ejército usa además las escuelas como acuartelamientos, puestos para francotiradores y centros de detención.

El documento advierte que la oposición armada también usa a los niños, y cita testimonios en los que se ha visto a menores con uniforme y armas en las filas del Ejército Libre Sirio (ELS).

La representante especial del secretario general, Radhika Coomaraswamy, ha calificado los hecho de "brutalidades", según la agencia francesa AFP. 

Escudos para una operación militar

El informe cita como ejemplo lo sucedido durante una operación militar llevada a cabo el 9 de marzo en la localidad de Ayn al Arouz, en la provincia de Idleb (nor-oeste). Allí, las tropas gubernamentales habrían reunido a decenas de menores, entre los 8 y los 13 años, y los habría usado como escudos humanos situándolos ante las ventanas de los autocares militares al entrar en el pueblo.

Entre los 11 muertos en el primer día de combate en Ayn al Arouz figuran tres chicos de 15 a 17 años. Treinta y cuatro personas más, entre ellos dos jóvenes de 14 y 16 años, fueron detenidos. "El pueblo fue finalmente incendiado y cuatro de los 34 prisioneros fueron abatidos, entre ellos estos dos chicos", precisa el documento de la ONU.

El informe se redactó antes de conocerse la matanza en la localidad de Hula, donde murieron 108 personas, entre ellas 49 niños.

Rusia propone Moscú como sede para una conferencia internacional

Por otra parte, el gobierno ruso ha ofrecido este martes la capital del país, Moscú, como sede de una conferencia internacional sobre Siria en la que, según Rusia, debería participar Irán, el principal socio regional de Damasco.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado a la agencia Interfax que "Rusia ya ha propuesto celebrar una conferencia en base a principios concretos y entendibles".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1'El secuestro de Anabel'

'El secuestro de Anabel'

Vuelve a ver la tv movie del secuestro de Anabel Segura en La huella del Crimen.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional
Programas para todos los p├║blicos

RNE prepara un Quijote de auténtico lujo

Con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola <br>a cinco aeropuertos

El cámara de EE.UU. contagiado con ébola en Liberia, libre del virus

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola a cinco aeropuertos. No hay conexiones directas de EE.UU. con Liberia, Guinea y Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Neymar y Messi se aprovechan del inocente Ajax

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas ganan con facilidad a un Ajax poco incisivo (3-1). Neymar, Messi y Sandro marcaron los goles azulgranas.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Ibáñez, el mago del humor

JESÚS JIMÉNEZ.- El Círculo de Bellas Artes le dedica una muestra hasta el 18 de enero. Ibáñez siempre ha tenido el secreto del humor", asegura Antoni Guiral.

­ ­ ­ ­
Ilustración de animales de la clase Vetulicolia.

Consiguen catalogar una nueva especie acuática de extraño aspecto

El Nesonektris aldridgei era un invertebrado con el cuerpo dividido en dos partes. Medía hasta 15 cm y vivió hace unos 515 millones de años.

Espacio reservado para promoción
cid:44850