La ONU acusa al Ejército sirio de usar a menores como escudos humanos

  • Un informe sobre niños y conflictos armados habla de ejecuciones y torturas
  • El documento acusa también a la oposición armada
  • Las tropas colocan a los menores en sus transportes
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Un informe de la ONU acusa al Ejército sirio de haber asesinado y torturado a niños, y de usar a menores de ocho años como "escudos humanos" en el conflicto que ensangrienta el país.

Según el informe anual de la Secretaría General sobre Niños y Conflictos Armados, la sabiha, la milicia civil que apoya al régimen, es asímismo responsable de violaciones similares de los derechos humanos y de la infancia.

Los niños a partir de nueve años son víctimas de mutilaciones, arrestos arbitrarios, prisión, tortura y malos tratos, incluyendo violencia sexual. El Ejército usa además las escuelas como acuartelamientos, puestos para francotiradores y centros de detención.

El documento advierte que la oposición armada también usa a los niños, y cita testimonios en los que se ha visto a menores con uniforme y armas en las filas del Ejército Libre Sirio (ELS).

La representante especial del secretario general, Radhika Coomaraswamy, ha calificado los hecho de "brutalidades", según la agencia francesa AFP. 

Escudos para una operación militar

El informe cita como ejemplo lo sucedido durante una operación militar llevada a cabo el 9 de marzo en la localidad de Ayn al Arouz, en la provincia de Idleb (nor-oeste). Allí, las tropas gubernamentales habrían reunido a decenas de menores, entre los 8 y los 13 años, y los habría usado como escudos humanos situándolos ante las ventanas de los autocares militares al entrar en el pueblo.

Entre los 11 muertos en el primer día de combate en Ayn al Arouz figuran tres chicos de 15 a 17 años. Treinta y cuatro personas más, entre ellos dos jóvenes de 14 y 16 años, fueron detenidos. "El pueblo fue finalmente incendiado y cuatro de los 34 prisioneros fueron abatidos, entre ellos estos dos chicos", precisa el documento de la ONU.

El informe se redactó antes de conocerse la matanza en la localidad de Hula, donde murieron 108 personas, entre ellas 49 niños.

Rusia propone Moscú como sede para una conferencia internacional

Por otra parte, el gobierno ruso ha ofrecido este martes la capital del país, Moscú, como sede de una conferencia internacional sobre Siria en la que, según Rusia, debería participar Irán, el principal socio regional de Damasco.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado a la agencia Interfax que "Rusia ya ha propuesto celebrar una conferencia en base a principios concretos y entendibles".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

Conoce los secretos de la villa de Águila Roja

PATRICIA JORGE - Comenzamos el recorrido por el plató con el director de arte de la serie. ¿Cómo se establecieron los acabados y los tonos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl músico Miguel Ríos

Miguel Ríos ofrece un concierto único

Lo recaudado en Miguel Ríos, acústico y solidario, irá a beneficio de la campaña de RNE 'Un juguete, una ilusión'.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Mas dice que no siempre la desobediencia lleva a la victoria y ERC le pide que siga con la campaña

Más no "rectificará" su plan de votar y advierte de que no siempre la desobediencia lleva a la victoria

Dice que "en este momento" no está en el escenario la "desobediencia civil". ERC le pide que siga con la campaña institucional de la consulta.

­ ­ ­ ­
Godín, el último verdugo de Buffon

Godín, el último verdugo de Buffon

RUBÉN HERAS

El uruguayo fue el último jugador en marcarle un gol al portero de la Juventus. "A lo mejor Buffon está preocupado por enfrentarse a mí", bromea Godín.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Linde pide un control "continuo" de la recaudación tributaria en 2015 para evitar desviaciones en el déficit

El gobernador del Banco de España avisa que los cambios tributarios introducen "incertidumbre" en los cálculos.

­ ­ ­ ­

'Black coal', el reflejo negro del desarrollo chino

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la película ganadora del Oso de Oro en Berlín, un estilizado policíaco con el trasfondo de las desigualdades sociales. RTVE.es estrevista a Diao Yinan, director de la cinta.

­ ­ ­ ­
Usando el móvil durante un vuelo.

El modo avión dejará de ser necesario en aviones de pasajeros en Europa

JAVIER PEDREIRA, 'WICHO'.- Cada aerolínea tendrá que ir solicitando el permiso oportuno. Esto abre el camino a estar permanentemente conectado, aún en vuelo.

Espacio reservado para promoción
cid:44850