La ONU acusa al Ejército sirio de usar a menores como escudos humanos

  • Un informe sobre niños y conflictos armados habla de ejecuciones y torturas
  • El documento acusa también a la oposición armada
  • Las tropas colocan a los menores en sus transportes
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

Un informe de la ONU acusa al Ejército sirio de haber asesinado y torturado a niños, y de usar a menores de ocho años como "escudos humanos" en el conflicto que ensangrienta el país.

Según el informe anual de la Secretaría General sobre Niños y Conflictos Armados, la sabiha, la milicia civil que apoya al régimen, es asímismo responsable de violaciones similares de los derechos humanos y de la infancia.

Los niños a partir de nueve años son víctimas de mutilaciones, arrestos arbitrarios, prisión, tortura y malos tratos, incluyendo violencia sexual. El Ejército usa además las escuelas como acuartelamientos, puestos para francotiradores y centros de detención.

El documento advierte que la oposición armada también usa a los niños, y cita testimonios en los que se ha visto a menores con uniforme y armas en las filas del Ejército Libre Sirio (ELS).

La representante especial del secretario general, Radhika Coomaraswamy, ha calificado los hecho de "brutalidades", según la agencia francesa AFP. 

Escudos para una operación militar

El informe cita como ejemplo lo sucedido durante una operación militar llevada a cabo el 9 de marzo en la localidad de Ayn al Arouz, en la provincia de Idleb (nor-oeste). Allí, las tropas gubernamentales habrían reunido a decenas de menores, entre los 8 y los 13 años, y los habría usado como escudos humanos situándolos ante las ventanas de los autocares militares al entrar en el pueblo.

Entre los 11 muertos en el primer día de combate en Ayn al Arouz figuran tres chicos de 15 a 17 años. Treinta y cuatro personas más, entre ellos dos jóvenes de 14 y 16 años, fueron detenidos. "El pueblo fue finalmente incendiado y cuatro de los 34 prisioneros fueron abatidos, entre ellos estos dos chicos", precisa el documento de la ONU.

El informe se redactó antes de conocerse la matanza en la localidad de Hula, donde murieron 108 personas, entre ellas 49 niños.

Rusia propone Moscú como sede para una conferencia internacional

Por otra parte, el gobierno ruso ha ofrecido este martes la capital del país, Moscú, como sede de una conferencia internacional sobre Siria en la que, según Rusia, debería participar Irán, el principal socio regional de Damasco.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado a la agencia Interfax que "Rusia ya ha propuesto celebrar una conferencia en base a principios concretos y entendibles".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:44850