Enlaces accesibilidad

Merkel rebaja las expectativas de la cumbre de la UE, pero confía en que impulse la unión política

  • La canciller afirma que en la cumbre no se resolverán los proyectos
  • Pero dice que elaborarán un plan de trabajo con la idea de "Más Europa"
  • Reconoce que hay una Europa de dos velocidades

Por
Merkel cree que la cumbre avanzará en la unión politica y fiscal aunque se necestia más tiempo

La canciller alemana, Angela Merkel, espera que la cumbre que se celebrará a finales de junio en Bruselas elabore un plan de trabajo para alcanzar una mayor unión política y fiscal en el seno de la Unión Europea, pero ha advertido de que este proyecto necesita tiempo y no se resolverá en la reunión.

"Más Europa" debe ser el tema central de la cita, ha subrayado Merkel en declaraciones al informativo matinal de la primera cadena de la televisión pública ARD.

"Necesitamos no solo una Unión Monetaria, sino también la llamada unión fiscal, es decir, más política presupuestaria común", ha explicado la jefa del Gobierno germano, que ha señalado que más importante aún es avanzar hacia la unión política. "Lo que quiere decir que paso a paso se deberán ceder más competencias a Europa y conceder a Europa también posibilidades de control".

La canciller alemana ha advertido contra la idea de que en la próxima cumbre de la UE los días 28 y 29 de junio se resuelvan todos los proyectos y ha comentado que se necesitará más de una reunión para avanzar hacia una mayor unión continental.

Con la sombra de un rescate europeo a los bancos españoles y la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones griegas, muchos han puesto sus esperanzas en que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete calmen a los mercados con una defensa decidida de la eurozona. Las diferencias entre los líderes sobre el papel del BCE, los eurobonos, o la recapitalización de los bancos europeos en problemas no han hecho sino dar más argumentos a los especuladores para atacar a los países más débiles de la moneda común.

Una Europa de dos velocidades

Preguntada por la postura de su Gobierno para resolver la actual crisis de la zona del euro, Merkel ha subrayado que "la consolidación y el crecimiento son las dos caras de la misma moneda", y ha defendido que el pacto fiscal se vea complementado por medidas para fomentar el crecimiento y la creación de empleo en los países en crisis.

En cuanto al concepto de la Europa de varias velocidades, toda vez que existen acuerdos como el de Schengen, al que no se han sumado todos los socios de la UE, o el pacto fiscal "del que se han excluido Gran Bretaña y Dinamarca".

Pese a todo ha subrayado que la UE debe mostrarse "abierta" para permitir a los socios que en un momento dado no se suman a un acuerdo hacerlo posteriormente, pero "sin detenerse" en los avances si alguno de ellos es reticente a sumarse a algún nuevo pacto.