Enlaces accesibilidad

El eurodiputado López Istúriz, seguro de que Europa dará "luz verde" a las ayudas a la banca

  • En Los Desayunos de TVE, lo vincula a que España lo pida
  • Esta medida se acordaría en la próxima Cumbre, el 28-29J
  • Valora que las necesidades podrían llegar a 100.000 millones
  • El secretario general del PPE defiende el papel de Merkel

Por
Un eurodiputado del PP cifra las ayudas a la banca entre "80.000 o 100.000 millones o menos"

Siempre y cuando lo necesite y lo pida el Gobierno, la banca española recibiría la ayuda de Europa. Así lo cree el secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz, quien ha asegurado que el próximo Consejo europeo del 29 de junio dará "luz verde" a la medida, si España lo necesita.

El eurodiputado popular cree que empieza a generalizarse las muestras de apoyo a las reformas de Mariano Rajoy, que en su opinión, se han incluso "adelantado a la jugada". En culquier caso, ha lamentado en una entrevista en Los Desayunos que algunas de estas muestras de apoyo se hayan retrasado tanto.

En su opinión "un 30% de la banca española podría tener dificultades con el ladrillo" pero ha defendido que en general los resultado de los pasado test de estrés "fueron normales". En cualquier caso, cree que serían ayudas y no intervenciones o rescates y que se circunscribirían a las entidades financieras a través del FROB.

A falta de las auditorias, cree que las ayudas necesarias podrían estar entre 80.000 y 100.000 millones de euros. "Las cifras normalmente entran dentro de lo que este fondo es capaz de aceptar. Este fondo tienen 240.000 millones y las cifras que se están manejando están en torno a los 80.000 o 100.000 millones o menos, dependiendo de los informes, pero siempre entran dentro de las posibilidades de este fondo".

Apoyo de Angela Merkel

Una de las muestras de apoyo más valoradas por el dirigente del PPE es la de Angela Merkel, canciller alemana, a quien López-Istúriz ha defendido. Piensa el eurodiputado que hay comprender el papel de la líder alemana, "aunque para los españoles sea difícil". Considera que Merkel tiene presente el incremento de la inflación que antecedió a la llegada al poder de Hitler y por otro, el engaño de los dirigentes griegos con respecto a sus cuentas.

Afirma López-Istúriz que tanto Alemania como sus bancos al igual que los franceses apoyaron decididamente a los anteriores gobiernos griegos pero fueron engañados en las cuentas.

Cree el eurodiputado español que eso pesa en la canciller y por eso dudó de nuestro país cuando se conoció la última desviación del déficit. Una duda que en su opinión se resolvió pronto.

También se ha referido a otro dirigente decisivo en la Unión Europea, el presidente del BCE, Mario Draghi, del que ha dicho habla poco de su país. Draghi ha sido recientemente muy crítico con la forma en la que el Gobierno español ha intentado atajar la crisis de Bankia. "No se podía hacer peor", dijo el máximo representante del Banco Central Europeo sobre la intervención en Bankia, en un momento en el que los mercados parecer fluctuar muy al píe de las declaraciones de los últimos cargos europeos.

Cree que hablar de ayuda es más apropiado que intervención o rescate

Preguntado por la palabra rescate, ha puntualizado: "yo lo considero ayuda" porque "intervención o rescate" implica, ha explicado, "unas condiciones a un estado macroeconómico, mayores reformas" y en nuestro caso "es nuestro Gobierno elegido con mayoría absoluta y con apoyo de la oposición el que tiene este criterio para aportar estas soluciones".

Ha diferenciado nuestra situación de las de los países rescatados ya que "las condiciones no son las mismas", en el sentido de que "los funcionarios europeos tienen la visión de que el tema de España es muy delicado y quieren ayudar". También ha destacado las "declaraciones muy positivas" de la canciller alemana Angela Merkel sobre nuestras reformas, aunque "podrían haber venido antes", y ha añadido que con dichas reformas, "España se ha adelantado a la jugada cosa que no ocurrió en Grecia, Irlanda o Portugal" y por tanto "estamos en el buen camino". Cree que nuestras reformas y el hecho de que estemos haciendo los deberes, "nos coloca en una situación de mucha más tranquilidad que muchos países que a veces se olvidan de mencionar el presidente del BCE, como es el caso de Italia".

López-Istúriz ha apuntado, por otro lado, que el BCE "ayer me tranquilizó cuando dijo que hay posibles inyecciones de liquidez en el futuro, que el BCE está controlando la situación y está dispuesto a ayudar donde sea necesario, con esas inyecciones de liquidez, y el gobierno español cuando lo vea necesario puede pedirlo". Ese es "un mensaje positivo a los mercados y a la sociedad europea", ha destacado.

En el caso de Bankia,  ha defendido que si no hay una comisión de investigación es porque "en un momento tan grave como el actual, en este país no podemos meternos en una batalla política sino que hay que aportar soluciones".