Enlaces accesibilidad

Anticorrupción pide que el TSJM se inhiba en favor de la Audiencia Nacional en el caso Bankia

  • El caso afecta a la economía nacional y a personas de toda España
  • El sindicato Manos Limpias se opondrá al traslado de la investigación

Por

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al Juzgado de Instrucción Número 21 de Madrid que se inhiba en favor de la Audiencia Nacional de la denuncia presentada por Manos Limpias para que se investigue a Bankia, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La jueza informará en las próximas fechas de la decisión que adopte en relación a la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que considera que el caso afecta a la economía nacional y a una pluralidad de personas en todo el territorio nacional por lo que la competencia corresponde a la Audiencia Nacional.

Por su parte, el secretario de Manos Limpias, Miguel Bernard, se opondrá al traslado de la investigación a la Audiencia Nacional, porque los juzgados de Plaza Castilla, a su juicio, gozan de "mayor independencia".

Ordóñez, Rato y Blesa, acusados

La denuncia presentada por el sindicato de funcionarios, que todavía no ha sido admitida a trámite, acusa al gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, de imprudencia grave por no controlar debidamente el proceso de fusión de Caja Madrid y Bancaja junto con otras cinco entidades.

Además, Manos Limpias acusa también a los dos últimos presidentes de Bankia, Rodrigo Rato y Miguel Blesa, de presuntos delitos societarios y de estafa. La jueza abrió la pasada semana diligencias previas de investigación y pidió un informe al Ministerio Fiscal.

Esta petición obligó a la Fiscalía Anticorrupción a abrir una investigación sobre lo sucedido en Bankia. Los fiscales encargados del caso han solicitado información al Banco de España, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a la propia entidad financiera y a la auditora Deloitte por presuntos delitos contables, estafa, falsedad documental, insolvencia punible y administración desleal.