La Fiscalía investiga una posible estafa en la constitución y salida a bolsa de Bankia

  • Torres-Dulce revela a Efe que Anticorrupción aborda el caso desde hace días
  • Otros colectivos han presentado o están ultimando otras denuncias 
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

La Fiscalía ha revelado que hace ya unos días abrió diligencias para investigar si pudieron cometerse delitos como el de estafa en la constitución y salida a bolsa de Bankia, informa Efe. La institución sigue así la demanda de varios colectivos y de amplios sectores de la población, que exigen una investigación a fondo del caso.

En una entrevista con esa agencia, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dicho que las diligencias las abrió Anticorrupción el pasado 28 de mayo y se ordenaron ante "la concreción de determinadas situaciones en el proceso de constitución de Bankia que aparentemente pudieran dar lugar a algún indicio que permitiera investigar los hechos delictivos".

Fuentes de la Fiscalía han precisado después que se investigan, al menos, cinco posibles cargos: comisión de delitos contables, falsedad documental, administración desleal o delito societario, estafa y apropiación indebida.

Torres-Dulce no ha precisado a qué se refiere al hablar de nuevas informaciones sobre el proceso de creación de Bankia, que se remonta a la primera mitad de 2011, cuando se produjo la fusión de Caja Madrid y Bancaja, muy lastradas por sus malas inversiones inmobiliarias, y otras cinco entidades -Caja Insular de Canarias, Caja Laietana, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja.

Esa unión dio lugar al grupo presidido entonces por Rodrigo Rato, que finalmente pidió ser nacionalizado el pasado 9 de mayo por sus problemas para cumplir con los nuevos requisitos de capital impuestos por el Gobierno, y donde finalmente ha aflorado un agujero de al menos 3.000 millones de euros (en pérdidas de 2011) y será necesario que el Estado aporte otros 19.000 millones de euros (más los 4.500 que prestó en el momento de la constitución).

"Demanda social" y "prudencia"

El fiscal general reconoce que "existe una demanda social para que las actividades (de las entidades bancarias) sean investigadas", pero añade que "aunque no hubiera una demanda social", el asunto "merece dicha investigación". Por eso, ha dicho que la investigación de la Fiscalía es anterior a la presentación de demandas por parte de particulares centradas en las actividades de Bankia.

La interposición de esas denuncias ha obligado al Ministerio Público a remitir al Juzgado que las tramita todas las diligencias practicadas hasta ahora, consistentes básicamente en la petición de documentación, siempre según Efe. "Hemos trasladado esas peticiones al Juzgado para que (...) sepa cuál es la línea de investigación que proponemos nosotros", ha señalado Torres-Dulce, que ha considerado "prematuro" concretar los posibles delitos que se investigan porque "la situación propia de las entidades y la situación financiera y económica del país" aconseja ser "realmente prudentes".

Será el examen de la documentación que realicen los peritos -tanto de la Administración como de Anticorrupción- el que permita determinar "si los hechos son constitutivos de delito y en ese caso seguir adelante, en cuyo caso pasaríamos a pruebas testificales o, en su caso, si procediera, de imputación: citar como imputada a alguna persona", añade la misma fuente.

Para ello, insiste, es "imprescindible" la colaboración de las entidades investigadas y la documentación que obra en poder del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De momento, el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid tramita una querella del colectivo Manos Limpias contra Rato y contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ante "la posible existencia de una infracción penal" en su gestión. Fuentes judiciales informaron de su estudio el 29 de mayo, solo un día después de que Anticorrupción decidiera investigar, según ha revelado ahora Torres-Dulce.

Según las fuentes citadas por Efe, la Fiscalía ya ha solicitado al titular de ese juzgado madrileño que se inhiba de la investigación en favor de la Audiencia Nacional.

Además, grupos de pequeños accionistas preparan acciones legales contra los gestores de la entidad, mientras que el movimiento del 15M ha anunciado hoy mismo que ya ha recaudado el dinero necesario para presentar una querella contra Rato, que se interpondrá el próximo día 14, aunque sus objetivos se anuncian mucho más ambiciosos.

­ ­ ­ ­
Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Anuncian "graves consecuencias" si la rechazan y les siguen acusando. Las amenazan han hecho que Sony suspenda la película The Interview

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011