Enlaces accesibilidad

El Supremo pide a la Fiscalía toda la documentación sobre los viajes de Dívar

Por
El Tribunal Supremo solicita la documentación de los viajes del presidente del Poder Judicial

El Tribunal Supremo ha solicitado este martes a la Fiscalía que le remita toda la documentación que obre en su poder sobre los gastos derivados de sus viajes a Marbella (Málaga) que el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, cargó a los presupuestos del órgano de gobierno de los jueces.

Así lo han informado hoy fuentes del alto tribunal, que han señalado que la sala de lo penal ha ordenado esta diligencia después de que la asociación Preeminencia del Derecho, representada por el abogado José Luis Mazón, haya ratificado la querella que el pasado 31 de mayo interpuso contra Dívar por los delitos de estafa o apropiación indebida, "o en su defecto por malversación".

La asociación, que un día antes había presentado una denuncia que fue inadmitida por el Supremo, que indicó a Mazón que debía transformarla en querella, señalaba en su escrito que "el principio de que cada uno se paga sus fiestas fue roto" por Dívar, que "desplazó" los costes de sus fines de semana "a las arcas públicas".

Preeminencia del Derecho criticaba además la decisión de la Fiscalía de archivar, al no haber apreciado indicios de delito, la denuncia por malversación presentada contra el presidente del CGPJ por el vocal de este órgano José Manuel Gómez Benítez.

Es precisamente la documentación que este último remitió al Ministerio Público, junto a la que posteriormente la Fiscalía reclamó al CGPJ, la que ahora requiere el Supremo, que cuando la examine decidirá si admite o no a trámite la querella contra Dívar.

Según ha informado este martes El País, el Consejo General del Poder Judial habría pagado a Carlos Dívar estancias de cuatro días en Marbella por actos que duraron apenas unas horas.

Este periódico también asegura, que según la documentación sobre los viajes que tiene la Fiscalía, el presidente del CGPJ y del Supremo habría cargado al erario público 24 cenas y ocho comidas para dos. Entre ellas una cena pare él solo en la noche de Reyes.

El PP y CiU impiden la comparecencia de Dívar

La petición de información del Supremo se produce el mismo día en el que el PP y CiU han impedido que Carlos Dívar comparezca en el Congreso para explicar sus viajes a Marbella a petición del PSOE e Izquierda Plural. En su lugar, lo hará el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

Así lo ha acordado este martes la Mesa del Congreso, órgano encargado de calificar las peticiones de comparecencia que tramitan los grupos y que por seis votos en contra (PP y CiU) y tres a favor (PSOE), ha desestimado la presencia de Carlos Dívar, ha informado la vicepresidenta primera de la Cámara, Celia Villalobos.

El rechazo a tramitar este requerimiento se ha decidido porque la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre comparecencias del presidente del CGPJ establece que el Congreso "no es competente" para "controlar" la organización interna del órgano de gobierno de los jueces y magistrados, según la vicepresidenta.

El PSOE anuncia que acudirá al Constitucional

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha anunciado que su partido está dispuesto a recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) si el PP mantiene su "veto" en el Congreso para que no comparezca el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar.

Así lo ha anunciado Rodríguez en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara, después de que en la Mesa del Congreso el PP haya rechazado las peticiones de comparecencia de Dívar para explicar sus polémicos viajes a Marbella.

Rodríguez ha indicado que el PSOE va a pedir a la Mesa que reconsidere su negativa y, en el caso de que se mantenga en su posición, los socialistas recurrirán en amparo ante el TC.